Grandes conciertos se van sucediendo y confirmando en este 2013, a principios del mes de Marzo nos visitó la segunda parte del Hellish RockTour con Helloween y Gamma Ray además de otro grupo, Shadowside, que abrieron las noches de la gira.
Texto y Fotos: David Aresté

 

Viendo el éxito que tuvo el año pasado, los máximos exponentes del metal alemán volvieron a repetir funcionamiento de gira, presentando sus últimos lanzamientos discográficos “Straight out of hell” de las calabazas y “Skeletons and Majesties Live” de Gamma Ray. Shadowside quedaron relegados a una posición inferior sin que tuviéramos claro que venían a presentar y que hacían en el cartel.Lo desconocemos si para el resto de la gira fue igual, pero en Barcelona (quizá porque llovía) y yendo con retraso se dejó entrar antes de comenzar al público viendo como Shadowside acababan de probar sonido. Nadie dijo que eso eran pruebas y solo con las luces del escenario encedidas la gente ya se pensaba que aquello era parte del concierto de los brasileños, pero no fue así ya que hubo un momento que dieron el ok y se fueron… para volver al rato.

Los grupos como Shadowside que ocupan ese lugar en el cartel ya saben a que se exponen, como el tocar en un escenario minúsculo,poco rato, sin unas luces decentes y ni mucho menos para la mitad del aforo de la noche.. en el caso que nos ocupa fue un día laborable y aún había gente llegando de sus respectivos trabajos. Aún así, siempre prevalece el factor que la publicidad que se hace al grupo es bastante potente.

Comentamos factores externos ya que no hay mucho que contar de su concierto, ya que como decimos su show sirvió de aperitivo… o de merienda en este caso, ya que no tuvieron tiempo ni sitio para hacer nada (que se lo digan a su batería Fabio Buitvidas que no llegó ni a estar en un lateral del escenario).El resto de banda jugó bien su papel destacando su vocalista Dani Nolden que no paró de moverse ni un momento aunque se excedió con sus tonos largos y agudos en algunos momentos.Los temas que destacamos fueron “Highlight” o “I´m Your Mind” en el poco rato que estuvieron en el escenario. Concierto sin pena ni gloria de los brasileños que no arrancaron ni un movimiento de un público que como era lógico, esperaban a los grandes de la noche.

Más de la mitad del escenario se despejó para preparar el equipo y escenografia de Gamma Ray, con la batería de Michael Ehré, como nuevo batería del grupo. No recordábamos a los alemanes desde su venida con Freedom Call y Secret Sphere presentando aquel To the Metal en su gira como grupo principal, para luego comenzar las colaboraciones con Helloween en este Hellish Tour, que ahora íbamos a presenciar la segunda parte. Los de Hansen y compañía venían en esta gira, componiendo nuevo disco, con un EP bajo el brazo y un directo con sus mejores éxitos… así que si de lo primero no nos podían ofrecer nada, lo hicieron de lo segundo, debido a esa edición que hemos dicho de su directo Skeletons and Majesties Live.

Por eso comenzaron al igual que el disco, con una explosiva “Anywhere in the galaxy” seguida de “Mens, martians and machines” que el público recibió de lujo. “The Spirit”, “Gamma Ray” fueron las siguientes, para atacar con “Empire of undeath” del nuevo Master of Confusion. Decíamos que no hubo nada nuevo, pero si lo hubo… los dos temas nuevos de su nuevo EP “Master of Confusion” (portada que reinaba el telón de fondo de la sala) que el propio Kai Hansen pidió a la gente que lo comprase para que el grupo pudiese seguir editando material.

Como era de esperar, la gente no se los conocía y cortó el ambiente creado hasta el momento, aunque el segundo corte llamado “Empathy” nos pareció mejor que el propio “Master of Confusion”. Aquello se estaba a punto de acabar y tenían que venir los ases guardados del grupo, el primero fue “Rise” melodía y rápidez alemana que hizo cantar a toda la sala, para pasar a la contundencia de “To the metal”, el clásico “FutureWorld” que estalló la sala y el fiestero “Send me a sign” reconducieron esta segunda parte en un final de vitores y ovación generalizada hacia los alemanes.

Victoria comandada una vez más por el incasable Kai Hansen, que aunque desmejorado fisicamente por la edad, se mantuvo bien de voz y ágil a las guitarras con su compañero Henjo Richter que puso la parte técnica a las 6 cuerdas. Dirk Schlächter al bajo, no paró de moverse ni un minuto y se notó su papel gracias al buen sonido de la sala, que ayudó a la pegada del nuevo Michael Ehré que no desmereció para nada a Zimmermann.Esperemos que los alemanes vuelvan a estar de actualidad gracias a ese nuevo disco que sacarán pronto y que levanten el vuelo después de esta época a medio gas y “en la sombra”.

Como dijimos, Gamma Ray si que fue el verdadero entrante de la noche, y ahora tocaba el plato principal, más producto alemán, calabazas… que venían a presentar su disco “Straight out of Hell”. Tras Gamma Ray, parecía que no se podía hacer más espacio, pero si lo hicieron… Para el equipo de Helloween, su escenografía y la inmensa batería de Dani Löble.

Cada vez la expectación era mayor por ver a uno de los grandes del género, que siguen movilizando a grandes afluencias de público como vimos esa noche, las luces se apagaron y aquello comenzó con “I wanna be god”, de su último disco… tema corto y directo que todos interpretaron subidos en la escenografía que tenían al final del escenario. Para el siguiente si que se pusieron a primera linea de batalla para presentar “Nabatea” el primer tema y single de ese también nuevo disco.

Al igual que sus compañeros tuvieron un sonido atronador por parte de todos los instrumentos, que ayudó a sacarles más fuerza a los temas sobretodo a la pegada de la batería de Löble, elemento característico de este estilo musical. Como decimos tras un ultra rápido “Nabatea”, el primer alud fue con “Eagle Fly Free” uno de los premios gordos de la noche salió pronto y como no la gente respondió por ello cantando el hímnico estribillo.

Venían a presentar nuevo disco, así que era de esperar que cayeran nuevos temas… como “Burning Sun ”, “Waiting for the thunder ” o “Straight out of Hell” de gran factura y ejecución… incluso la balada "Hold Me in Your Arms ” que dio un momento de respiro a los asistentes.Aunque bien es cierto que hubo un momento en “tierra de nadie” cuando el grupo comenzó a tocar temas de su época más “alternativa”. Con “Who is Mr.Madman?”, o la melódica “Hell was made in heaven” el público no se movió ni un ápice, restándole muchos enteros al show hasta que no empezó la parte final del mismo y que haciendo un símil, comenzaron a levantar el vuelo otra vez.

Todo comenzó con la mítica “Power” en la que la gente despertó ipso facto y volvió a entregarse al grupo, como con la siguiente “Dr.Stein” fiestera a más no poder y que todo el mundo seguía al pie de la letra. Después de esto llegó el momento mágico de la noche, cuando se produjo una nueva unión de Kai Hansen con sus antiguos compañeros comenzando con los acordes de la deliciosa “Halloween” para acto seguido marcarse un gran medley. Deris hizo de voz principal alternándose con Hansen en "How many Tears", y pasó a voz principal en “Heavy metal (is the law)” de los primeros Helloween cuando él era la voz principal del grupo.

Momentos realmente especiales el ver a casi la formación completa tocando de nuevo, temas tan excelsos como “Halloween” que acabaron de rematar pasando todos los Gamma Ray al escenario para tocar “I Want Out”.La banda a nivel físico estuvo a un buen nivel,con Grosskopf sin parar un momento,a las 6 cuerdas Weikath impasible como siempre con una gran clase y elegancia tocando y Gerstner enorme en todos los sentidos.

Löble desde atrás aporreaba su enorme batería de 4 bombos, y Deris siguió dando lecciones del gran frontman que es, presentando cada uno de los temas en su peculiar español, con acento mexicano y andaluz y cantando a un gran nivel, aunque imaginamos que al igual que Hansen se ayudaron de reverbs y delays en algún momento del show.

A nivel musical ya hemos dicho que arriesgaron parte del show, tocando temas que gran parte del público no sabía y provocaron la apatía de todos. Aún así, vimos que los clásicos tiran y así se vio en la afluencia de público y en la respuesta de la gente ante los hímnos de color calabaza. Fantástica noche para rememorar la esencia del power alemán que esperamos poder repetir muy pronto.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

Setlist de Helloween – 28 de Febrero’13 – Sala Razzmatazz @Barcelona

Wanna Be God
Nabataea
Eagle Fly Free
Straight Out of Hell
Where the Sinners Go
Waiting for the Thunder
Burning Sun
Drum Solo
Who Is Mr. Madman?
Live Now!
Hold Me in Your Arms
Falling Higher
Hell Was Made in Heaven
Power

Are You Metal?
Dr. Stein
—-

Halloween / How Many Tears / Heavy Metal (Is the Law)
(con Kai Hansen)
I Want Out
(con Gamma Ray)

ENLACES RELACIONADOS:

Gamma Ray: Live-Skeletons And Majesties // Ear Music
Helloween: Straight out of Hell // Sony Music