9.0
Score

A día de hoy me encuentro con la tercera producción de la banda oriunda de Milán Italia Frozen Crown. Formados en el 2017 tienen dos lanzamientos previos : “The Fallen King” (2018) y “Crowned in frost” (2019).

En este 2021 nos presentan “Winterbane” que entre otras cosas nos muestra que de la formación original solo quedan Federico Mondelli (Guitarra, voz, teclado) y Giada Etro (Voz) , completando la alineación: Fabiola Bellomo (guitarra); Niso Tomasini (Batería) y Francesco Zof (bajo). Hagamos un viaje auditivo por su música.

La pieza encargada de iniciar el álbum es un trallazo : “Embrace the night”. Desde el riff de inicio de la pieza se nota que hay un excelente trabajo por cada uno de los músicos que dan el soporte necesario a la voz de Giada. Destacando el trabajo solista de Fabiola, dicho sea de paso. Por otro lado hay un video muy impactante de esta pieza, sugiero checarlo.

Frozen Crown – Embrace the night

“Towards the sun” inicia también con un excelente riff de guitarra . La batería a doble bombo da la fuerza al tema. El trabajo solista de guitarras también es trascendente. Y la voz tiene una línea melódica muy atractiva.

“Far beyond” recupera velocidad y el duelo de guitarras de la intro uffff. La base rítmica de Niso y Francesco no da tregua ni descanso. El trabajo de guitarras es más que formidable. Buena mancuerna de Federico y Fabiola.

“The lone stranger” es una pieza de medio tiempo, poderosa, agresiva y sumamente melódica. Melodía obvio en voz pero también en los motivos de la guitarra. Un excelente tema.

El riff de inicio de “Crown eternal” deja escuchar y reafirmar el oficio de ambos guitarristas. Pero es en la voz en donde encontramos una línea melódica que , digamos, no es tan recurrente en el estilo, además del apoyo en los guturales de Federico y además apoyo en voz limpia y melódica.

El toque folk viene con “The water dancer” y es justo eso: una danza metálica. El uso de ritmos ternarios apoya a la danza, así como el fraseo vocal. El coro es sumamente melódico asi como el puente instrumental de en medio enfatizando la parte folk. El álbum marcha muy bien.

Frozen Crown – Far Beyond

El teclado se hace más evidente en “Angels in disguise” un tema en donde la voz de Giada cobra nuevos bríos y direcciones. El coro es muy bello y las guitarras cortan el ambiente con sus excelentes plumilleos. Un solo sumamente melódico corona esta joya musical.

“Night crawler” es un cover al famoso tema del famoso “Painkiller” de Judas Priest, que en manos de Frozen Crown toma una fuerza y velocidad llenas de poder. Excelente elección que nos deja percibir las raíces de la banda. “Tales of the Forest” es el tema mas corto del disco y en donde los teclados de Federico toman el papel protagónico preparando el terreno al tema mas largo del disco “Blood on the Snow”.

Un tema con tintes épicos en su intro pero que poco después despega con rabia poder y velocidad. La voz gutural de Federico toma el rol principal para ceder paso a la melódica voz de Giada quien a lo largo del tema sostendrá un dialogo con Federico.

Las habilidades musicales de la banda son expuestas al máximo en este tema. La banda se ha superado muchísimo y la llegada de los nuevos miembros inyecto una sonoridad distinta que expandió las posibilidades del sonido de la banda. El disco es altamente recomendable.

Francisco Gatica
Temas:

01 – Embrace the Night
02 – Towards the Sun
03 – Far Beyond
04 – The Lone Stranger
05 – Crown Eternal
06 – The Water Dancer
07 – Angels in Disguise
08 – Night Crawler
09 – Tales of the Forest
10 – Blood on the Snow