Después del éxito que tuvo el disco pasado Macro (2019) y la larga espera que ha producido la pandemia vuelven los ucranianos de Jinjer a darnos contra la pared con un nuevo trabajo.

Karina Báez O.

Wallflowers editado por el sello Napalm Records se estrenó el pasado 27 de Agosto y ha sido uno de los grandes esperados de lo que va del año. Sin más, antes de su estreno tenían agotado gran parte del merch y entradas para su mini gira Europea se agotaban en diferentes países.

A continuación te contamos como un poco como hemos percibido este álbum:

Extraño e inesperado inicio junto a «Call Me a Symbol» donde no guardan ni una pizca de brutalidad. Lanzándonos todo a la parrilla de una a nuestros oídos con el groove característico de Jinjer. Los momentos de bajón y mucho más progresivos se acompañan con las voces limpias de Tatiana y las perfectas ejecuciones de Roman. Un tema no muy fuera de la zona de confort pero que refresca a las más que oídas canciones del disco Macro y el ep Micro.

En «Colossus» las cosas no cambian mucho. La energía de los guturales es el protagonista absoluto, quizás mucho más desenfrenado y extremo que de costumbre. «Show your faces…» un claro guiño pandémico para el estribillo, bajando el volumen y dándole paso a la progresión del sonido. También nos encontramos con un break bastante largo para agregarle la densidad característica para terminar por lo alto.

Jinjer – Vortex

Seguida suena el primer single que volvió loco a más de alguno. Es que «Vortex» fue la primera luz de lo que se venía cocinando y una clara pista de cuál sería la nueva senda de los ucranianos. Un suave y clásico riff bastante elegante que acompaña a la voz limpia de Tati. Por otro lado, Eugene en el bajo mostrándonos su versatilidad y buen gusto como siempre. El vuelco que tiene el tema es increíble. De un momento a otro se va a negro y nos meten en un túnel sin salida, con diferentes matices y sensaciones. A pesar del tiempo que lleva el track dando vueltas por mi subconsciente no me deja de impactar y de encontrar nuevas tonalidades. Un recomendadisimo.

Fiesta y descontrol nos ofrecen para «Disclosure!«, puro disfrute para apreciar en directo. Muy fuera de lo que es la banda en cuanto a rapidez pero invitando claramente a los saltos y al mosh veraniego de festivales. Un poco de nostalgia recordando el viejo sonido de la agrupación con «Copycat». Esta vez, el hardcore-punk toma más presencia que de costumbre y hace que todo fluya de manera más dinámica.

«Pearl and Swine» nos aplasta con más de cinco minutos de altos y bajos -ya un sello totalmente personal-. En la misma sintonía para «Sleep of the Righteous» nos pega directamente en la cara. Bajando los guturales y abriéndole paso a una.

Jinjer – Wallflower

El break viene de la mano con “Wallflower”, con la nostálgica interpretación de Shmaylyuk La breve introducción del bajo se funde entre suave voz creando un track único y estremecedor. Sin querer todo vuelve a compactar al lado más metal hasta explotar de forma dramática pasado el minuto dos y medio. Ya en los últimos acordes todo nos lleva directo al Post Metal en un tono disonante y atrayente.

La caña vuelve con «Dead Hands Feel No Pain«, pero con pasajes bastante extraños que la hacen difícil de seguir y asimilar. Lo mismo pasa con “As I Boil Ice”, de la densidad de todos los bloques preparados con poca cohesión finalmente cuesta mucho retener tanta información sin tanta congruencia.

Para el final nos presentan «Mediator», sin duda el track más característico y mucho más preparado para ser un hit. Los riffs muy consistentes y agiles hacen la mezcla perfecta con la batería –una locura-. Otro de los favoritos que nos deja esta placa.

Jinjer – Mediator

Wallflowers es uno de los trabajos más pesados e intensos que se suma a su discografía de Jinjer. Las expectativas y ojos estaban puestos sobre ellos y pudieron salir bienaventurados con la entrega de estas once canciones.

Nos lograron deleitar con nuevos matices, mucho más oscuros y experimentales, abriendo camino a una nueva era de la banda. Igualmente no impresionaron de la misma forma que con Macro, hay temas que se quedan en el aire, pero vuelven a sumar nuevos infaltables a su repertorio en vivo. La complejidad y el sentimiento siguen intactos y sus piezas cada vez más consolidadas.

Sigo creyendo que Jinjer gira en otra orbita y marca nuevas pautas de cómo hacer Metal en tiempos donde la originalidad escasea.

Karina Báez O.
Temas:

Call Me a Symbol
Colossus
Vortex
Disclosure!
Copycat
Pearls and Swine
Sleep of the Righteous
Wallflower
Dead Hands Feel No Pain
As I Boil Ice
Mediator