8.0
Score

La historia de Hellyeah se remonta al año de 2006 cuando miembros de Mudvayne, Nothingface y Damageplan unen fuerzas para dar vida a este proyecto y con el tiempo y pese a todo obstáculo presentado siguen adelante contra viento y marea. Y vaya de que forma.

Francisco Gatica

El Groove metal de la banda se deja oír desde el primer corte “333”. La furia y la rabia que caracterizan su sonido aunado a una fuerte influencia punk dan como resultado el sonido de Hellyeah. El trabajo de guitarras es cada vez mas sólido y maduro. En “Oh my God” la guitarra de 7 cuerdas brinda el riff de introducción y la batería de Vinnie Paul (esto fue lo último que grabo Vinnie quien muere el 22 de Junio del 2018 ) muestra todo su poderío. Este tema fue el segundo sencillo de la banda lanzado el 28 de Junio del 2019 ( El primer sencillo fue “333” (Marzo 14 del 2019). Una guitarra limpia con delays da la introducción al tema homónimo del disco “Welcome Home” que posee un tiempo medio y una melodía en el coro muy atractiva. Musicalmente me parece muy atractiva por la instrumentación utilizada (cuerdas) . Un tema muy propositivo.

Melodía fácilmente recordable y un riff sencillo es la intro que nos presenta “I´m the one” . Las guitarras de Tom Maxwell y Christian Brady suenan sumamente maduras, experimentales y contundentes. El contraste de voces que lleva Chad Gray es muy particular y le da un carácter muy importante a la pieza. “Black Flag Army” inicia con una guitarra cuasi cítara. La voz de Chad va de un tono oscuro, al rap y al Groove, lo cual muestra su gran versatilidad. La parte instrumental es sumamente interesante al no ocupar los canones clásicos del metal. El bajo de Kyle Sanders es sumamente asesino. De mis temas favoritos del disco. También es el 4 sencillo lanzado el 13 de septiembre del 2019. “At wick´s end” es un tema rudo de principio pero con una gran fuerza melódica en las vocales. Los riffs de guitarra se van desgranando uno a uno a lo largo de la pieza y son sumamente creativos y contundentes. El solo denota un excelente manejo del whammy. Un inicio muy bluegrass nos anuncia el principio de “Perfect” . Tema sumamente rítmico y se me antoja también radiable. La influencia de la música del lugar de origen de Paul es mas que evidente.

Un excelente riff de guitarra abre las hostilidades en “Bory you” y el contundente bajo de Kyle se deja escuchar una vez mas. En la segunda mitad de la pieza se dejan escuchar riffs muy potentes y el solo de guitarra con wha es sumamente penetrante. “Boy” inicia con una voz en off para de inmediato entrar a un gran ataque con ella y en algunos momentos rapear la voz. La base rítmica es sumamente contundente. Uno de sus temas mas rudos. El quinto sencillo de la banda lo es “Skyy and Water” lanzado el 27 de septiembre del 2019, es un tema acústico en escencia en donde podemos notar otro de los matices vocales de Chad. Instrumentalmente aparte de guitarras acústicas destaca el uso de cuerdas para la grabación. Y estilísticamente hablando muestra cierta influencia de los viejos temas grunge de los 90s. “Irreplaceable” es un tema de 40 segundos de silencio y 12 de ambiente fiestero, sin duda un experimento de la banda.

Resumiendo este trabajo es importante resaltar el magnifico trabajo de Vinnie en su último trabajo grabado y en cuanto a la banda su mérito es que siendo fieles a su sonido, logran incursionar en terrenos mas experimentales y salir airosos.

Francisco Gatica

Temas:

  1. Bury Me
  2. Welcome Home
  3. Sky and Water
  4. At Wick’s End
  5. I’m the One
  6. Black Flag Army
  7. Oh My God
  8. 333
  9. Boy in the Box
  10. Perfect
  11. Irreplaceable