Turno para hablar con uno de nuestros músicos de cabecera de la escena nacional, Pau Monteagudo cantante y guitarrista de Corazones Eléctricos nos desgrana  el último lanzamiento del grupo «Arte y oficio» y nos cuenta todos los detalles relacionados.

Marcel Palagós
Fotos: Fran Cea Photography


Antes que nada, felicitaros por el discazo que habéis sacado. No es fácil aunar, elegancia, garra y unas letras que dejan lugar a la interpretación. Con el disco debut ya dejasteis el listón alto pero con este me parece que os habéis, incluso, superado. Gracias por vuestro tiempo, aunque por desgracia ahora nos sobra… Si os parece hacemos un “de fuera hacia adentro”. Empezando por la maravillosa portada del disco. Un puzle de influencias! Led Zeppelin, Gardel, The Cult, Black Crowes, Bowie… De dónde sale la idea de este collage? Tengo entendido que es obra de la fotógrafa Irene Bernad. Os tengo que confesar que me he quedado mucho, mucho rato sumergido en la portada, simplemente es fantástica!

Pau: Me alegra que te haya gustado la portada. La idea era darle un valor artístico al disco como objeto. Queríamos que quien valore nuestro trabajo, y compre el disco, se lleve ese extra de pasión y dedicación que hemos puesto al margen de las canciones.

Conozco a Irene desde hace tiempo y tenía claro que quería que ella participara de forma activa en la parte visual del disco. Entre todos fuimos lanzando varias ideas… Propuse crear una composición con objetos que representaran nuestro pasado y presente tanto en lo musical como en lo personal y nos lanzamos a por ello. En la portada hay algunas pistas de lo que hay en las canciones del disco y cosas que nos simbolizan a cada uno de nosotros (incluida Irene). Además de la portada, también le dijimos que ilustrara cada canción del disco con una foto suya. Le pasamos las demos y le dimos total libertad para representar con una imagen cada canción. Ha hecho un trabajo genial. Quien no tenga el disco físico no podrá ir más allá de la portada.

Arte y oficio es el título del álbum. Me parece un buenísimo leit motiv no solo para el disco sino para la vida en general. Dejarse llevar por el espíritu creativo (arte) pero a su vez seguir construyéndose (oficio)…No sé si nos estamos yendo por las ramas o esa es la intención.

Pau: Esa es la idea. Intentar juntar la parte irracional de la creación y la parte racional de lo aprendido con el tiempo. Es algo así como cuando un escultor imagina una figura en una piedra y con las herramientas y su experiencia va quitando trozos hasta tener la figura que estaba visualizando. Hacer algunas de las canciones se ha convertido en algo parecido.

Corazones-Electricos-Fran_Cea_Photography-01Corazones-Electricos-Fran_Cea_Photography-02

Después de sacar esa maravilla llamada “Corazones eléctricos”, cómo planteasteis el siguiente movimiento? Es Corazones Eléctricos una válvula de escape dónde dar rienda suelta a la inspiración? Sin quizás las ataduras de Uzzhuaïa? No me malinterpretéis, entiendo que estar en una banda con casi el doble de miembros debe ser más complicado a la hora de poder hacer lo que uno realmente le apetece.

Pau: Después del primer disco, tenía claro que iba a seguir haciendo música con Corazones, soy muy feliz y me siento completo como músico. No quiere decir que con Uzzhuaia no me sintiera libre, pero musicalmente la banda tenía un estilo más marcado y muchas de las composiciones eran entre los cinco. Eso supone ciertas limitaciones a la hora de buscar nuevos enfoques sonoros. Uzzhuaia era más colectivo y Corazones Eléctricos es más personal.

La sensación que me da este disco es de una embriagadora melancolía. La parte lírica es realmente intensa. De dónde nacen esas composiciones? Está claro que vuestra musa no está sin blanca, cómo dice A contraluz!

Pau: En este disco me he dejado llevar más por la música de los 90´s. Es con la que empecé. Los primeros discos que devoraba una y otra vez, las primeras canciones que aprendí a tocar y a cantar… Es la base sobre la que fui creciendo en mi vida musical.

No tengo un método exacto para escribir canciones, me dejo llevar por lo que siento al escuchar una rueda de acordes o un riff. La letra nace de lo que la música muestra. Hay momentos en los que, por alguna razón, no eres capaz de sentir, te pierdes y no consigues hacer una canción que te guste. De eso habla “A contraluz”

Corazones_Electricos-Fran-Cea_Photography-03Corazones-Electricos-Fran_Cea_Photography-03

El abanico de estilos en el álbum es también notorio: desde El Monstruo, En las estrellas, A contraluz, Valentina, Sempiterno… La portada ya lo anticipa, pero la música, que al final es lo que late, lo confirma. Estaba en vuestra mente crear un disco así o simplemente salió?

Pau: Me gustan los discos que te llevan de viaje por distintos lugares. Se tardan meses en escribir diez o doce buenas canciones, en ese tiempo puedes pasar por muchos estados de ánimo y eso acaba reflejado en la música y la letra. Por otro lado, disfruto con muchos estilos. Flipo igual con Social Distortion que con Nick Cave.

“Sempiterno”. Es sencillamente deliciosa, la desnudez de la voz y el suave envoltorio del piano… La entrada del resto de instrumentos, un faro encendido en la oscuridad como reza la canción. Pone los pelos de punta, y más en estos días grises en que la libertad de cada uno reside entre las cuatro paredes. Además de cerrar con Por una cabeza del maestro Gardel me parece sorprendente y a su vez mágico…cómo salió este tema? Quién canta con ese sentimiento? Me ha fascinado la propuesta!

Corazones-Electricos-Fran_Cea_Photography-04

Pau: Quien canta es mi abuelo Julián. La historia es que hace años a mi madre le regalaron un CD con audios  digitalizados de cuando ella era pequeña. Lo grababan con un magnetófono. Entre los audios estaba mi abuelo cantando “Por una cabeza” y pensé que habría sido increíble haber tocado canciones con él. Cuando murió yo aún no tocaba la guitarra, así que tuve claro que en este disco grabaría esa canción con mi abuelo. Él pone la voz, venida de 60 años atrás, y yo la guitarra. Decidí que estuviera después de “Sempiterno” porque completa (y ejemplifica) lo que intento volcar en la letra.

Hablando de libertades, confinamientos…Cómo afrontáis el parón, de épocas oscuras se pueden salir grandes ideas… Cómo se afronta la nueva perspectiva vital? Cómo afecta esto a la vida de las bandas que viven tocar y girar?

Pau: Veo esta situación como si fuera un exámen sorpresa tanto a nivel individual como colectivo. Han surgido (y surgirán) situaciones en las que se pone a prueba (a todos los niveles) la capacidad de la persona y del grupo de personas. Nunca antes hemos tenido delante una situación tan clara con la que darnos cuenta de lo importantes que somos los unos para los otros. No hace falta que nos conozcamos, ni siquiera que vivamos en la misma cuidad, pero una acción tuya genera unas consecuencias que acaban llegando a mi, y viceversa.

Es verdad que para una banda como nosotros, que no tenemos el apoyo económico ni logístico de nadie, ha sido una putada parar la gira. Sólo hemos podido dar 8 de los 26 conciertos que teníamos cerrados hasta Junio y nuestra sensación era muy buena con la reacción del público que estaba empezando a venir a conocernos. Ojalá pronto se pueda retomar, aunque mi sensación es que hasta dentro de un año va a ser muy difícil.

Aún así, no vamos a estar parados todo este tiempo, tenemos ideas que poner en marcha y canciones que escribir. Personalmente no estoy muy preocupado por lo que pueda venir, porque sólo hay una opción en esta situación y es la de salir adelante.

En cuanto a la banda, sentís que habéis conseguido una formación estable tras el baile con la batería? Ser una grupo unido es fundamental para dar recorrido al proyecto?

Corazones_Electricos-Fran-Cea_Photography-06

Pau: Totalmente. Lo que nos ha pasado con los baterías es una consecuencia de la situación de la mayoría de músicos profesinales. Con Quique se han alineado los astros, tenemos la unión y la fuerza. A las pocas semanas de conocernos parecía que llevaramos años juntos tocando y conviviendo.

Y hablando de bandas… Cómo es la relación éntrelas bandas salidas de, Capitán Booster, Corazones eléctricos …?

 Pau: Tenemos muy buena relación, como siempre. De hecho en esta gira hemos invitado a 13 Millas en uno de los conciertos. Y seguro que habríamos compartido otra noche con Capitán Booster, pero la situación ha frenado en seco todo.

Valencia tiene una buena base de bandas de Rock, cómo se percibe la escena cultural y musical ya no solo en Valencia si no en la península en general?

Pau: Creo que hay muchas más buenas bandas que oportunidades reales. Hace falta conciencia colectiva de lo importante que es la música a todos los niveles. Esta respuesta da para un debate largo…

Para terminar, alguna recomendación de grupos poco conocidos que no debamos perdernos? Alguna otra recomendación artísitica que creáis valga la pena compartir?

Pau: Johnny B. Zero, Biznaga, 51 Grados, Aurora & The Betrayers, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Desvariados…

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, por vuestro arte, por darnos estos discos! Nos vemos pronto en los escenarios! Si queréis decir un último mensaje es el momento. Gracias de nuevo.

Pau: Espero que pronto podamos empezar a organizar la vuelta a los escenarios y agradecer el apoyo a los músicos en estos días. Paciencia y empatía.

Marcel Palagós
Fotos: Fran Cea Photography