“Freedom” es el título del nuevo disco en estudio de Journey, banda de AOR y rock clásico que, a estas alturas, poca introducción necesita.

Nando Genestar

Este nuevo álbum marca el retorno de Journey a la actividad discográfica después de 11 años sin publicar nada nuevo, además de ser el tercer disco que publican con el “nuevo” vocalista, Arnel Pineda. Además de esto, la grabación y producción de este nuevo trabajo ha traído de vuelta a Randy Jackson al bajo, que ya grabó con ellos en aquel lejano “Raised On Radio” de 1986, y la participación de Narada Michael Walden que además de encargarse de grabar la batería, también ha producido el disco. Además de ellos, por supuesto, está Neal Schon a la guitarra y el veterano teclista (y vocalista) Jonathan Cain.

El disco está compuesto por 15 temas y tiene una duración de más de 70 minutos, es decir es un disco largo, lo que puede que no sea del gusto de todo el mundo. El trabajo empieza con dos temas muy en la onda de sus gloriosos años. Y es que uno puede encontrar varios guiños a su pasado.

Journey – Live to love again

“Together We Run”, con esa introducción con piano, ese estribillo tan dramático y ese mensaje positivo y motivador bien podrá recordarte el inolvidable “Don’t Stop Believin’”. El segundo es “Don’t Give Up On Us”, cuyos primeros segundos te hará recordar irremediablemente en “Seperate Ways”, ya que tiene una introducción de teclado casi idéntica. Aun así, no deja de ser un gran tema de rock melódico.

Como era de esperar, las baladas están bastante presentes a lo largo del redondo. La primera en aparecer es “Still Believe in Love”, tema que aporta poco a lo hasta ahora escuchado. No deja de ser una delicada balada con tintes soul y unos teclados muy a los 80. Algo diferente es “Live to Love Again”, que es una balada mucho más sentida en la onda de “Faithfully”, quizás la mejor de todas las que componen este álbum.

Journey – You Got the best of Me

“You Got the best of Me” fue el primer single de “Freedom”, otro tema muy en la onda de otros clásicos de la banda y muy pegadizo. En este punto, hay que alabar el trabajo soberbio que Pineda hace durante todo el trabajo y el esfuerzo de sonar, cada vez, más a él mismo y menos como un clon de Steve Perry.

Por otro lado, hay que destacar el inmenso trabajo que realiza Neal Schon en todos los temas, sobre todo en los más roqueros, recalcando algunos de los más memorables como “The Way We Used to Be”, gran tema, aunque con unos sonidos de teclado poco acertados a mi parecer.

Journey – The Way we used to be

“Come Away with Me” es otro tema roquero a subrayar, con un riff marca de la casa tan clásico como sublime. Sin embargo, en este tema es cuando uno se da más cuenta de que la producción del álbum es inusual, ya que en ocasiones la voz de Pineda se escucha como de fondo, como si estuviera un tanto desaparecido en la mezcla, y es que desde el principio uno puede pensar que el sonido del álbum no está a la altura de la banda.

En ocasiones es la batería que suena un tanto rara y demasiado cruda y en otras los sonidos del teclado que parecen un tanto artificiales e incluso poco profesionales. Pero puede ser cuestión de gustos.

Journey – Don’t give up on us

“After Glow” es el único tema en el que Arnel no canta, sino que lo hace Deen Castronovo, batería y corista que estuvo muchos años a las baquetas con Journey y que ahora se ha unido de nuevo como batería en su gira. De nuevo, una balada con grandes voces y sentimiento, pero que queda rezagada por los tres trallazos que la siguen que son “Let It Rain”, con un magnífico y roquero riff, un poco estropeado por los sonidos de teclado que lo acompañan; “Holdin’ On”, donde Neal coge las riendas del tema para deleitarnos con uno de sus mejores trabajos dentro del álbum y, una de mis preferidas, “All Day and All Night”, un tema muy rítmico con algunos guiños funky y donde además de tener una gran melodía vocal, destaca el atronador bajo de Randy Jackson haciendo las delicias de cualquier amante de este instrumento.

A partir de aquí, se abre la recta final con cuatro temas un tanto olvidables. Por una parte, “Don’t Go” es el más prometedor de los cuatro, un tema digno del nombre de la banda ya que reúne todo lo que deseas escuchar de ellos, voces angelicales, un estribillo contagioso y un solo maravilloso por parte de Schon.

Journey – Let it Rain

“United We Stand” nos muestra un tema melódico, sólido, pero poco memorable y, para terminar, “Life Rolls On” y “Beautiful as You Are” son dos temas más calmados un tanto prescindibles, aunque cabe acentuar el inmenso trabajo de Narada en este último tema, donde se desata de lo lindo.

En conclusión, un buen disco que peca de ciertos aspectos negativos en la producción que pueden hacer chirriar las orejas de tanto en tanto y de una duración un tanto excesiva, pero que conserva el espíritu de los buenos años de la banda y contiene un buen número de temas que seguro van a sonar fantásticos en directo.

Nando Genestar
Temas:

1. Together We Run
2. Don’t Give Up On Us
3. Still Believe In Love
4. You Got The Best Of Me
5. Live To Love Again
6. The Way We Used To Be
7. Come Away With Me
8. After Glow
9. Let It Rain
10. Holdin On
11. All Day And All Night
12. Don’t Go
13. United We Stand
14. Life Rolls On
15. Beautiful As You Are