Por increíble que parezca, este EP de la genial banda de Steve Wilson (Guitarrista y cantante de PT) está formado por caras b del disco «Fear of a blank planet». Y parece increíble porque hay temas tan fabulosos que no me explico que no vieran la luz en ese disco. La única explicación es que el disco origen era tan fabuloso que supongo que no pudieron descartar ningún tema de los que contiene.

Porcupine Tree se caracterizan por un ambiente melancólico y una experimentación atmosférica y musical extrema. Tienen un sonido que evoca la tristeza nocturna de un bosque nórdico y la soledad del vasto dominio espacial. El grupo mezcla los pasajes progresivos con un cierto regusto a pop. Sin embargo, a medida que los años han pasado por esta banda, fueron derivando cada día más hacia el terreno progresivo. En ese cambio ha tenido mucho que ver la capacidad de Harrison, su baterista, un todoterreno con un sentido del ritmo prodigioso, y los ambientes creados por Barbieri, teclista de la banda. Sin embargo es Wilson, la cabeza del grupo, quien ha regido los designios de una banda que ha conseguido lo que pocas hoy en día; ser original.

Ciñámonos ahora a este EP, Nil Recurring. El ambiente general del disco es triste, y si bien se mueve como siempre por melodías vocales muy poperas (no el pop-bazofia tradicional, sino un pop de calidad) la música es, por lo general, muy progresiva y bastante dura. Decir que este EP es bueno, original y variado, es quedarse corto. Cortísimo. Estamos ante una obra genial de este grupazo.

Primero me gustaría destacar el brutal trabajo de composición realizado en «Normal», el segundo corte del disco. Empieza con un riff de guitarra muy original, que me recuerda al estilo de Kim Thayil, el guitarrista de Soundgarden, el Superunknow. El tema es relajado durante su transcurso, muy pop, pero cuidando hasta el más mínimo detalle de la instrumentación. De pronto, todo parece estallar en un sabor metálico que nos recuerda al estilo de In Absentia, para mi gusto uno de los mejores trabajos de la banda. Después el tema vuelve al anterior tono, para entrar en un break repleto de un fenomenal trabajo de voces que se superponen entre si. Una auténtica obra de arte.

Sin embargo, el que para mí es el mejor tema del EP, Cheating the polygraph, supera con creces a Normal, algo que de por sí me parece increíble. Este tema (el tercero del disco) es muy muy metalero, y marcadamente progresivo. La instrumentación es lo primero, por encima de la voz y los riffs son contundentes. Incluso hay un solo de guitarra muy fusionero. El tema tiene muchísima influencia electrónica, y el ambiente es futurista. A veces podemos sentir que estamos en una nave espacial rumbo a la puerta de Thanhouser (o como se escriba xD). El desarrollo es perfecto. Melancolía, pasión, tristeza… Podría pasarme toda la página describiendo lo que este tema transmite y no acabaría, así que mejor que lo escuchéis. Merece la pena..

Nil Recurring, el tema que da título al EP, es instrumental. Es un buen tema, si bien la intro se hace un tanto larga. Pero pasado el tiempo, la progresión del tema es magnífica. Por su estilo, recuerda a Pink Floyd, no en las formas, sino en el contenido. Es un tema muy «psicotrópico» y alucinatorio. Destacaría el magnífico cambio apoteósico que tiene el corte hacia la mitad, y el vuelco metalero que da. PT vuelven a demostrar que manejan el contraste como pocos.

Y por útlimo tenemos What Happens Now?, muy influído por NIN, y con un ambiente progresivo-psicodélico muy interesante. Es un tema que claramente trata de inducir un estado de ánimo, y a mi juicio lo logra. Tiene una connotación claramente onírica.

Me gustaría decir, como conclusión, que si bien no suelo ser muy dado a los EP, y últimamente estoy algo saturado de progresivo, aunque dentro del metal moderno es mi estilo predilecto (entendiendo que me refiero al metal progresivo y no al rock) este EP no sólo no me ha decepcionado, sino que me ha fascinado. Hablamos de un trabajo que muestra la genialidad de este grupo, que mezcla influencias tan variopintas como NIN, The Beatles, Dream Theater, Prodigy, Kraftwerk, o los Chemical Brothers y hace algo completamente nuevo, un prodigio de originalidad. Un trabajo que se gestó en una de las épocas más creativas, por no decir la que más, de PT, al menos hasta hoy.

Una obra indispensable para los fans de PT, pero también para los fans de la música con texturas, del ambiente, del sentimiento y la experimentación, de las melodías líricas y la locura. Una obra de arte.

Belial Báez

Temas:
1- Nil Recurring
2- Normal
3- Cheating the polygraph
4- What Happens now?