El melodeath es la vertiente menos cruda y agresiva del death metal, vivió su mejor época cuando monstruos de la talla de Arch Enemy, Dark Tranquillity o In Flames entre otros, reinaban sobre la faz de la tierra, desgraciadamente y gracias a una infinidad de bandas que se subieron al carro bajo el pretexto de ser melodeath, lo fueron transformando en un género muy edulcorado, perdiendo respeto y la esencia con la que había nacido.

Afortunadamente existe la escena finesa que tiene a Children Of Bodom como uno de los mejores y más famosos grupos a nivel mundial, una escena que se ha encargado de reivindicar al melodeth con la aparición de bandas como Norther, Eternal Tears of Sorrow, Mors Principium Est, Omnium Gatherum y sobre todo a Insomnium y la banda que hoy nos ocupa, Kalmah.

Hoy por hoy bastiones indiscutibles que lograron sacar al género de la terapia intensiva en la que se encontraba. Kalmah están por cumplir 25 años de carrera, debutaron en el 2000 con Swamplord, con They Will Return del 2002, Swampsong del 2003 y sobre todo The Black Waltz en el 2006, para muchos su obra maestra, consolidaron su carrera.

Lo más reciente de la banda fue Palo en el 2018 y cinco años más tarde por fin aparece su nueva placa un disco homónimo, que consta de diez canciones de corto metraje, para un total de 44:04 minutos que juegan mucho a su favor, se digiere rápido, no cansa, no aburre, y más cuando Kalmah supo mezclar perfectamente su melodeth acostumbrado, con esa parte folk que ha ido ganando más terreno en la música del grupo, aquí encontraran justo lo que buscan, melodías intensas, lacerantes, salvajes, de todo, pocas sorpresas. Por ejemplo Scarred By Sadness con mucho olor a Ensiferum, pero Kalmah hace la diferencia por medio de una orgia instrumental de guitarras y teclados.

Hay dos temas muy buenos que llaman la atención por hacer que la banda saliera de su zona de confort, uno de ellos es No Words Sad Enough, diferente a todo, la gran joya del disco, su inicio con acústicas, voces limpias y habladas le dan mucha vida a un señor tema, cero velocidad, Kalmah fabrica una balada pesada, melancólica, muy doom, con piano, violines, un pedazo de solo de guitarra, y la voz en gutural que hipnotiza.

El otro es Drifting in a Dream, que es el tema que cierra el disco, inicia con piano, va en plan lento, no le hace falta velocidad ni partes folk, para terminar siendo una de las mejores. Otro tema que llama la atención es Taken Before Given, igual es de las mejores de todo el lote, se trata de una de sus composiciones más antiguas, escrita en 1991 y arreglada especialmente para ser grabada en este disco, muy thrashera, riff desenfrenados, mucha furia, sin duda el tema más crudo fuerte y visceral de todos, su edad lo delata.

El resto del material nos presenta a la perfección lo que es el universo de Kalmah, mucha melodía, partes folk, riffs cortantes, colchón de teclados, agresividad en las vocales y una base de ritmo que emociona, la banda sabe bordar de manera magistral cada tema, en ese tono están, Haunted By Guilt, el tema con el que abren la obra homónima.

Veil of Sin que mantiene ese sonido pegadizo, fiestero, más gutural que el tema inicial, es imposible no mover la cabeza ante semejante arrebato de ritmo, un ejemplo claro de lo que es un tema melodeath, de lo mejor. Serve the Untrue posee mucha energía, la base de ritmo le imprime mucha velocidad y atención a la cantidad de riffs entrecortados que va apareciendo, cuando aparece la parte folk, refuerza la propuesta. Home Sweet Hell inicia con una base marcial, la banda redondeara un tema más thrasher que melodeath. Tons of Chaos es el tema con más gancho gracias a la repetición del título de la canción y su armado fue construido con alevosía para que en directo sirva para armar la fiesta total, el temas más folk.

En resumen estamos frente a un gran disco de melodeath, uno de los mejores en la carrera de Kalmah y uno de los mejores dentro del estilo, muy recomendable para todos aquellos que ya habían perdido la fe en el estilo.

Temas: Haunted by Guilt / Veil of Sin / Scarred by Sadness / No Words Sad Enough / Serve the Untrue / Home Sweet Hell / Tons of Chaos / Red and Black / Taken Before Given / Drifting in a Dream