Editor's Rating

8

Exekution, una de las bandas más longevas y representativas de la escena extrema de Tarragona, después de cuatro años de su último álbum, nos presenta su tercer trabajo titulado The Worst is yet to Come, con el que consolidan su característico y violento Thrash Metal.

Quim Torres

Hoy en día parece que cuesta mucho encontrar grupos que aguanten más de diez años y que superen la barrera del tercer disco, y sólo por eso, Exekution ya merecen una especial mención, y mucho más cuando conservan la frescura de los primeros días e intentan no quedar estilísticamente estancados; cómo nos lo demuestran en este álbum, que conserva la agresividad de aquel primer Toxic Troops y el Groove que añadieron en el posterir Depravity, que se mezcla ahora con una especie de oscuridad, que hace de éste su álbum más expresivo.

Este componente expresivo aparece desde la misma introducción, lenta, bella y melancólica, y en la primera canción, titulada “Over the Altar”, que llena nuestros oídos con un sonido más cercano a grupos como Sodom y otros grandes del Thrash europeo. Y la caña aumenta con el siguiente tema, “Hegemony of Hatred”, donde esta oscuridad se mezcla con la crítica social y la rabia.

Dos canciones de temática muy crítica y serias contrastan con las dos siguientes, en las que Gabi les da su particular toque de humor, que consigue sacarnos alguna sonrisa ante la caótica realidad social que nos presenta. “Escoria humana”, la primera canción en castellano del grupo, parece tener un toque más punk, pero la larga parte instrumental que encontramos en la segunda mitad de la pieza es de lo mejorcito del disco, con un trabajo inmejorable por parte de Alberto y Álvaro a las guitarras. Por su parte, “On your Mother’s Face” nos presenta a los Exekution más vacilones, con algunos riffs de influencia Bay Area que seguro que harán mover muchas cabezas.

Y como dice la canción que viene ahora, “The Worst is yet to Come”, lo peor está por venir, pues a partir de aquí empieza mi parte preferida del disco o, al menos, la más bestia. En este tema, la agresividad y la rapidez se combinan con el Gabi más “obituaryesco”, que nos manda un mensaje apocalítico, y termina con un riff que parece lamentar que “toda esperanza está perdida”. Sigue la crítica social, y con ella aumenta la rabia, en “Sodomize a Priest”, que presenta, sin parar, un gran riff tras otro y hace de este uno de los mejores temas del disco.

Llega entonces el momento de presentar a los Exekution más divertidos y gamberros en el siguiente par de canciones. Al son de “El cepo de mi coche es particular, son cincuenta euros como los demás”, se marcan una increíble versión al más puro estilo crossover Thrash de la popular “El patio de mi casa”, que relata una noche de borrachera, con eructos y guardia civil incluida. Pero ya se sabe, una gran borrachera conlleva una gran resaca, y “Epic Hangover” nos relata una bonita historia que podría haber sucedido la mañana siguiente, contando con uno de los mejores estribillos de todo el disco.

Finalmente, el álbum termina con otra buena dosis de humor negro y denuncia social. En “God is a Shemale” vuelven los ritmos pesados y el carácter sombrío que presenta el disco, que hace terminar este buen trabajo por todo lo alto.

En conclusión, “The Worst is yet to Come” es un álbum completo, aunque empiece un tanto frío, va mejorando progresivamente consiguiendo un buen resultado final, en que se remarca y consolida el inconfundible carácter de Exekution y donde han sabido sacar, sin dudas, su mejor sonido. Esperemos que con un trabajo de esta personalidad y calidad consigan un merecido reconocimiento en la escena nacional, que ya toca.

Quim Torres

Tracklist:

An eerie down
Over the Altar
Hegemony of Hatred
Escoria Humana
On your Mother’s Face
The Worst is yet to Come
Sodomize a Priest
El Cepo de mi Coche
Epic Hangover
God is a Shemale