Como todos sabeis Glenn Hughes, es un músico inquieto, y es una auténtica leyenda dentro del Hard Rock, recordemos que participo en el pasado con Deep Purple, Trapeze y actualmente ha colaborado con multitud de músicos como Joe Lynn Turner. Tony Iommi etc , asi como ha creado un buen número de proyectos en solitario. En estos días se publica en nuestro país un nuevo trabajo de este genio de la música, en el cual se nota bastante como quiere experimentar nuevos sonidos y ya desde el primer tema “Crave” se nota esa característica.

Un tema donde los sonidos de guitarras alternan el sonido Funk con riffs rockeros. F.U.N.K, presenta a modo general, un sonido con toques modernos, y eso lo hace ser bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados Glenn Hughes, digamos que es un disco diferente, a todos los proyectos que ha relaizado.

Sigue la misma tónica con la canción que da nombre al título del disco “First Underground Kitchen”, pero esta vez con los medios tiempos más resaltados y con un sonido de saxofón, que hacen de este tema como menos curioso de escuchar.Glenn Hughes, tiene una gran voz y eso se hace notar en “Satellite”, un tema tranquilo, con mucho punteo de bajo. Un tema que posee sensualidad por todos lados…

Sin duda alguna, uno de los temas que sobresale en el compacto es “Love Comunión”, no olvidemos que es el single de F.U.N.K, y que se grabo un videoclip promocional de este tema. Es un tema totalmente blusero con toques Hard Rockeros, este tema quizás no se aleje demasiado al sonido Glenn Hughes que todos conocemos, aún así sigue habiendo una prevalencia del saxofón….

Ese toque de teclados Funk, e incluso en ocasiones sonido sampleado, es lo que caracteriza a “We Shall Be Free”, que comienza con ese sonido de bajo bien marcado, y con la voz rasgada de Glenn Hughes, he de decir que se aderezan junto con la voz de Hughes, coros durante todo el estribillo del tema.

F.U.N.K, es un disco para escuchar dejando al margen perjuicios sobre otros estilos musicales, de esa manera se hace llevadero y de alguna forma te puedes dar cuenta de la grandeza de Hughes, el cual es capaz de mezclar el sonido del Rock, con toques Funk.

Es un disco que se caracteriza en general por presentar un sonido tranquilo, y con poco sonido de guitarras portentosas, esto se puede apreciar en “Imperfection”, donde los teclados cobran vital importancia.

El track sin lugar a dudas más rockero del compacto es “Never Say Never”, comenzando con unos riffs contundentes y un sonido de bajo totalmente marcado a lo largo de todo el tema, a la vez que la bateria se muestra bastante más cañera que en otros temas…

El sonido funk con toques sampleados, se vuelve a retomar con “We Go To War”, donde también se enlazan sonidos de saxofón, y guitarras funkis. Otro de los temas que también se sale un poco con la tónica funki que quiere seguir Glenn en este compacto es “Oil And Water” un track con un sonido muy similar a “Never Say Never” pero con una voz más desgarradora de lo normal.

Sonido moderno, es lo que ha querido conseguir con F.U.N.K, Glenn Hughes, a la vez que ha querido mezclarlo con un poco de soul, rock y funk, y perfectamente se ve reflejado en “Too Late To Save The World”.

Un disco que para nada recuerda a la época Purple, sino que Glenn ha querido apostar por un sonido diferente, y de vez en cuando acompañarlo con guitarras rockeras y funkis. A mi personalmente me ha dejado un tanto indiferente, no es para nada un “From Now On”pero opino que es un disco muy intimista y personal, asi que bueno habrá gente que le guste bastante y otros al revés, que no les guste nada…

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Crave
2-First Underground Kitchen
3-Satellite
4-Love Comunion
5-We Shall Be Free
6-Imperfection
7-Never Say Never
8-We Go To War
9-Oil And Water
10-Too Late To Save The World
11-Where There’s A Will