Within Temptation – “The Aftermath” A Show in a Virtual Reality – 15/16 de Julio de 2021

El pasado jueves 15 de Julio (y viernes 16 en horario para la zona americana), y tras sufrir un leve retraso de una semana, los holandeses Within Temptation se sumaron al directo online, completando así la tríada de formaciones con más seguidores de la escena del Metal Sinfónico (con ciertas licencias por parte de la que suscribe): Nightwish, Epica y ahora Sharon den Adel y los suyos.

Un escaso directo de apenas 1 hora de duración en el que, a pesar de sonar algún “oldie”, faltaron grandes clásicos de la era Mother Earth (o anterior).

El directo de 1 hora escasa de duración estuvo dividido en 4 cambios de escenario, 4 partes con diferentes introducciones, pero todas ambientadas en un mundo apocalíptico en el que el mundo está en ruinas y la supervivencia de la raza humana es escasa.

La robótica narradora inicia con un discurso sobre la evolución y cómo el “hombre” se convirtió en la especie dominante, controlando todo hasta el punto de alcanzar la inmortalidad, y la consecuente autodestrucción al volverse los unos contra los otros, convirtiendo el paraíso en un infierno.

Tarja Turunen fue una de las invitadas a este evento especial

Y así daba comienzo Sharon con las primeras frases de la mítica “Forsaken”, una canción que siempre es un acierto para empezar un directo. La ejecución del conjunto fue impecable, pero se echó en falta en todo el espectáculo más interacción entre los miembros del sexteto.

Con un cambio de luces más estrambóticas y una base muy potente llegó rotunda “Our solemn hour”, con una Sharon muy aplomada en las notas más agudas del tema.

“Paradise” traía la colaboración con Tarja Turunen subida entre las ruinas del escenario representado, y aunque siempre es un placer escuchar este tema con ambas voces tan perfectamente combinadas, COVID mediante no pudimos disfrutar de ambas vocalistas más cerca la una de la otra más allá de una pantalla proyectando a Tarja detrás de Sharon en primer plano (ni siquiera respetando los 2 metros de distancia se pudo hacer este careo).

4 cambios de escenario, 4 partes con diferentes introducciones, pero todas ambientadas en un mundo apocalíptico

Momento para un cambio, de nuevo acompañados por la anfitriona/narradora que nos explica la necesidad de buscar nuevos dioses y cómo esos dioses resultaron ser demonios y sacar lo peor de la humanidad.

Suena entonces “The Purge”, y Sharon ha cambiado su vestuario por uno más celestial con alas y más luminoso, en oposición del anterior en negro. Sin ser un tema de los más reconocibles de los últimos tiempos de la formación, sonó rotundo y el grupo mostró lo consolidado que está en la actualidad.

Pasamos entonces “Entertain You”, que junto con el anterior, son lanzamientos del 2020 durante los meses de la pandemia y posteriores.

Con su inquietante videoclip de fondo pudimos disfrutar de una contundente declaración de cómo se trata a la gente que es diferente en la sociedad. “Raise your banner”, uno de los singles de su último disco publicado en 2019 “Resist” es todo un himno ya por derecho propio, y como tal no decepcionó en esta ocasión, acompañado de un impresionante juego de luces y cambios de cámara virtual.

Gran producción de los holandeses como en sus últimos videos

Nueva pausa, nueva narración: el planeta y la humanidad están muriendo, por lo que comienza la búsqueda de nuevas oportunidades en el cielo. Turno para “And we run”, un nuevo vestuario más sencillo, una canción en la que colabora el rapero Xzibit pero a diferencia de la colaboración de Tarja presente en el directo, en esta ocasión optaron por poner los clips del video.

Y no podía haber dos sin tres, presentación de su canción más nueva lanzada apenas unas semanas antes, “Shed my skin”, en la que los holandeses unen fuerzas con el conjunto alemán Annisokay, quienes como la Turunen estuvieron presentes en este mundo ficticio con la distancia de las ruinas a su alrededor.

Un tema que va cogiendo fuerza cuantas más veces se escucha y sin duda uno que será muy coreado cuando por fin salten a las tablas con público real.

Un pequeño respiro con “Firelight” y la última participación de la velada, Jasper Steverlinck, con quien sí pudieron “recortar” distancias y regalarnos una interpretación perfectamente calculada y emotiva, y visualmente muy trabajada. Y llegamos a la recta final.

Un nuevo renacer en el que abrazar nuestro pasado presente y futuro y cuidar los unos de los otros, “The Reckoning”, el ajuste de cuentas. Sharon ataviada con un tocado casi de celebración interpreta lo que es una de las canciones más reconocibles y coreadas de esta fase más reivindicativa de la formación.

“Supernova”, otro de los singles de “Resist”, sacó al artillería pesada de la parte visual, así como quizá en la parte musical fue la que flojeó un poco más, una transición necesaria para el fin de fiesta.

El  escaso directo de apenas 1 hora de duración, nos dejó con ganas de más

Sharon nos despedía con un “gracias, cuidaros y nos vemos pronto” antes de comenzar otro de los pocos clásicos que sonaron, “Stairway to the Skies”.

Estando ya en un momento en el que se pueden empezar a hacer conciertos en directo real con público presente, el precio del ticket para disfrutar de este espectáculo en streaming (25€, precio de sala o incluso algo más caro) quizá era excesivo para la visualización en casa o en el móvil.

No todo el mundo tiene los medios necesarios para poder disfrutar como se merece del sonido y el despliegue de efectos especiales del que hicieron gala, aunque siendo justos las partes visuales y digitales estuvieron realmente bien aprovechadas (y a sabiendas de que las comparaciones son odiosas, dado que el alarde de efectos y equipos utilizados era superior en esta ocasión, la experiencia en general se sentía más completa que la ofrecida por Nightwish).

Como ya hemos comentado al inicio, se echaron de menos míticos himnos de la era “Mother Earth”, que aunque muy sonados ya, son muy demandados por sus fans de siempre.

En resumen, un concierto breve con un hilo narrativo muy reivindicativo y muy bien definido, como viene siendo la tónica del grupo en sus últimos trabajos: una fuerte denuncia social y una clara concienciación por el cambio climático. Nos quedamos con ganas de poder presenciarlo en persona.

Leticia Ballester

Setlist:

1 – Forsaken
2 – Our solemn hour
3 – Paradise

4 – The Purge
5 – Entertain You
6 – Raise your banner

7 – And we run
8 – Shed my skin
9 – Firelight

10 – The Reckoning
11 – Supernova
12 – Stairway to the Skies