Siempre interesados por la difusión musical en cualquier ámbito, ya íbamos tarde para entrevistar a Salvador Catalán, director del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz sobre el proyecto «Campus Rock» y más en concreto los «Tutores del Rock», un ciclo de conferencias, talleres y conciertos dentro de la Universidad sobre el panorama rockero actual. Salvador nos hace un amplio repaso del proyecto de sus inicios hasta la actualidad en las siguientes declaraciones….

David Aresté


M.S: Hola Salvador, gracias por tu tiempo… esperamos que estés bien…

Hola David. Todo bien por aquí. Espero que vosotros también. Gracias a vosotros por vuestro interés.

M.S: Como suele pasar en las redes sociales, vas de oca en oca navegando y descubres cosas interesantísimas como nos pasó con vuestro proyecto… cuéntanos qué son, cómo surgen o lo que quieras sobre esos Tutores del Rock.

El programa Tutores del Rock nació en 2013 aprovechando la positiva evaluación generada por un veterano ciclo de conciertos de nuestro Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz llamado Campus Rock y por cuyo cartel han desfilado casi tres centenares de grupos nacionales e internacionales de la escena alternativa.

Tutores del Rock se incluye en el bloque Cultura Andaluza en Red, desarrollado en el marco del Proyecto Atalaya, con el patrocinio de la actual Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

entrevista-tutores-rock3entrevista-tutores-rock4

La iniciativa mantiene desde sus inicios el objetivo de consolidar un punto de encuentro de músicos, especialistas y aficionados a través de sesiones centradas en la cultura rock, un ámbito expresivo que trasciende su marco de etiqueta musical para situarse en un contexto cultural universal. La pérdida de los valores y la simbología de antaño aconseja ahora la reivindicación de su valiosa crónica y el análisis de su controvertido presente en un permeable marco universitario que también queda conectado a otros territorios creativos y modelos musicales.

Sesiones de autor, conciertos del ciclo Campus Rock, presentaciones de libros de perfil musical o diálogos construyen un espacio donde compartir experiencias, canciones, certezas y dudas, registradas todas para ser puestas posteriormente a disposición del público interesado a través de la web del programa www.tutoresdelrock.com

M.S: Se entablan dentro de algún estudio académico? O puede tener acceso todo el mundo?

Tanto las actividades presenciales de Tutores del Rock como a su web están abiertas a todo el público en general, sin ningún tipo de limitación académica aunque el nombre del programa pueda indicar lo contrario. Lo de “tutores” surgió como reflejo del marco académico en el que se desarrolla el ciclo pero no quiere simbolizar ningún tipo de exclusión, más bien al contrario: nuestra idea es mostrarnos lo más abiertos y plurales posibles tanto en públicos como en contenidos.

M.S: Lleváis 7 años con el proyecto, qué balance haces durante todo este tiempo?

El balance es positivo tanto por la singularidad del programa en el contexto universitario (la Universidad de Cádiz es pionera en el acercamiento a la cultura rock a través de su programa Campus Rock, vigente desde 1993) como por la buena acogida del público a través de su web. Más allá del ámbito informativo o crítico, Tutores del Rock se ofrece como espacio de intercambio de ideas y reflexión así como de estudio y reivindicación de la crónica de una cultura rock que ha jugado un papel decisivo en la sociedad mundial de los últimos setenta años, desbordando su perfil musical y geográfico para conectarse fuertemente a otros ámbitos artísticos y creativos como la literatura o el cine. Aunque no juegue ahora el relevante papel que ostentaba hace décadas entre la juventud, su rica historia exige tanto difusión como análisis de sus principales hitos internacionales, nacionales y, por supuesto, andaluces. Y ellos siguen siendo nuestro esencial objeto de estudio y expansión.

entrevista-tutores-rock2

M.S: Qué conferencia destacarías que fuera de las mejores?

Es difícil señalar conciertos, exposiciones o conferencias destacadas. Preferimos subrayar la confluencia de músicos y especialistas de alto nivel tanto nacionales como internacionales que forman parte del programa como principal valor del mismo unido a la combinación de pesos pesados con valores emergentes. Baste con decir que por Tutores del Rock han pasado músicos del peso de Ken Stringfellow (Posies, REM), Norman Blake (Teenage FanClub), Joe Pernice (Pernice Brothers), Howe Gelb (Giant Sand), Edi Clavo (Gabinete Caligari), Gualberto (Smash), The Pastels, Antonio Arias (Lagartija Nick), Eric Jiménez (Los Planetas / Lagartija Nick), Remate, José Antonio Lapido (091), Jorge Martínez (Ilegales) o Santiago Auserón (Radio Futura), productores como Gonzalo García-Pelayo, Paco Loco o Javier Liñán, promotores como Robert Grima (Live Nation), Tali Carreto (Monkey Week) o el tristemente desparecido Ernesto Rodríguez (FIB) y críticos y especialistas como Nando Cruz, Carlos Pérez de Ziriza, Blas Fernández,Paco Mármol, Javier de Diego, Patricia Godes, Xavier Valiño, Fernán del Val, Eduardo Guillot, Luis Lapuente o Jesús Ordovás. Además de conciertos de los citados The Pretty Things junto a otras bandas internacionales como The Coal Porters, The Posies, The Long Ryders, Adam Levy (The Honeydogs) o Chuck Prophet & Charlie Sexton. No olvidamos la aportación nacional encarnada en All la Glory, The Brass Buttons, Marina Gallardo, Antonio Arias & Fernando Alfaro, The Ships o The Weds. Pensamos que no es mal balance.

M.S: Conocemos a varios valientes como vosotros que quieren difundir el rock entre las aulas y el mundo académico… Barcelona, Jaén, Madrid… No sabemos si os habéis puesto en contacto con alguien para hacer algún trabajo colaborativo para sumar fuerzas y seguir con esa difusión y consolidación del estilo fuera del propio circuito musical.

No, no tenemos contacto con otros ámbitos universitarios que estén trabajando en la misma línea. Y sí, sería muy buena idea contactar con ellos para establecer un frente común. Tarea pendiente.

entrevista-tutores-rock1

M.S: Durante el confinamiento habéis ofrecido charlas online, entendemos que ahora habéis parado por vacaciones y en Septiembre volveréis a ofrecer el servicio online?

La idea es combinar el formato presencial con el online. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y el confinamiento nos ha dado la oportunidad de potenciar el segundo aunque no hay que olvidar que la finalidad última del ciclo es que toda actividad, presencial u online, tenga su documento correspondiente en la web y que pueda ser accesible para todo el mundo.

M.S: Está visto que la nueva normalidad como vemos en las noticias, tiene poco de normalidad y menos aún para la cultura y la música, como afrontáis esta situación actual desde Tutores del Rock?. ¿ Cuáles son vuestros planes a medio/largo plazo?

Nuestra idea es seguir trabajando en esta dirección, enriqueciendo la web con el apoyo imprescindible de la Junta de Andalucía gracias a la cual el programa se puso en marcha y continúa al lado de otras iniciativas como Literatura Andaluza en Red, Cine en Red, Flamenco en Red o el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. Este Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía también tiene una vocación pionera y desde hace años permite a las universidades públicas andaluzas trabajar en común en el ámbito de la cultura, manteniendo cada universidad un perfil temático propio. En el caso de la Universidad de Cádiz, el rock ha encontrado su nicho y esperamos que podamos seguir desarrollándolo y difundiéndolo.

tutores-del-rock

M.S: Como curiosidad y para ir acabando… Qué música habéis descubierto en este tiempo de confinamiento? Alguna sugerencia?

Más que descubrir, durante el confinamiento Tutores del Rock ha revisado algunos ámbitos de la crónica del rock tanto nacional como internacional de la mano de especialistas de primera fila. Así, Xavier Valiño presentó su valiosa bibliografía con especial atención al grafismo y las imágenes reflejadas a través de las portadas de los discos mientras que Patricia Godes y Fernán del Val Ripollés se adentraron en el mundo de la Movida madrileña para repasar su vertiente femenina y su vector sociológico. Todo eso y mucho más podéis encontrar de forma gratuita en la web de Tutores del Rock.

M.S: Gracias por tu tiempo, si quieres decir algo más este es el momento… suerte con esos Tutores del Rock

Gracias a vosotros por vuestro trabajo e interés en nuestro programa. Nos vemos en Tutores del Rock.

David Aresté