Dos años después de su anterior y exitoso trabajo “Domino Effect”, los suizos Gotthard vuelven a deleitar a los fans del hard rock con once nuevos temas pegadizos que logran enganchar totalmente desde su primera escucha. Aunque con una carrera progresivamente ascendente en popularidad no fue hasta hace cuatro cuando empezaron a darse a conocer por nuestras latitudes.

Y desafiando abiertamente el famoso tópico de que nadie es profeta en su tierra a la banda de Steve Lee nunca les ha faltado el éxito en su tierra natal y sus números les avalan: son la banda de rock que mas discos ha vendido en su país e internacionalmente tan solo superados por Krokus, con cifras que superan los dos millones de álbumes vendidos y todos y cada uno de sus once discos han llegado al número uno en sus ya mas de 15 años de carrera.

Tomando como referencia todos estos antecedentes, en “Need To Believe” nos podemos esperar un álbum de puro Hard Rock, donde la madurez es su principal característica. Desde el primer corte con ritmos budistas , “Shangri-La” nos podemos dar cuenta de la grandeza de la banda, alcanzando una originalidad máxima en su sonido, pero recalcando como siempre, sus estribillos marca de la casa. Cuando comentaba el término puro Hard Rock, hacía referencia a temas como “Unspoken Words” donde la batería de Hena Habegger se aprecia más acelerada, y los sútiles teclados crearan una atmósfera realmente impresionante, gracias en parte también a las dulces melodías entonadas por Steve Lee.

Cuando se dio a conocer la noticia de un próximo trabajo de estudio de los Suizos, todos esperábamos ansiosamente la llegada del single, y por fin llegó y mereció la pena la espera. “Need To Believe” es un corte que refleja perfectamente el sentimiento y la esencia de lo que significa una banda como Gotthard.

Melodía y elegancia son las claves de una banda que como he señalado al principio, ha ido creciendo poco a poco hasta llegar al éxito absoluta en el que se encuentran actualmente. Evidentemente una banda del estilo de Gotthard poseen varias influencias musicales que se remontan incluso a los primeros años de la buena época de Bon Jovi, como podemos comprobar nada más escuchar “Unconditional Faith”, un corte semiacústico en forma de balada, que va directamente al corazón.

Seguimos analizando “Need To Believe”, y lo hacemos con “I Don’t Mind” una canción de Hard Rock Clásico que posee claras reminiscencias a la banda de David Coverdale, Whitesnake. Las guitarras de Leoni están realmente imparables, creando unos tremendos riffs que sin lugar a dudas serán un buen pelotazo a la hora de llevar “I Don’t Mind” al directo. A nivel general, puede considerarse como uno de los mejores temas de este nuevo álbum de Gotthard. Llegamos al corte más característico de los Suizos por su estructura, “Break Away” es un medio tiempo que engancha a la primera gracias a su estribillo totalmente coreable y atrayente.

La balada por excelencia es sin lugar a dudas, “Don’t Let Me Down”, una romántica canción que nos recordará totalmente a la gran “One Life, One Soul”. Y es que los Suizos tienen una facilidad impresionante para crear un sentimiento especial en cada tema lento que componen. También nos encontraremos ciertos toques modernos, debido a las partes sintetizadas que se aprecian en “Right From Wrong” un medio tiempo bestial que se te taladra la cabeza nada más comenzar y que progresivamente se convierte en otro de los cortes más importantes y a destacar de “Need To Believe”.

Entramos a analizar “I Know You Know” cuya melodía vocal nos recueda muchísimo al sonido adquirido en “Domino Effect” donde su poder rítmico se apodera por completo de la voz de Lee, para crear un ambiente un tanto oscuro que logrará mantener totalmente nuestra atención, debido a sus constantes cambios de intensidad. Tras este punto de inflexión que supone “I Know You Know”, retomamos el Hard Rock más pesado con “Rebel Soul” un potente corte cuyo protagonista principal es la fuerza ofrecida por Marc Lynn en la base rítmica. “Rebel Soul” es directo, cañero posee todos los ingredientes apropiados para convertirse en otro de los preferidos de “Need To Believe”.

Se suele decir que lo bueno, acaba pronto..y esto es precisamente lo que ocurre con este nuevo trabajo de Gotthard. Llegamos a su recta final con “Tears To Cry”, una canción adornada por sonidos violinísticos creando un nostálgico sentimiento que se nos contagiará desde el primer momento. “Tears To Cry” es una forma perfecta de acabar un trabajo completo, sólido y sobre todo variado que sin lugar a dudas conseguirá encandilar a sus seguidores más clásicos y a buen seguro les hará ganar nuevos. Gotthard a pesar de los años, siguen ofreciéndonos composiciones de un gran nivel y “Need To Believe” es un claro ejemplo de ello.

Luis Ignacio Orós .

Temas:
1- Shangri-La
2- Unspoken Words
3- Need To Believe
4- Unconditional Faith
5- I Don’t Mind
6- Break Away
7- Don’t Let Me Down
8- Right From Wrong
9- I Know You Know
10- Rebel Soul
11- Tears To Cry.