intro

Para los seguidores del AOR, Work of Art es una de las bandas con mejores valoraciones con los dos Lps que hasta el momento tienen. Curiosamente y aunque parezca mentira nunca habían actuado en directo y fue Madrid la primera ciudad que tuvo la oportunidad de verles con un resultado espectacular, entradas agotadas y lo mas importante, gran concierto. Gracias a la promotora que los trajo Krea Film, pudimos hablar con la banda el día anterior.
Mariano Crespo / Javier Izurieta – Force Magazine

*Lo primero que queríamos saber es si es cierto que es la primera vez que tocáis en directo.

-Si, esta es la primera actuación de todas y es en España.

*¿Os sorprende que sea aquí es España? ¿Por qué no habéis tenido la oportunidad de haber presentado tanto el primer disco, como el segundo que habéis editado hace pocos meses teniendo en cuenta que tanto de uno con del otro habéis tenido muy buenas críticas?

-No estamos sorprendidos, esto es más como una elección. Tenemos fans aquí en España desde la primera maqueta que salió a la luz y creo que es como una especie de homenaje tocar en España como primer show porque los fans españoles nos han estado apoyando en todo momento. También la compañía de producción pensó que era un buen lugar para tocar y parece que a ellos les podría llamar la atención y así mismo llenar la sala… El porqué no hemos tocado antes, difícil de responder pero seguro que desde ahora se irán sumando mas conciertos.

woa10

*Siendo la primera actuación que realizáis, suponemos que de alguna forma será especial para vosotros…

-Si, es muy especial. Estamos entusiasmados con ello. La banda al principio solo ensayaba, era como un proyecto de estudio, pero desde ahora decididamente somos un grupos. Estamos muy entusiasmados de probar las canciones en directo…

*¿Esto fue vuestra idea original, ser un proyecto de estudio?

-Nosotros lo pasamos bien trabajando juntos. No sabíamos si iba a ser un proyecto de estudio o una banda en directo. Pero al ser solo tres personas, con el proyecto de estudio podíamos arreglárnoslas, pero era difícil para tocar en directo. Ahora hemos encontrado a los chicos apropiados, así que es fantástico. Somos un grupo.

*Siendo la primera actuación que hacéis. ¿Habéis pensado en grabarla, aunque solo sea para vosotros?
woa22

-Si, me llevaré una video cámara (risas). Grabaremos lo que podamos porque luego tenemos que volver a casa de nuevo y queremos ver lo que podemos mejorar. En realidad, hicimos esta semana atrás una actuación en la televisión sueca, en el más grande programa de la mañana en Suecia, en directo también pero eso no se puede considerar como un concierto aunque debemos decir que fue fantástico comenzar así, haciendo una actuación en directo para la Televisión Nacional Sueca.

*Vosotros os formasteis hacia el año 2002. No fue hasta el 2008 cuando publicasteis vuestro primer disco a través de Frontiers y ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros en aquel momento. Frontiers se fija en vosotros cuando colgáis un tema en Myspace. Durante todo ese tiempo, es decir, seis años suponemos que confiabais plenamente en que el producto final tendría salida, pero mucho tiempo de espera…

-Nosotros comenzamos a trabajar en una maqueta en 2002 o quizás en 2003. Nos llevó casi dos años completarla y después de que estuviera terminada, llegó el contrato discográfico y ese mismo día colgamos el tema en myspace, fue todo muy rápido. Nos llevó mucho tiempo hacer la maqueta, pero luego nos hicieron un contrato discográfico y comenzamos a trabajar en el disco de inmediato. Nos gusta tomarnos nuestro tiempo para hacer las cosas bien…

*¿Necesitabais encontrar el vocalista apropiado? ¿Fue difícil encontrarlo?

-Por supuesto que si. Empezamos en 1992, Lars estaba ya en la banda y él tocaba los teclados así que teníamos que buscar un vocalista, no sabíamos que él iba a ser el vocalista hasta mas o menos 1997. Entonces fue cuando empezamos a pensar en serio en formar una banda, porque antes no pudimos encontrar un cantante. Es un tipo de música que es difícil de cantar y en aquel entonces había muchos chicos que querían desarrollar este tipo de voz. Así que nos llevó algún tiempo. Por eso hasta entonces no nos pusimos en serio a trabajar juntos.

*¿Para vosotros el tema “Why Do I?” es especial de alguna forma?

-Si, la canción “Why Do I” es especial para nosotros, aparecía en la primera maqueta y también quisimos que fuese la primera canción del primer álbum. El sonido y la producción suena mucho a Work Of Art, era como mostrar en ese momento lo que sería Work Of Art. Si tuviéramos que decir una canción para representarnos, para presentar nuestro trabajo, sería esta canción.

* En el primer disco compusisteis un tema llamado “María” dedicado a las fans españolas, nos comentasteis en su día que fue por alguna repercusión que tuvisteis. ¿Quiere decir esto que en España es el país donde mejor adaptación habéis tenido?

-Por supuesto que es el primer país porque como dije, “María” fue escrita para el primer álbum y primero hicimos una maqueta y muchos fans nos mandaron muchos mensajes desde España todo el tiempo. Así que está un poco dedicada a toda la gente de España que fue tan agradable de escribirnos para decirnos que les gustaba nuestra así que por supuesto que si.

woa6

*En los inicios Herman y Lars estabais en un grupo de jam fussion juntos y en él nos dijisteis que ensayabais en casa del saxofonista Jonas Kullhammar. ¿Seguís teniendo relación con él? ¿habéis pensado que participe en alguna canción o futuro disco?

-Si, es muy famoso hoy en día. Pero no creo que participe en nuestros discos. Seguimos teniendo una gran relación, somos todavía amigos, seguimos en contacto.

*Otra de las tareas para el grupo es el componer música para otros artistas. ¿Os entregáis al 100% para ello o para Work Of Art?

-No, es fantástico. No, la mayor parte del tiempo es para la banda. Cuando escribimos para otro artista o grupo y grabamos un disco o nos metemos en un proyecto nos centramos en ello. Si tenemos que trabajar en varios proyectos simultáneamente entonces sería muy difícil así que no lo hacemos de esa forma. Cuando hicimos “In Progress” nos llevó un poco más de tiempo del que habíamos planeado al principio, así que no estaba totalmente terminado cuando empezamos a componer para otros…así que tuvimos que reducirlo un poco. Pero por supuesto que Work Of Art es lo principal, es la primera prioridad. woa8

*Lars has estado participando como vocalista en el proyecto de Torben Enevoldsen en Acacia Avenue? ¿Cómo te lo propusieron?

Stephan y los chicos me escucharon en el primer álbum de Work Of Art y cuando comenzaron a hacer este proyecto querían que yo fuera el que cantara en el disco. Les gustó mi trabajo con las voces en el primer álbum de Work Of Art y ellos me llamaron. Creo que son unas canciones increíbles. Así que dije sí.

*Robert, ¿cómo te propuso Frontiers para que compusieras para otros artistas? ¿Cómo fue la primera vez?

-Fue increíble que se fijasen en mí. Es una sensación increíble porque eran algunos de los artistas o grupos que escuchaba cuando crecí así que es un gran honor poder escribir canciones para algunos de mis héroes. Es una gran suerte tener la oportunidad de componer para estos chicos. Es fantástico.

*¿Cuántas canciones le presentaste a Frontiers cuando te pidieron que compusieras canciones? ¿Cuántas canciones le pusiste sobre la mesa?

-Normalmente escribo tantas canciones como me de tiempo y luego las envío para ver cuales pueden ser utilizadas. Ellos son quienes las eligen.

*Vosotros tenéis dos álbumes. ¿Cuál será el siguiente paso, quizás ser un poco más heavy, un poco más melódico? ¿Creéis que el sonido de la banda podría cambiar un poco para el próximo álbum o manteneros en el que estáis ofreciendo?

-La verdad que no hemos empezado a pensar todavía en el próximo disco. Creo que es una cosa de tenemos que pensar, cual será el próximo paso porque queremos seguir creciendo y hacer algo un poco diferente, fresco que haga que la banda siga desarrollándose. Pero aún no lo sabemos ahora mismo. Todavía estamos promocionando “In Progress”, tenemos que salir a tocar con él, así que es difícil ahora mismo pensar en el próximo disco.

Todo lo que sabemos ahora es que queremos cambiar algo para hacer interesante nuestro trabajo, es un proceso como bien dice el nombre de nuestro Lp., pero creo que seguiremos haciendo el mismo tipo de álbumes y de canciones que nos inspiren. Así que ya veremos.

*Ya sabéis que muchas bandas, en algún punto de su carrera hacen un álbum de versiones o un acústico. Si tuvierais que elegir un par de versiones de algún grupo que realmente os gustaría hacer en el escenario pero a vuestro estilo. ¿Cuáles serían?

-Pues no lo se, quizás lo hagamos, nunca se sabe…Sería una sorpresa!! (risas).

woa1

*Teniendo tanta facilidad para componer temas para vosotros mismos y para otros. ¿Por qué entre el primer disco y el segundo habéis tardado cuatro años? ¿Con el tercero también tenéis pensado eso, por los trabajos que hacéis componiendo para otros?

-Tú nunca sabes, quizás pero no creo. La intención sería editarlo incluso para antes de que concluya este 2012. Creemos que es importante para nosotros hacerlo lo mejor que podamos y para hacer un álbum mucho mejor. No queremos publicar algo con lo que no estemos contentos. No se trata de tener prisas, para nada. Es muy importante para nosotros estar satisfechos con el disco. Este es un grupo de cuatro personas, Robert compone todas las canciones. Todos nosotros somos amigos desde siempre, desde que teníamos 12 años y por el hecho de ser amigos, nos tenemos mucho respeto entre nosotros y por nuestra amistad. Queremos hacer que el proyecto funcione y que cada uno de nosotros esté contento con él. No queremos publicar algo que a nosotros no nos guste.

*Robert, tu también eres parte del proyecto-grupo W.E.T. que llegásteis a tocar en la edición 2011 del Firefest por la no presencia a última hora de Warrant. Cuéntanos

-Oh, el Firefest fue increíble. Fue una experiencia fantástica, un festival realmente bueno. Es un sitio donde pueden tocar las verdaderas bandas de rock melódico y donde los fans de muchos países se reúnen. Lo pasamos genial y disfrutamos mucho.

woa2 woa3

*¿Esa actuación ha sido una forma de reactivar el grupo?

-Si, exactamente. Es una forma demostrar a los fans lo que podemos hacer. La actuación fue increíble, y a todo el mundo le gustó. Así que ha habido muchas ofertas para que tocáramos en directo pero por diferentes razones nunca había ocurrido hasta la actuación en el Firefest. Y en el Firefest solo ocurrió porque la banda Warrant que se suponía que iba a ser cabeza de cartel ese día, al final no tocaron así que fue una llamada de último minuto. Así que tuvimos que preparar todo muy rápidamente, casi en el último momento y fue casi como un compromiso. Pero creo que al final resulto muy bien.

*Lars, ¿sigues trabajando con el grupo Biondo?

-No que va, ya no. Fue realmente divertido trabajar en este grupo, se preparó todo muy rápidamente, pero estuvo bien. Mas bien casi fue como una colaboración.

*¿Cuál es la agenda para Work Of Art?

-Vamos a tocar en Grecia, en un Festival en Grecia este mes de marzo. Esto es lo próximo que vamos a hacer y luego haremos más actuaciones en directo. Será muy divertido!

*¿Y quizás algún proyecto en solitario de cada uno de vosotros?

-Si, quizás toquemos en algunos proyectos.

*¿Cuál es la pregunta más absurda que os han hecho en una entrevista?

-(Risas) Bueno, no lo sé. Quizás esta pregunta (más risas). Creo que me habían hecho ya esta pregunta antes y creo respondí ahora mismo. En serio, afortunadamente no nos han hecho muchas preguntas estúpidas. Para nosotros en el hard rock melódico los periodistas y la prensa son bastante serios, se entregan mucho a la música. No es lo mismo con la prensa sensacionalista y esas cosas. Aquí la gente solo se preocupa de la música, creo que somos muy afortunados en este sentido. Es gente que le gustamos.

woa5

*Gracias por estos minutos y enhorabuena por los dos discos

-A vosotros por el apoyo que nos dais. Volveremos pronto a España.

Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Susana Martínez
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
Facebook: Mariano Crespo Force Mag