In-Edit TV sigue ampliando su catálogo de documentales relacionados con el rock y el punk, ahí van los detalles:

Los EE.UU. contra John Lennon- David Leaf, John Scheinfeld

Entre el 1966 y el 1977 John Lennon, miembro fundador de los Beatles, encamina una transformación de simple icono musical a activista pacifista. Los directores investigan sobre ésta transformación y sobre su impacto en la historia estadounidense.
Mientras el Beatle es inscrito en la lista negra del Gobierno estadounidense y considerado a un peligroso subversivo, después de años de silencio, muchos jóvenes y no sólo, logran a reaccionar y a levantar la voz.

John Lennon se vuelve por años uno de los pocos aglutinantes entre el movimiento pacifista en sus flequillos revolucionarios y la opinión pública, hasta su asesinato, ocurrido el 8 de diciembre de 1980, por mano de Mark David Chapman. El documental fue presentado a la 63º Exhibición Internacional de arte Cinematográfico de Venecia (Mostra de Venecia 2006), ha recibido el premio Cine de Essai ‘Cicae’ en la sección ‘Orizonti Doc.’


Die Toten Hosen: You Only Live Once-Cordula Kablitz-Post, Paul Dugdale

El supergrupo alemán de punk rock Die Toten Hosen es un fenómeno superlativo. En este documental, Cordula Kablitz-Post acompaña a la legendaria y más exitosa banda de rock alemán en una de sus mayores giras en la historia de la banda, tanto en el escenario como entre bastidores con «acceso a todas las áreas».

Fundada en 1982, con raíces en el punk alemán, la banda lleva 36 años escribiendo canciones en las que la política, la diversión y, a veces, la provocación no tienen en absoluto propósitos cruzados y que reflejan el presente más que cualquier otra banda alemana. Para el cantante principal y letrista Campino, a finales del decenio de 1970 y principios del de 1980, el punk era la alternativa a la sofocante realidad de la vida en Alemania occidental. Hoy en día, su actitud sigue siendo punk, a pesar de su fenomenal éxito que les ha llevado a vender más de 19 millones de discos.

La película es un retrato íntimo de la banda, pero también la documentación de una enorme gira que se asemeja a una montaña rusa de emociones. Después de los conciertos celebrados, la abrupta parada por la repentina pérdida de audición del cantante Campino, las dudas y los nuevos comienzos, el regreso triunfal en el estadio de la ciudad natal de la banda y a finales de año la actuación en su propio «Hosen-Fest» en Buenos Aires, Argentina.

El director de películas musicales británicas nominado a varios premios Grammy, Paul Dugdale, codirigió las grabaciones del concierto y es conocido por su trabajo con los Rolling Stones y Coldplay entre otros.


Kurt Cobain About a Son- AJ Schnack

Premio al Mejor Documental Internacional BEEFEATER IN-EDIT 2007

Si arrancamos la basura que rodeó a Kurt Cobain (tabloides, heroína, suicidio, etc.), lo que queda es un ser humano sensible y talentoso, abrumado por las circunstancias. Kurt Cobain, el chico del Northwest, es lo que vemos en este filme de AJ Schnack. Pero ver no es la palabra.

Pues en Kurt Cobain: About a Son se omite la cara del cantante de Nirvana –casi, incluso, se excluyen los detalles musicales del grupo- para concentrarse en su voz, extraída de más de 25 horas de conversación con Michael Azerrad cuando éste preparaba su Come as you are: The story of Nirvana.

Kurt suena a ratos divertido, inocente o cabreado, pero relajado y hablador. Tras sus palabras, vemos imágenes de las ciudades de su vida (Aberdeen, Olympia y Seattle) deslizándose con una narrativa visual propia, y escuchamos a sus grupos favoritos (Vaselines, Mudhoney, Bad Brains…) puntuando un score de Steve Fisk (productor de Sub Pop) y Ben Gibbard (de Death Cab For Cutie). Una autobiografía cálida y sincera, única.


My Buddha Is a Punk – Andreas Hartmann

Kyaw Kyaw, un punk birmano de 25 años, persigue el sueño de ver despegar la escena punk en Myanmar. La antigua dictadura militar llevó a cabo algunas reformas democráticas, pero él sigue siendo escéptico: En su opinión, el país no ha cambiado todavía. Junto a los miembros de su banda de punk, intenta concienciar a su pueblo sobre la persistente violación de los derechos humanos. A través de su música y de las manifestaciones en las calles, critica la guerra civil en curso y las persecuciones a las minorías étnicas. Viaja por todo el país para promover su propia filosofía entre las jóvenes generaciones: Una simbiosis de budismo y punk que rechaza los dictados religiosos y la doctrina política.

Para más info, entrad en la página web de la plataforma In-Edit TV, en este enlace.