Hoy nos toca hablar de uno de los discos que pasó desapercibido después de tantos estrenos en los últimos meses del 2019, hablamos del álbum "The Fire I Long For" de los suecos Avatarium. Una pieza perfecta para estos fríos días de Enero.
La banda cuenta con músicos de expresión, liderados por el bajista Leif Edling, uno de los fundadores de Candlemass, la guitarra a cargo de Marcus Jidell (Soen, ex-Evergrey, ex-Royal Hunt), el batería de Tiamat Lars Sköld y la fantástica Jennie-Ann Smith a cargo de la voz. Con influencias de bandas como Deep Purple, Pink Floyd y Black Sabbath, nos deleitan con un rock bastante especial y vanguardista.
La canción que da inicio al disco es "Voices", un tema súper descriptivo del sonido que lleva forjando Avatarium hasta este momento. Una mezcla de rock psicodélico, con tintes doom y aires heavy metal de los años 70′. Seguramente a los amantes de su disco anterior esta sea su canción favorita. El riff sostiene la canción desde el primer segundo de una forma increíble, al más estilo Candlemass, que se mezcla a la perfección con la voz de Jennie-Ann Smith agregándonos su pizca de elegancia, oscuridad y misterio. Pasando al siguiente tema titulado "Rubicon", con un inicio suave, donde por unos segundos la guitarra y los susurros de la cantante nos hacen pensar que será una canción totalmente tranquila, pero de un segundo a otro da un giro y nos introduce en una burbuja de rock clásico, con un solo característico que acapara miradas entre un ambiente muy country a mi parecer. Una canción con mucho peso, no por más fue el primer single de este disco.
Entrando en el campo de las baladas llega "Lay Me Down", una canción sacada de una película antigua de vaqueros, por su fuerte influencia del country, pero conservando los componentes oscuros que caracterizan a la banda. Un tema lento y misterioso, que de la mano de la voz nos entrega momentos muy sensibles, que logran el cometido de traspasar la emoción en cada segundo. Para los nostálgicos llega "Porcelain Skull", que de partida capta todo ese sonido melancólico del pasado. Más que recordarnos sonidos clásicos de la historia del rock, mezclados con los elementos del doom, el valor agregado que nos ofrecen Avatarium en recrear este tipo de atmósferas de forma hipnótica, que acercan las viejas raíces del genero a las nuevas generaciones y atrae a la vieja escuela a revivir el pasado con rostros nuevos.

El siguiente tema es "Shake That Demon", también buscando esa conexión con los sonidos olvidados, pero son un ritmo más rápido y pegajoso, que te entran hasta ganas de bailar. Energía de los años 70′ pura y dura. Seguida "Great Beyond", dándonos un momento doom rock melancólico merecido. Una clara ejecución más pausada que el resto del disco, agregando la sensibilidad tanto en el sonido, como en la interpretación de Jennie-Ann Smith, que llegado a este punto del disco hace un quiebre perfecto en el sonido anterior, mostrarnos un poco la identidad y trasfondo de la banda. Siguiendo el hilo de la canción anterior llega "The Fire I Long For", quien le da el nombre al álbum. En esta canción notamos el claro camino que Avatarium ha elegido para desarrollar este disco, desmarcándose mucho de su placa anterior, donde podríamos apreciar mucho más el lado heavy, esta vez han querido desmarcar de su pasado y posicionarse más en este rock ocultista, además de ir jugando con los elementos que tienen a su haber que los hace una banda única. Le sigue "Epitaph of Heroes", otra muestra que menos siempre es más. Una ejecución siniestra y soberbia de casi 7 minutos, que nos mete en una peli de terror sin más, para casi darle el cierre al disco y enfocar todo lo que han realizado hasta ahora, plasmarlo en una sola canción.
Para finalizar llega "Stars They Move", buscando la luz entre tanta oscuridad. Solamente un piano y la estremecedora interpretación de Jennie-Ann, un poco más de tres minutos que hacen el cierre perfecto a este disco.
Sinceramente me he llevado una grata impresión, para muchas personas que vienen con el sonido más heavy del álbum anterior quizás les cuente mucho entender este disco, pero se valora mucho el proceso que ha desarrollado la banda hasta ahora, mostrándose madura y con un rumbo claro. Es una tarea dura trabajar con sonidos tan escuchados por todos, como son los clásicos los sesenta/setenta, fusionarlos de una forma única y darles ese aire tan fresco que tanto nos gusta. Avatarium como siempre arriesgándolo todo y saliendo victoriosos.
Una banda muy recomendada para los fans de Dool, y los sonidos más vanguardistas del rock.

Karina Báez

Temas:
1. Voices 4:51
2. Rubicon 4:38
3. Lay Me Down 4:50
4. Porcelain Skull 5:03
5. Shake That Demon 3:43
6. Great Beyond 5:34
7. The Fire I Long For 5:06
8. Epitaph Of Heroes 6:56
9. Stars They Move 3:17