Los seguidores del Hard Rock Melódico estamos de enhorabuena en estos días, con motivo del regreso de una de las bandas más importantes de la historia del género. Danny Vaughn y su banda Tyketto, por fin regresan con un nuevo álbum de estudio, tras aquel ya mítico “Don’t Come Easy”, un trabajo que sin duda en aquella época revolucionó incluso a las grandes cadenas televisivas como la MTV.
Luis Ignacio Orós
Nota:8/10  


Tras esta explosión de reconocimiento por parte de los medios especializados, Tyketto siguió componiendo sin llegar a igualar al gran debut, publicando en 1994 “Strenght In Numbers” donde el sonido se alejaba a “Don’t Come Easy” y se acercaba a estilos musicales cercanos al country rock. La gota que colmó el vaso y que sin duda llevó a la banda al traste fue “Shine” donde Vaughn fue sustituido por Steve Augeri (Journey, Tall Stories) dando un giro total en la personalidad de Tyketto.

Desde este momento, la banda prácticamente desapareció del panorama musical , hasta 2007 cuando Danny Vaughn decidió publicar un desafortunado recopilatorio de rarezas y demos llamado “The Last Forever”. Anteriormente a este álbum, en 2004 la banda realizó un apoteósico show en la Sala Arena de Madrid, dando un concierto impresionante y con una asistencia hasta la bandera. Años más tarde, este mismo hecho se repitió en la Sala Heineken, con menos afluencia de público, pero igual de espectacular.

Y ahora, en 2012, Tyketto regresa sin lugar a dudas por la puerta grande , ofreciéndonos a todos los fans, unos temas cargados de su personal sonido. Siendo claros ejemplos , la inicial “Faithless” con una apasionante melodía que encandila tras la primera escucha, una preciosidad de canción llena de feelin’. Con más velocidad y ritmo nos encontramos con “Love To Love”, un corte mucho más cañero y orientado hacia el puro Rock N’ Roll , pero manteniendo esa esencia tan característica de Danny Vaughn. Es de especial mención el sonido de guitarras creado por St.James , espectaculares estos riffs.

Seguidamente nos “relajaremos” con una canción un tanto macarra llamada “Here’s Hopon It Hurts” donde como siempre , Tyketto recalca la importante presencia y protagonismo de las voces secundarias, consiguiendo unos coros interpretados a la perfección. Quizás esta composición se sale un poco de la línea de la banda, pero sin duda refresca totalmente gracias al aire de fiesta que transmite. No podía faltar , algún corte semi-acústico como es el caso de “Battle Lines” existiendo una clara presencia del sentimiento y romanticismo expresado por Vaughn en esta canción , retrotrayéndonos a la época dorada de Hard Melódico.

Con una línea un tanto épica se nos presenta “The Fight Left In Me”, pero como no podía ser de otra manera introduciendo buena melodía en los diferentes estribillos que se pueden encontrar en el corte. No es ni de lejos la mejor de “Dig In Deep” , pero sí está a un muy buen nivel. Pero no todo son buenas composiciones, hay alguna que otra carencia de ideas , como se puede apreciar claramente en “Evaporate”, una canción muy floja que te desmonta por completo.

Afortunadamente se produce un giro de 360 grados gracias a la suavidad sonora creada con “Monday” , donde Danny nos vuelve a transmitir un mar inconmensurable de sentimientos, gracias a su gran intensidad vocal. Tyketto también han querido regresar a su estructura de medios tiempos , acercándose al Hard Rock más crudo , como podemos apreciar en “Dig In Deep” , una canción hecha sin duda para el directo. La vena macarra también es otra de las características de este regreso de Tyketto, y es que temas como “Sound Off” son un claro reflejo de este hecho.

Llegamos a la parte final del álbum de la mejor manera posible , a través de dos joyas del Hard Melódico, como son : “Let This One Side” y la inmensa “This Is How We Say Goodbye” , las cuales nos dejan un muy buen sabor de boca. Sin duda , estamos ante un grandísimo retorno de Tyketto, una banda que a pesar de su desaparición compositiva , ha sabido perfectamente crear un álbum fresco y lo que es lo más importante, a la altura de los grandes del género.

Luis Ignacio Orós

Temas:

1- Faithless
2- Love To Love
3- Here’s Hoping it Hurts
4- Battle Lines
5- The Fight Left In Me
6- Evaporate
7- Monday
8- Dig In Deep
9- Sound Off
10- Let This One Side
11- This Is How We Say Goodbye