Y que mejor forma para empezar este gran día que con un poco de thrash al mas puro estilo D.R.I. MUNICIPAL WASTE,  en tan solo 30 minutos se puede decir que revolucionaron a todos los allí  presentes con un wall of death mañanero seguido de un circle pit a grito de “Municipal waste is gonna fuck youu uuuup”. Buen comienzo. A continuación decidí acercarme a la carpa a ver a YEAR OF NO LIGHT que jugaban en casa, un grupo desconocido en España y que intenta abrirse un hueco en la ya un poco saturada escena Post-rock. Seguramente les volveremos a ver un poco más arriba en el cartel en ediciones venideras. Sin moverme de allí, media hora después GHOST BRIGADE hicieron acto de presencia. Tenia ganas de ver como se las gastaban los finlandeses sobre las tablas, ya que su ultimo disco “Guided by Fire” lleva puesto en el reproductor de mi coche unos cuantos meses y no me canso de él. Su directo hizo justicia a la calidad de sus temas, con una puesta en escena sobria, nada espectacular, ejecutaban a la perfección su música, si te gustan grupos como NEUROSIS, BURST o CULT OF LUNA dales una oportunidad, no te decepcionarán.

Con  la portada de su último disco “Executioners Return” como fondo, OBITUARY cumplieron con su papel sin más. He de reconocer, que los de Florida no me tienen muy contento últimamente debido al pobre último concierto que dieron en Madrid y  a la composición de su set list (Menos 3 temas todo de sus dos últimos discos), pero es justo reconocer que su concierto rozó el notable. La mítica “Slowly we rot” fue una vez más la encargada del cierre de su actuación.

Sabia que el grupo que venia a continuación iba a ser protagonista de uno de los momentos mas recordados del festival y que no dejarían a nadie  indiferente, tanto si es para bien como para mal. Para ser testigo de esto, me coloqué como en la sexta fila, en primera línea de combate. Efectivamente, desde el primer segundo THE DILLINGER ESCAPE PLAN contagiaron con su locura e histerismo a sus seguidores y dejaron con los brazos cruzados y boquiabiertos al resto. Para saber lo que todo el mundo  vio,  Youtube.com, y si lo que has visto y oído te gusta mínimamente,  ve a uno de sus conciertos y sabrás lo que además todos allí sentimos. La violencia y el caos hecha música. Quince minutos después aunque diferentes del grupo anterior pero no menos intensos,  los suecos MESHUGGAH se disponían a ofrecernos 45 minutos de su inventado Mad-core, estilo creado por ellos y copiado y asimilado por otros. Se nota que el grupo esta en su momento mas alto en cuanto a popularidad, ya que su actuación fue una de las mas seguidas del festival. La verdad es que si su música, basada en medios tiempos, con ritmos de batería irregulares y con un sonido de bajo y guitarra (de hasta 8 cuerdas) increíblemente denso no goza de la suficiente presión sonora, como fue el caso, su directo en mi opinión pierde bastantes enteros y no emula en absoluto la sensación que transmiten sus discos. Grandes músicos sin duda, especialmente su batería Thomas Haake pero por desgracia el sonido, aunque fuera nítido, hizo que esto no fuera suficiente. Para mi la decepción del festival.

Siempre es un placer ver a OPETH, y si encima empiezan el concierto con “Demon of the fall” pues mas todavía. Tampoco gozaron del sonido que merecían, ya que la guitarra de  Fredrik Akersson no se oía lo suficiente. Afortunadamente el problema se solventaría durante la segunda mitad del concierto pudiendo disfrutar de la nueva “Her apparent” y de “Drapery Falls”. Digna de mención la actitud del publico hacia ellos, guardando silencio absoluto durante las partes mas tranquilas, pudiendolas escuchar tranquilamente. Espero poder verlos con su propio show pronto.

Si me hubieran dicho lo que iba a ver quince minutos después no me lo hubiera creído. La verdad es que a estas alturas,  ver a MY DYING BRIDE en el cartel no me suponía nada especial, ya que los he visto bastantes veces. Pero en cuanto vi. a una señorita haciendo entrada en el escenario portando violín, mi perspectiva cambio radicalmente. Desde la primera nota viaje 11 años en el tiempo, remontándome a la epoca del señor Martin Walker (ex My Dying Bride, Cradle of Filth y Anathema) con la diferencia de que el violín estaba perfectamente tocado, ya que como todos sabemos el sr Walker no era ningún virtuoso con dicho instrumento. “Here in the throat” y la mas inesperada todavía “The Songless Bird” hicieron que se me pusieran los pelos del brazo como escarpias.En cambio los seguidores menos veteranos  estuvieron desconcertados hasta el cuarto tema, “I walk with them” de su ultimo disco. Esta claro que han aprovechado la vuelta del violín para tocar los temas en los que este esta presente, o lo que es igual solo hasta el 96. Lo único malo de su actuación fue la actitud estática de todos sus miembros a excepción del cantante, que como siempre “sufrio” con su propia música triste y agónica. “The snow in my Hand” puso punto y final sin apenas habernos dado cuenta de que sus 45 minutos ya habían pasado. Apoteósico.

Acto seguido, un Rap horrible empezó a sonar por la pa del escenario principal como preludio de la actuación de los NOFX, agradecí enormemente su inclusión en el cartel ya que llevaba siete horas sin parar.

Y nos acercábamos tristemente al final de este grandísimo festival. Aun quedaban platos fuertes, el primero de ellos AT THE GATES, los padres del sonido Gothemburg volvían a escenarios franceses tras 13 años de ausencia. Como era de esperar los temas del “Slaugther of the Soul” último disco de estudio y piedra angular del death melódico,  tuvieron  una respuesta mas efusiva por parte del público. Duarante los primeros temas hubo algún problema técnico con una de las dos guitarras. Afortunadamente se solucionó a tiempo. Al igual que en Madrid solo que con menos tiempos los suecos funcionaron  a un nivel muy alto y salvo imprevistos como el mencionado su sonido fue bueno. De nuevo al señor Tompa se le veía disfrutar de lo lindo, mientras que a los gemelos se les veía mas comedidos. Repasaron toda su discografía, “Raped by the Light of god”, “Terminal Spirit Disease” fueron algunos de los temas clásicos que sonaron. Como no podía ser de otra forma “Blinded by fear” fue su tema estelar esperado por muchos tras el cual acabaron su concierto con la mítica “Kingdom Gone”. Esta gira de reunión al igual que con CARCASS, ha hecho que en mi memoria queden como un grupo un poco más grande de lo que ya eran. Me temo que esta gira va a ser irrepetible.

MORBID ANGEL fueron los encargados de cerrar el Gibson stage hasta el año que viene. Para los Yankees era un concierto también especial, ya que era el primer concierto de su gira europea y el estreno de su nuevo guitarra . Tras salir ellos mismos a probar sus instrumentos haciendo alarde de su “humildad”, “Rapture” fue la encargada de abrir el recital. Potente seria el adjetivo para describir su sonido que a pesar de ser un poco sucio y no todo lo nítido que debiera, basto para que podamos vibrar con  himnos como “Pale Divine” y “Lord of all fevers and plague”. También aprovecharon esta ocasión para presentar un tema nuevo “Never more”, incluido su nuevo disco aun sin titulo ni fecha de lanzamiento.  el triangulo Azatoth-Vincent-Sandoval volvió a arrasar. Gran concierto, probablemente les volveremos a ver de gira por aquí en unos meses. Y ya por último, en lugar de ver a SLAYER por quinceava vez que cerraban en el main stage , decidí apostar por los japoneses ENVY que hacían lo propio en la carpa. Para los que no los conozcáis decir en su música podéis encontrar influencias de NEUROSIS y de los poperos ingleses MOGWAI entre otras. Sus letras están cantadas en japonés y el desarrollo instrumental suele tener un ritmo increcendo, empezando su canciones de forma muy tranquila, presentándote la melodía protagonista durante toda la canción y acabando de forma mas acelerada e histérica, siempre con unos teclados envolventes de fondo. La pena fue que estaba bastante cansado para poder disfrutar de todo ésto y mira que tenia ganas de verles. Aun así su gran actuación no paso desapercibida, espero poder verles en otras condiciones.

Pues esto fue todo por este año. Tras dos ediciones con una organización desastrosa, por fin, a la tercera lo han conseguido. Todos los conciertos puntuales, sonido aceptable, instalaciones muy correctas, había baños, barras, y puestos de comida suficientes, no había que hacer cola para nada y una cosa muy importante, es que a pesar de tener las entradas casi agotadas, se podían ver los conciertos cómodamente y desde una distancia prudente en los escenarios principales.

Por supuesto, el nivel musical del festival ha sido altísimo desde las 12  hasta las 2 am, tocando todos los estilos, recuperando viejos clásicos, despidiendo a otros y acogiendo a grupos emergentes. Le doy mi enhorabuena a los organizadores y les animo a que sigan manteniendo el buen trabajo, tener un festival como éste a menos de 1000 km de distancia para mi es un lujo. Mikel Akertfield (Opeth), hizo la gran pregunta a la audiencia “¿Sois concientes del gran festival en el que estáis?”. Espero que la respuesta sea positiva y que la gente lo valore como se merece. Enhorabuena a los organizadores, espero que sigan en esta línea años venideros. Gracias a ellos por todo.

Texto: J.L.S
Fotos:Metalshots.com

ENLACES RELACIONADOS:

HELLFEST ( I ) – 20/22-06-08 – Clisson ( Francia )
HELLFEST ( II ) – 20/22-06-08 – Clisson ( Francia )