Joe Satriani: Unstoppable Momentum // Sony Music Resulta difícil no pensar en el juego de palabras al que da pie el título este Unstoppable Momentum: Satriani imparable después de sus ya 14 discos a sus espaldas. Siguiendo la misma línea de algunos de sus últimos trabajos, parece que, ahora que no tiene nada que demostrar, se atreve a adentrarse en terrenos más personales.
Sara J. Trigueros
Nota: 7,5/10  

 

En esta ocasión, Satch se acompaña de tres músicos a la altura de las circunstancias: como teclista, repite Mike Keneally (al que ya habíamos podido escuchar en Black Swans and Wormhole Wizards), al que se suman Vinnie Colaiuta a las baquetas, y Chris Chaney al bajo. El resultado es un disco de indiscutible elegancia en el que Satriani despliega todo su arsenal creativo a la hora de elaborar melodías de muy diversa índole, sin descuidar en ningún momento la perfección técnica a la que ya nos tiene acostumbrados.

Variedad de escalas, bien técnicamente impecables, bien cargadas de melodías pegajosas. Lindando con estas últimas, se encuentran los temas que hacen de este disco algo mucho más íntimo que en otras ocasiones, como mencionaba más arriba. Buen ejemplo de ello sería el tema «I’ll put A Stone on Your Caim», profundamente atmosférico. En las antípodas se encontraría «Three Sheets to the Wind», uno de los mejores temas del disco, pero con una melodía enganchada a ritmos divertidos que le dan un color más infantil al disco. En la misma línea podríamos situar a «A Celebration», tema que cierra el disco con un inmejorable sabor de boca.

Sonido más añejo, con temas blueseros o cercanos al country, como es el caso del comienzo de «Jumpin’ in» o «The Weight Of The World», de sonido un poco más moderno, pero con un fuerte sabor a los años 80 y un protagonismo de Mike Keneally que se echará de menos en otros temas, aunque espero que repita su elección en posteriores discos y le deje desenvolverse un poco más.

Por último, tampoco falta sitio para una vertiente más experimental como la que vemos en «Jumpin’ out» o «Lies and Truths», esta vez dejándose influir por el jazz, aunque en este caso estamos ante un tema tan complejo y elaborado que es difícil encasillarlo de alguna forma. De lo mejor del disco.

Lo normal es que en los discos instrumentales se corra el riesgo de perderse en tecnicismos y comentarios poco apropiados para la gente normal. A veces es el propio disco el que da pie a hacer las cosas así. En este caso, Satriani tiene la virtud de hacer un disco variado y ameno, gracias a algunas melodías que perfectamente podrían sustituirse por una voz humana y ser cantadas. Es una faceta impresionante que, en mi opinión, ayuda a disfrutar con la música sin necesidad de estar pendiente de las virguerías que es capaz de hacer. Y ello, evidentemente, sin dejar de mostrar su característica paleta de virtudes técnicas.

Sara J. Trigueros

Temas:

Unstoppable Momentum
Can’t Go Back
Lies and Truths
Three Sheets to the Wind
I’ll Put a Stone on Your Cairn
A Door into Summer
Shine On American Dream
Jumpin’ In
Jumpin’ Out
The Weight of the World
A Celebration

Web: http://www.satriani.com/2004/