No me cansaré de definir a Jon Oliva como un genio loco de la música. Su locura no deja de envargarnos a través de sus desquiciantes melodías, sus diferentes registros maníacos y esas composiciones cargadas de la esencia singular que dio nombre a Savatage. Durante años, este profeta musical ha ido creando ideas y atrapándolas en su mente, por ello intuyo que creó Jon Oliva’s Pain, una oportunidad de explayar todas esas emociones en forma de poderoso y espectacular Heavy Metal.

“Maniacal Renderings” es el resultado de esa extraordinario don que posee Jon a la hora de escribir y componer. Representa un álbum de una magnitud teatral fascinante que te trasladará a los mejores Savatage de antaño. Sonidos puramente “Hall Of The Mountain King” o “Gutter Bullet”.

Nada más adentrar en el trabajo “Through The Eyes Of The King” te embargará en forma de nostalgia por ser un tema musicalmente muy cercano al clásico “Hall Of The Mountain King” incluso las voces de Jon parecen sacadas de aquella época. El teclado le aporta un aire tétrico mientras que las guitarras siguen manteniendo ese carácter machacón de siempre.

“Maniacal Renderings” tal y como dice el título es una serie de interpretaciones maníacas con aquellos coros doblados que tanto definieron a los neoyorquinos. La única diferencia es que esta vez Jon ha reclutado a un coro de más de 50 personas para conseguir la atmósfera más apropiada.

“The Evil Beside You” recuerda al principio de “Handful Of Rain” aunque tan sólo por el rollo acústico de las guitarras ya que el tema se va acrecentando a medida que avanza.

“Time To Die” posee ese sonido más moderno que Savatage ya nos mostraron en su “Poets And Madmen”. Posee esos ritmos cortantes y machacones tan típicos a excepción del solo de guitarra que muestra quizás una faceta de escuela más actual.

“The Answer” nos acerca a la época “Gutter Bullet” y pone de manifiesto ese punto entre majestuoso y emotivo a base de piano y unas guitarras que van creando unas atmósferas fascinantes. La teatralidad de Jon es de lo más personal.

El sonido más rápido y potente llega con “Push It To The Limit” un tema que te dejará sin aliento.

“Playing God” muestra quizás la cara más instrumental del álbum. Una buena combinación de ritmos, voces y cambios de melodías.

En “Timeless Flight” el piano se convierte de nuevo en el máximo protagonista acompañado de intensas atmósferas y unos sonidos de guitarra eléctrica realmente estremecedores.

“Holes” es un medio tiempo muy contundente con una mezcla curiosa de guitarras eléctricas, y acústicas matadas que aportan un sonido complejo y duro. El final del corte es de aquellos momentos casi insuperables. El ritmo se empieza a acelerar y unas afiladas y electrizantes guitarras –al más puro estilo Chriss Oliva- se desvocan en forma de solos contínuos, genial!!

“End Times” es uno de esos temas largos y complejos con una gran majestuosidad de por medio aparte de una enorme carga instrumental.

El disco se cierra con “Pray For You Know” un tema lento y tranquilo, quizás para relajar la intensidad de tan terroríficas y enfermizas sensaciones aunque es imposible no volverse loco de atar por querer volver a pinchar el álbum en el reproductor.

Cabe destacar la labor de los guitarristas Matt Laporte y Shane French que en ocasiones han conseguido resucitar el auténtico sonido de aquellos rapidísimos dedos de Chriss Oliva.

El toque más personal sin duda lo consigue Jon con esa combinación agresiva y desgarrada de su voz en ocasiones más suave consiguiendo transmitir esa sensación tan teatral que siempre lo ha caracterizado.

Me parece un trabajo majestuoso que muestra sin duda el lado más clásico y moderno a la vez de una banda eterna y es que, resulta inevitable fundir Pain como la continuación más lógica e inteligente de Savatage.

Angi Reyes

Temas: 1. Through The Eyes Of The King 2. Maniacal Renderings 3. The Evil Beside You 4. Time To Die 5. The Answer 6. Push It To The Limit 7. Playing God 8. Timeless Flight 9. Holes 10. End Times 11. Pray For You Know