6.0
Score

Los californianos de In This Moment vuelven este 2020 con nuevo álbum. La banda liderada por María Brink ha pasado por varias temáticas y cambios de sonido a lo largo de su carrera. No obstante, la agrupación se ha mantenido vigente y buscando conquistar a las nuevas generaciones. El giro a la estética más oscura que nos han querido mostrar desde su álbum Blood del año 2012 se ha replicado en sus otros álbumes, además de la incursión del sonido a elementos más electros rozando el pop rock o pop metal, una estrategia que les ha funcionado y los ha tenido en los principales festivales de todo el mundo.

El disco se da inicio con una intro que no llega al minuto y medio, creando el ambiente para el siguiente tema "Fly Like An Eagle", cover de la banda norteamericana Steve Miller. Una canción bien lograda, donde la banda hace suya el tema sin tapujos, adornándolo con la característica voz de Maria Brink y capturando la esencia del nuevo In This Moment. Vuelta con otra intro con “The Red Crusade – Interlude”, que le da paso a “The In-Between (Hell & Heaven)”. A la canción la acompaña un video que sigue con la estética de su álbum pasado. El sonido en el tema es correcto, la voz de María siempre está en el punto y lo metálico de las guitarras con los efectos electrónicos queda way. Lo que me falta es sentir de la canción, desde el álbum pasado la música de la banda viene vacía, solo con un concepto que lo tenemos muy de moda y se nota que es en lo que más trabajan, más que en las letras o buscar nuevos sonidos. La banda se ha quedado para los fans que le gusta este rollo medio oscurillo.

El álbum sigue con “Legacy”, una balada rockera sin ningún remate en el sonido o en la voz, que suena gran parte plana como ella sola. A continuación otro cover, esta vez le ha tocado a Queen con “We Will Rock You” con la colaboración de Lzzy Hale (Halestorm) y Taylor Momsen (The Pretty Reckless), grandes nombres para una gran canción. Debe ser muy difícil hacer un cover de tal magnitud, pero para mi gusto ha salido bastante victorioso, aunque las voces no se distinguen entre ellas y se pierde un poco el concepto, pero está bien. El siguiente tema es “Mother”, que le da nombre al disco. A mi parecer es el track que más pie y cabeza tiene, es agradable de escuchar el arreglo de las voces y el trabajo de los instrumentos junto a los arreglos electrónicos. No es nada que no hemos escuchado anteriormente, pero es un tema way. Seguidamente suena "As Above, So Below", un pop rock entre samples y toques electro, un tema flojo que no busca impresionar a nadie, solo al final la banda mete un poco más de caña con la voz rasgada de María y las guitarras más pesadas, pero ya está.

Siguiendo el recorrido nos encontramos ahora con "Born In Flames", que es un tema a destacar del disco. Los ingredientes electro futuristas le dan un toque especial. Es una canción que se mantiene lenta y la voz plana, ya pasando la mitad empieza a tomar un rumbo mucho más energético. Un tema alejado del metal al que nos tienen acostumbrados, pero muy bien preparada. Después de este relajo llega “God Is She” a meter la caña necesaria. Es un tema brutal, con riffs potentes que se hacen notar al igual que la batería. Es el sonido que me gustaría que tuvieran todas las canciones de la banda. La siguiente canción es “Holy Man”, que personalmente me parece bastante olvidable. Una canción lenta, contiene un poco de todo los otros temas pero es plana, con letra repetitiva que llega a ser cansadora de escuchar.

Ya tocando los últimos temas del álbum suena “Hunting Grounds”, tema que colabora Joe Cotella, vocalista de la banda DED. El juego de voces que hacen entre María y Joe queda maravilloso, aparte del sonido pesado en todo momento con cierta atmosfera siniestra. De vuelta a los covers, esta vez con “Lay Me Down”, original de Mazzy Star, banda alternativa de los 90. Los covers se le dan bastante bien a la banda, no lo vamos a obviar, pero quizás sea una apuesta muy arriesgada meter tres covers en un álbum. Ya para cerrar llega “Into Dust”, un tema relax con solamente el piano con algunos arreglos ambientales.

Yo no me esperaba que este disco fuera la continuación de Ritual. Creo que In This Moment se está quedando sin ideas o solamente hace música para conservar a su nuevo público. Muy alejados veo los tiempos del “Beautiful Tragedy” o “Blood”, también álbumes conceptuales pero que nos regalaron los mejores años de la banda. Aunque la puesta en escena de la banda no me cabe duda que será espectacular, como lo vienen haciendo los últimos años, este disco es una excusa para seguir girando y manteniendo el estatus que se han ganado, no buscan a los fans de toda la vida, ni tampoco incluir nuevos, solo mantenerse.

Karina Báez O.

Temas:
The Beginning – Interlude
Fly Like An Eagle (Cover)
The Red Crusade – Interlude
The In-Between (Hell & Heaven)
Legacy
We Will Rock You feat. Lzzy Hale y Taylor Momsen (Cover)
Mother
As Above, So Below
Born In Flames
God Is She
Holy Man
Hunting Grounds (con Joe Cotella)
Lay Me Down (Cover)
Into Dust