A finales del 2019 Visions Of Atlantis nos deleitó con su disco Wanderers, que los trajo por España la última semana de Febrero como si supieran el desastre que se venía para la música en vivo. Muy inteligentemente VOA se guardó material especial para seguir vigente en estos tiempos extraños sacando un show especial conjunto a Bohemian Symphony Orchestra Prague.

A Symphonic Journey to Remember”, concreta uno de los sueños de toda banda de Metal Sinfónico de presentarse con una orquesta en vivo y además inmortalizarla en un flamante DVD/CD/Blu-ray, que verán la luz el próximo 30 de Octubre vía Napalm Records.

Una leve intro nos dibuja anticipadamente alguno de los paisajes que viviremos en este intenso y completo show, abriendo con “The Deep & the Dark”, uno de los clásicos del setlist de VOA de sus nueva era. El track le da nombre a sexto álbum de los austriacos y nos muestra el perfecto dúo entre Clémentine Delauney y Michele Guaitoli, quienes destacan desde el primer segundo entregando unas interpretaciones al pie de la letra. En la misma sintonía nos encontramos a “New Dawn” y “Ritual Night”, cortes de sus pasados discos, que buscan encantarnos con el tremendo despliegue detrás del escenario que ofrece la Bohemian Symphony Orchestra Prague.

Las guitarras se hacen notar por encima de los potentes violines para darle paso a “Lost”, material de Cast Away del 2004, buscando revivir los clásicos de antaño y animar al público con este regalo. Las energías se calman para recibir a “The last Home”, dándole a Clémentine el momento de brillar por sí sola escoltada por los arreglos en vivo y en directo, un privilegio para los asistentes. En “Memento” nos asombran con el lado sinfónico a flor de piel, sin duda uno de los tracks mejor aprovechados del álbum, donde el metal se mezcla con lo clásico siendo oro puro.

La imponente “Release my Symphony” ha sido uno de los últimos registros que nos han dejado ver antes de tiempo y siendo uno de los mejores temas del pasado Wanderers. Un poco la dinámica de la banda arriba del escenario a momentos se nos hace muy fría y técnica, sí que Guaitoli tiene mucho más desplante y ánima a los asistentes, pero Delauney prefiere quedarse gran parte del corte de pie frente al micro. A pesar de eso la canción sale perfecto, pero me da la sensación –en gran parte del dvd- que no estuviera mirando un vídeo en vivo con público, le falta algo de espíritu y garra, cosa que también va para el guitarra Christian Douscha y el bajista Herbert Glos, quizás los nervios jugaron una mala pasada, pero son detalles a recalcar. Saltamos a “Words of War” y por fin el público se hace presente. Un muy buen track, con gran funcionamiento en vivo por lo ganchero y prendido del sonido.

Presentando más temas de su disco nuevo suenan “Heroes of the Dawn” y “Wanderers”. La primera entregándonos una pieza Power Metalera con su tinte sinfónico no tan dominante, pero que cuando llega reluce con creces y la segunda parte viene la nostálgica interpretación de Clémentine acompañada de un piano, para darnos la infaltable balada que se despide entre aplausos. Seguimos sumergiéndonos en las turbulentas aguas de Atlántida, esta vez con “Seven Seas”, otra de las brillantes canciones del viejo VOA directamente de Trinity del año 2007. Otro gol llega con “A Journey to Remember”, nombre muy acorde a lo que se vivió esa noche.

Desde aquí la dirección del show toma consistencia, trayendo a la vida infaltables como “The Grand Illusion”, tremendo tema desde The Deep & The Dark nos envuelve con du potente estribillo y los matices, que nos hacen recordar a las bandas olvidadas del género. Otro intervalo nos topamos en “Nothing Lasts Forever”, donde la nuevamente el escenario queda vacío con solamente Clémentine y el tímido piano, que va dirigiendo finamente la hermosa voz de la cantante.

Entrando en la recta final nos ofrecen “Passing Dead End”, volviendo al lado más power del proyecto y uno de los tímidos himnos que se ha ganado un status dentro de su fanaticada y destacándose entre su carrera. El esperado cierre viene a cargo de “Return to Lemuria”, conmemorando la noche en lo alto donde Atlántida se posiciona nuevamente en nuestro mapa y vuelve a tomar vida.

Los registros en vivo en estas fechas son muy bien recibidos por la falta de música en vivo que asecha a la industria, no obstante un DVD de Metal Sinfónico lamentablemente siempre tiene que competir de alguna y otra forma con el majestuoso Black Symphony de Within Temptation –a mi opinión lo mejor que se ha sacado a la fecha en este formato-, que nos creó una idea demasiado suprema a nivel de imagen y audio, que lamentablemente será siempre el cliché comparativo y utilizado como balanza para medir la calidad de los shows de este calibre.

A momentos sentía que la orquesta se perdía entre tomas desfavorecidas y poco protagónica de los músicos que acompañaban a la banda, tampoco el audio es muy distintivo para para saber que están allí para aquellos que aprecien solamente el audio de la presentación quizás hasta ni se enteren que están. Todo lo demás ha sido parejo, un setlist bien elegido y estudiado, un poco jugando con el reciente estreno de su disco en el 2019, esta fue la ocasión perfecta para presentarlo a lo grande. Visions Of Atlantis tiene un rollo especial dentro de la escena, llevando su propuesta siempre a más y esforzándose en no quedarse en la sombra buscan inalcanzablemente hacerse parte de la elite del Symphonic Metal y hacer sonar su nombre a toda costa. Sin duda que este DVD les dejará muy buenos augurios cuando todo termine y vuelvan a reactivarse, por ahora a darle play el próximo 30 de Octubre a esta obra.