imlive12 Enésimo directo de la “Doncella de Hierro” que tiene por objeto fundamentalmente dejar huella de lo que fue la gira de su último álbum de estudio “The Final Frontier” ,que sólo tuvo una fecha en nuestro país el año pasado integrada dentro de lo que fue el festival Sonisphere 2011.
Toni Marchante
Nota:9/10  

Este directo fue registrado en el concierto que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el pasado 10 de abril de 2011 ante cincuenta mil personas. En infinitas ocasiones los Maiden han manifestado su admiración por el entusiasmo de sus fans en Sudamérica y llegó de nuevo la oportunidad de inmortalizarlo. Aquí podréis comprobar y disfrutar de la entrega del público chileno; podéis verlos gritar, saltar y cantar hasta a última de las frases, registrando en esta grabación el gran clima que se vivió en este concierto.

Adicionalmente esa parte de la gira contó con un Eddie más grande para su aparición estelar y habitual en el tema “Iron Maiden. Además este directo ha sido todo un acontecimiento en le país andino ya que se presentó el pasado 26 de marzo en un cine de la capital chilena y en casi dos semanas ha superado el disco de platino.

El lanzamiento se ha realizado con los niveles de calidad habituales a los que nos tienen acostumbrados en los últimos años, en formato doble Cd, doble DVD en caja metálica, DVD, BlueRay y doble vinilo picture-disk. mucha gente puede estar aburrida de los directos de Iron Maiden, pero lo cierto es que todos tienen su encanto y este no le va a la zaga. El sonido es auténticamente espectacular “sonido maiden limpio y transparente” mezclado como viene siendo habitual por Kevin Shirley. Y si el audio es de
sobresaliente, lo mismo podemos decir del video ya que el concierto fue filmado con 22 cámaras HD y una cámara aérea conocida como octocam . Habría sido una buena idea haber incorporado un libreto más extenso, con fotos de la gira.

La banda vive una segunda juventud con un Bruce Dickinson en el que parece no pasar los años. Durante el concierto los tres guitarristas nos ofrecen continuos detalles, donde cada uno tiene su espacio y ofrece lo más peculiar de si mismos. Pero eso no es todo, escuchar el bajo de Steve Harris es percibir la idiosincrasia de esta banda y de quien les ha encumbrado hasta lo más alto. Nicko McBrian como siempre cumpliendo a la batería y encajando perfectamente como el zapato al pie de Cenicienta. Pero me gustaría destacar también el trabajo en los teclados de Michael Kenney; el asistente de bajo de Steve Harris lleva ya muchos años siendo ese “miembro del grupo en la sombra” que con solvencia ha sabido cubrir esta necesidad desde que en “Somewhere in Time” los teclados hicieron acto de presencia, dándole a la música de Maiden ese acercamiento hacia lo progresivo en muchos de sus discos. Los teclados en Maiden no son nada complejos, pero hace falta estilo y Michael lo tiene.

El concierto en sí es el cásico de los Maiden, pero con todos los atrezos adaptados al “concepto espacial” del último disco, con telones de fondo que  van cambiando conforme se van sucediendo los temas y con las visitas obligadas de Eddie durante la velada. En cuanto al repertorio, de los diecisiete temas interpretados, seis corresponden al nuevo álbum (si incluimos la intro).La intro resulta muy interesante en el DVD, donde la escuchamos acompañado de imágenes del avión, el público, la banda y conceptos del videoclip de “The final frontier”.Cuando la voz pregrabada de Bruce aparece en la intro vemos la preparación de los músicos en la escena hasta arrancar con “The Final frontier”. Brutal el plano que nos ofrece la cámara cuando sobre impresiona el rotulo “Iron Maiden *En vivo!*”.

Lo que llama poderosamente la atención tanto en lo visual como en lo auditivo es la impresionante acogida del público. El acierto de dividir la pantalla en varias partes, de tal forma que podemos disfrutar de diferentes aspectos del concierto al mismo tiempo también es otro gran aliciente. El resto de los cortes del último álbum son “El Dorado” perfecta en directo con ese riff que cabalga al estilo Maiden, “The Talisman” con esa intro insulsa que de pronto se transforma en una de los mejores cortes del nuevo disco y nos regala una de las mejores interpretaciones de Bruce, Coming Home” tema entrañable donde percibimos al público muy cerca y “When The Wild Wind Blows” el tema épico en el que todos rayan a una grandísima altura.

Los once temas restantes son todos archiconocidos: “2 minutes to midnight”, “The Trooper”, “Fear of the dark”, “The evil tan men do”, “Iron Maiden”, “The number of the beast”, “Hallowed they name” o “Runing Free”…temas repetidos hasta la saciedad en sus conciertos pero que son auténticos clásicos de la banda y estandartes del Metal que nunca nos cansaremos de ver y escuchar. Aunque eso sí, la parte de “Runing Free” en la que Bruce hace participar al público ya empieza a ser cansina…I runing free, yeah!!!.Después están las menos habituales, pero a las que recurren de cuando en cuando:“Dance of death”, The Wicker Man” y “Blood Brothers”; todas
ellas interpretadas con solvencia y saber estar; el público alucinante.

Este lanzamiento no sólo se compone del concierto ya que también es de sobresaliente el documental de 88 minutos que incluye el DVD “Behind the Beast”.Uno se espera una cosa así como el documental de “Flight 666”, pero este es mucho más profundo y precisamente se trata de un homenaje a todos los que están “detrás de la Bestia”. Es todo un documento gráfico de todo lo que hay y todos los que están detrás de una macro gira de esta envergadura. Aquí el protagonista no es el grupo, sino todo el equipo de personas que hacen lo posible para que en todo el mundo podamos disfrutar de los Maiden. Desde la preparación del avión, el piloto (Bruce), managers, diseñadores gráficos, montadores, luminotecnia, sonido, técnicos, organización de vuelos, cátering, adaptación a recintos, solución de imprevistos, suministros, etc…todo contra reloj. Es todo un documento que a más de uno sorprenderá y que dan cierto sentido al precio que pagamos cuando vamos a un evento de estas características. Y todo ello como nos tienen acostumbrados, subtitulado en muchos idiomas, entre ellos el castellano.

De Iron Maiden no queda nada más que decir, muchos reniegan de ellos aludiendo a su etapa dorada que nunca llegará más, otros continúan  admirándolos como lo que son una de las bandas más grandes de la historia. Yo tuve la suerte de vivir y ver en directo la primera etapa y sigo disfrutando mucho cuando los veo ahora, porque si hay algo que es cierto, es que con Iron Maiden siempre hay calidad garantizada.

Toni Marchante

DVD 1 – LIVE AT ESTADIO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE

1.Satellite 15
2.The Final Frontier
3.El Dorado
4.2 Minutes To Midnight
5.The Talisman
6.Coming Home
7.Dance Of Death
8.The Trooper
9.The Wicker Man
10.Blood Brothers
11.When The Wild Wind Blows
12.The Evil That Men Do
13.Fear Of The Dark
14.Iron Maiden
15.The Number Of The Beast
16.Hallowed Be Thy Name
17.Running Free

DVD 2

1.Behind The Beast documentary
2.Satellite 15…The Final Frontier promo video (director’s cut)
3.The Making of Satellite 15…The Final Frontier promo
4.The Final Frontier World Tour Show Intro

Página web: http://www.ironmaiden.com

[youtube]http://youtu.be/AiUYERCcrOA[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/HVimi8oElBU[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/7KV56kwxiHg[/youtube]