Procendentes de España/Suecia, Phrygian gates es una banda con una orientación que se mueve entre el progresivo con raíces metálicas, y un rock algo más comercial, pero sin abandonar nunca esas raíces progresivas.

El disco en si tiene una calidad bastante alga, si bien la misma se ve empañada por algunos pequeños defectos a remarcar, sobre todo en lo relativo a la producción. Las baterías suenan algo flojas, sin la pegada que merecerían las composiciones, y en ocasiones las guitarras rítmicas suenan un tanto sintéticas, recordando al sonido enlatado que gusta mucho en estilos de música moderna, pero no tanto en el progresivo. Asímismo, el bajo no tiene la suficiente presencia en la mezcla final.

En el plano musical, quizás no sería mala cosa que este grupo, liderado por Samuel Axelsson, buscase un cantante que se dedicase únicamente a eso, ya que realmente este grupo, hoy por hoy, es un proyecto del propio Samuel, con solo dos miembros (él, y el batería).

Como buen disco progresivo tiene temas con cambios rítmicos y atmósferas muy interesantes, como After the Rain, o Sense of Salvation, pero lo cierto es que las voces están muy por debajo en todos los aspectos, respecto al resto de los instrumentos. El disco tiene el mérito de estar autoproducido, a pesar de lo cual la calidad si que es alta (salvando los detalles comentados), pero el mayor problema es que en ocasiones resulta incluso desagrable escuchar las voces, con buenas melodías vocales e ideas, pero desafinaciones constantes y claramente faltas de talento. Y es que a veces olvidamos que el timbre de la voz es tan importante como la contundencia del grupo y la calidad de las composiciones; es un elemento que, de fallar, puede destrozar el conjunto.

En cambio, temas como Contrast si que demuestran el buen hacer compositivo, la recreación de ambientes, moviéndose entre el New Age y un progresivo melódico. La guitarra solista si que tiene un buen sonido, y además es creativa durante todo el disco. Lástima que las voces desmerezcan todo este gran trabajo. Además, se nota que el registro de voz es limitado, y eso hace que el disco sea más pesado y monótono de lo que debería.

Como conclusión, estamos ante un disco que podría ser realmente muy bueno, pero que se queda con sensaciones aisladas por culpa de no tener un cantante a la altura, y una producción un poco más elaborada. Sin embargo, estoy seguro de que la experiencia será un grado para esta banda.

En la faceta compositiva si que demuestran un gran hacer (The moon erotica tribute es un ejemplo de la capacidad de composición de Samuel) y la producción es buena para tratarse de un trabajo autoproducido, por lo que realmente creo que con la elección de un cantante acertado, Phrygian Gates puede consolidarse en próximos trabajos como un gran grupo.

Belial Báez

Temas:
1.- Massacre Designs
2.- Sense of Salvation
3.-Malinge Tales
4.-Contrast
5.-Separate Lives
6.-Tales
7.-The moon… erotica
8.- Black Lines
9.- After the rain