“Transcendence” es el último disco de los catalanes Born in Exile, para saber un poco más sobre el grupo y sobre el lanzamiento hablamos con Carlos, guitarrista del grupo para que nos cuente todo eso y más en las siguientes declaraciones.

David Aresté


M.S: Hola a todos, esperamos que estéis bien, gracias por vuestro tiempo…

Gracias a vosotros. Siempre se agradece poder hablar y contar un poco nuestra historia, más ahora con todo lo que nos rodea.

M.S: Como es la primera vez que os entrevistamos, comentadnos como se forma el grupo, como os conocisteis o qué estilo hacéis…

Todo comienza en 2012, Juanma y yo veníamos de un proyecto anterior donde nos vimos obligados a salir y junto a otros dos ex miembros, decidimos montar la banda. No es hasta 2015 con la entrada de Kris, donde empezamos a asentar las bases de lo que estamos empezando a hacer ahora. Tras varios cambios de formación, con Joaco y Vic encontramos el equilibrio perfecto para seguir haciendo y mejorando nuestro particular estilo, que sería un metal progresivo sin dar tantos rodeos y yendo a potenciar la voz (rara vez en el estilo) y aunque teniendo mucha personalidad en las guitarras y en los cambios de ritmo, que estén un paso por detrás.

M.S: Vuestro último “Transcendence” es vuestro segundo disco, que diferencias habría respecto a vuestro primer “Drizzle of cosmos”?

Son varios años trabajando juntos y sabemos cual es el camino a seguir. El Drizzle era en parte un poco experimental, esas primeras tomas de contacto donde pones a componer a 5 cabezas sin tener muy bien definido el por dónde tirar. Gran parte del disco además, estaba compuesto para una voz que no era la de Kris y al llegar ella, empezamos a cambiar la línea vocal manteniendo toda la parte instrumental. Solo un par de canciones de ese disco se parecen más al nuevo álbum porque ya se compusieron estando Kris. A la hora de la grabación también ha habido cambios significativos. Esta vez me he ocupado yo de la grabación, la edición y la mezcla. Hemos tardado más o menos lo mismo en producir ambos discos, pero con éste sabíamos perfectamente como lo queríamos. La gran diferencia para mí, ha sido trabajar con Carlos Arcay para la masterización. Estamos muy satisfechos del trabajo que hizo.

born-exile-entrevista

M.S: ¿Qué feedback estáis teniendo con este nuevo material?

Pues la verdad es que no podemos medir del todo ese feedback. La acogida “online” ha sido muy buena teniendo en cuenta las circunstancias que nos ha tocado vivir. Nuestro disco salió una semana antes del “estado de alarma” y no pudimos hacer ningún concierto de la gira programada que teníamos, incluyendo Europa. Pese a ello, nuestros números en redes sociales han subido igual y hemos notado una crecida importante en las escuchas. Creemos que habiendo podido tocar, hubiese habido un incremento mayor, pero, eso nos tocará averiguarlo cuando todo se calme y podamos tocar en directo. Toca ser pacientes.

M.S: Un estilo tan exportable como el vuestro no está mirando hacia Europa? No os llega feedback de fuera de España?

Desde luego, ese es nuestro objetivo. Con este disco hemos empezado a enseñar la patita por debajo de la puerta, hemos llegado a países que aún nos quedan lejos, pero la aceptación ha sido buena. También teníamos varias fechas por Europa en Abril que tuvimos que aplazar por la cuarentena. Esperamos poder hacerlo el año que viene y que la acogida sea mejor de lo esperado, aunque por ahora como ya digo, está siendo muy gratificante.

M.S: Si hay alguien que no os ha escuchado aún, ¿Qué tema diríais que os representa más?

Pues creo que en este segundo disco nos resultaría más difícil nombrar una sola canción. Todas tienen su encanto y nos sentimos bastante identificados con el álbum en su totalidad.

Quizás por poner alguna, sería “Enchantress” o “Torch”.

born-exile-trascendence

M.S: Hace un par de años estuvisteis en el Rock Fest BCN, ¿como fue la experiencia de abrir el festival?

Inolvidable. Abrir un festival de esas características, con grupos míticos con los que hemos crecido es algo espectacular. Creo que es uno de los conciertos más redondos que hemos hecho, la motivación que te da estar ahí encima, aunque muchos dirían otra cosa, vence a los nervios, y poder disfrutar de algo así es algo con lo que todo músico debería vivir al menos, un vez en la vida. También puedo decir, que una vez vivido es como una droga y necesitas volver a experimentarlo una vez tras otra.

M.S: Por estar parados en directo no sabemos si estáis adelantando alguna cosa que teníais preparada para más adelante… Algún video, posibles nuevos temas…

Hemos estado subiendo algún video en estos meses, pero ahora mismo estamos trabajando en un videoclip. Aún no podemos dar fecha, pero será después de Verano, seguro. En cuanto a temas nuevos, algo tenemos. Con la entrada de Joaco y de Vic, se nos abre un abanico totalmente nuevo de composición para poder añadir a nuestro estilo. Ahora mismo toca trabajar mucho en casa para cuando hayamos podido explotar al 100% el “Transcendence”, meternos en estudio directamente para grabar el tercer disco. Será un proceso largo.

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir algo este es el momento, gracias por todo y esperamos veros pronto en los escenarios…

¡Muchísimas gracias a vosotros por darnos voz con esta entrevista! Ojalá pase pronto todo esto y podamos volver de verdad a los conciertos y festivales que tanto nos gustan, como músicos y como espectadores. Mientras, a ser pacientes, escuchar mucha música en casa y seguir apoyando la escena musical, que junto a otros sectores está siendo golpeada con demasiada dureza con esta situación.

David Aresté