Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid) Pocos minutos antes de las 23:30 de la noche, suben al escenario los chicos de HARDBONE, formación alemana fundada en Hamburgo a finales del 2006 bajo el nombre de UNCUT, aunque no es hasta noviembre de 2010 cuando ya como HARDBONE, editan su primer trabajo, DIRTY ‘N’ YOUNG, toda una declaración de intenciones en cuanto a la filosofía de la banda tema por tema.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

 

Con el lanzamiento de ‘THIS IS ROCK ‘N’ ROLL en 2012, su segundo y último trabajo hasta la fecha, vuelven a dejar claro hasta con el título, que para ellos el Rock no es un estilo de música, es una forma de vida. Así lo viven y así lo comparten, y cómo lo comparten… En esta visita a la capital, a todos los que allí estában, yo incluída, no creo que les quedara ninguna duda de lo que es un BUEN concierto de Rock&Roll puro y duro.

Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)

Con un potente ‘Bottlemate’, primer corte de su último trabajo, abren los aproximadamente 75 minutos que duró el concierto. Al primer riff ya te quedan bien claras las influencias de la banda, suenan a unos AC/DC en su faceta más potente, pero por tal similitud no se les puede quitar ningún mérito. Con sólo unos segundos de este tema ya siembran su ritmo por toda la sala y no queda un alma capaz de quedarse quieta.

Tras éste continúan con ‘Sold my Soul (For Rock&Roll)’, de su anterior trabajo, al que le encuentro por momentos ligeros ramalazos a lo ‘Eat the Rich’ de los Motor… o sea, un buen tema ideal para seguir caldeando el ambiente.Volviendo a su último trabajo, empezamos a oir los baquetazos que te avisan de la llegada de ‘Grave Digger’, otro de los cortes destacados del disco, seguido de la persuasiva ‘This is Rock ‘N’ Roll, que, por si no te has dado cuenta todavía a estas alturas de concierto de qué van, con ésta ya te lo dejan claro. Todo un homenaje a los tiempos de Bon Scott y a su legado.

Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)

Y tras esto llega ‘Girls and Gasoline’, el sinle de su último trabajo con el que principalmente están promocionando este álbum y en cuyo videoclip no faltan motos, chicas, y rockeros al más puro estilo ochentero. Un tema, como todos la verdad, impecablemente ejecutado y que da gala de lo bien compactado que está el grupo en directo.A estas alturas el público está más que animado y nos deleitan con un ‘Unlocked ‘N’ Loaded’ que da paso a la estupenda ‘Walking, Talking, Sex Machine’ otro de los temas estrella del disco anterior, en el que el vocalista Tim Dammann hace cantar del primero al último de los asistentes; poco importa si se la saben o no, sabe cómo hacerlo y lo consigue, ahí cantó todo el mundo… No es fácil, pero meterse al público en el bolsillo es propio de un buen frontman, y este lo es, o al menos va de camino..

‘Fat Cat’ y ‘Doing Well, Raising Hell’ cierran por el momento para dar un breve respiro y ante la demanda del público no tienen más remedio que volver y regalarnos un bis con, como su propio nombre indica, un rebelde ‘Rock ‘N’ Roll Rebel’ y ‘One Night Stand’ con los que dejan más que satisfechos a los que allí estábamos. El puesto de merchandising puede corroborarlo…

Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)Hardbone - 9 de Marzo'13 - Sala Barracudas (Madrid)

Hardbone son Wolfgang Pohl al bajo, Tim Dammann a las voces, Caine Grandt a la batería, Tommy Lindemann a la rítmica y Sebastian Kranke a la guitarra solista. Aún no es una banda demasiado conocida por aquí, pero esperemos que eso cambie pronto y se dejen ver más, porque son de esos conciertos pequeños, a lo sumo 60-70 personas, pero a los que yo llamo ‘de lujo’ con un directo impresionante que se te hacen cortos y de los que sales con un muy, muy buen sabor de boca…

Texto y Fotos: Susana Manzanares