Parece ser que el calor sofocante que hacía en la capital, y que las siete y media de la tarde no es una hora muy apropiada para comenzar un concierto…. Una gran multitud de público se agolpaba en las inmediaciones del recinto esperando y cogiendo fuerzas para ver el concierto más esperados por muchos, en mucho tiempo… El retorno de KISS en una gira propia y sin estar incluidos en ningún tipo de festival.

Así que imaginamos que Imperial State Electric, gozó de más simpatizantes ( atentos) el día anterior en su concierto en la mítica Gruta 77 que en su aparición en el Palacio de los Deportes, ya que como decimos la gente estaba a otras cosas. Aún así, el nuevo proyecto del ex vocalista y guitarrista de los desaparecidos Hellacopters Nicke ‘Royale’, salieron a media tarde para amenizar el rato de espera de los allí presentes para ofrecernos los temas de su debut discográfico. Sus compañeros no se quedan atrás en cuanto a experiencia, ya que a las guitarras estaba Dregen, de Backyard Babies, que tocó la guitarra en los dos primeros discos de Hellacopters.

Tras el breve y rockero concierto de ISE, se hizo la oscuridad en el escenario ya que bajaron un enorme telón que permitió montar todo el equipo y escenografía que llevaban disponible KISS. Así que entre la típica espera y los típicos abucheos para que comenzasen… se apagaron las luces de una forma puntual a las nueve de la noche, para que la intro y las ya famosas "I you want the best…" pusieran a todo el mundo la piel de gallina.

Y en nada comenzó el espectáculo… "Modern Day Delilah" fue la primera en sonar, perteneciente a ese nuevo disco llamado "Sonic Boom"…. donde los tres instrumentistas aparecen subidos en una plataforma que se levanta por encima de la batería de Eric y que los llevó directamente a pie de escenario. Al no tener amplificadores ( a simple vista ), reemplazaron todo ese espacio por monitores de televisión que durante todo el concierto no dejaron de proyectar imágenes, sobre el tema en cuestión o sobre el pasado de la banda.

En el centro de esas pantallas y debajo de la batería de Eric estaba el logo de KISS, que también estuvo durante toda la noche en funcionamiento y ofreciéndonos varios juegos de luces. Para acabar la disposición del escenario veíamos unas previsibles tarimas que servirían para llevar a Paul, Tommy y Gene por los aires… Al igual que una plataforma arriba de los focos donde suponíamos que Gene iba a cantar algún tema.

El grupo es una máquina perfecta de rock n roll, con sus coreografías, sus planos a cámara y en resumidas cuentas en cada paso que daban encima del escenario. Varios operarios llevaban cámaras para grabar a los integrantes de la banda para proyectar imágenes suyas ( y del público ) en la pantalla gigante que había detrás del escenario y a los lados superiores.

Los americanos venían a presentar su último disco "Sonic Boom", así que varios discursos de Paul Stanley, algún que otro amago de cantar rancheras y haber soltado un trío como "Cold Gin" , "Let Me Go Rock N Roll" y "Firehouse" con sirenas incluidas, dieron paso al accesible y empalagosa "Say Yeah", perfecta para cantar en directo. Con "Deuce" se rockeó de nuevo aunque "Crazy Crazy Nights" no se interpretó con la misma fuerza que la original, siendo esta última versión más melódica… Aunque por el simple hecho de oirla y verla en vivo, mucha gente ya estuvo conforme.

Con cosas como esas, confirmamos una vez más que los años pasan para todo el mundo… incluso para los que se mantienen en laca, lentejuelas y plataformas. Por eso durante toda la noche tuvimos unas rondas fluidas de cantantes principales entre Gene, Tommy y Paul para que no hubiese excesivo cansancio por parte de nadie. Sumados a los discursos que comentábamos antes o algún que otro solo… como el de Tommy Thayer, que vino después de su interpretación del "Shock Me" a las voces. Después de este vino el último corte de su "Sonic Boom", "I’m an Animal". Para luego comenzar con la segunda mitad del concierto llena de clásicos de la banda que en definitiva era lo que la gente venía a buscar. Por tanto como era de esperar, desfilaron ante nuestras retinas multitud de explosiones de pirotecnia, luces, plataformas que se elevaban… aderezos para una buena música interpretada con la actitud rockera que se merecen dichos temas.

Com decimos tuvimos vuelo de Gene a lo alto del escenario tras el previo solo y su ritual sanguiento… no para acabar interpretando "God Of Thunder", sino para atacar con "I Love It Loud" con un aforo entregado. También tuvimos vuelo de Paul Stanley a la otra punto del recinto para tocar el "I was made for loving you". Tuvimos un pequeño receso acústico al comenzar los bises con la clásica "Beth" o "Forever", pero es indudable que "Shout It Out Loud", "Lick it Up" y el apotéosico final de fiesta con "Rock n roll all Night" ya pusieron todo otra vez de patas arriba.

En definitiva, un concierto de KISS con todo lo que eso conlleva, adaptado en todos los sentidos a nuestros días ( con todo lo que eso conlleva también )…. Y tan adaptado que al finalizar ya te lo podías llevar grabado en MP3 en un bonito USB por un módico precio.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de KISS – 22 de Junio @Madrid:

1.-Modern Day Delilah
2.-Cold Gin
3.- Let Me Go Rock N Roll
4.- Firehouse
4.- Say Yeah
5.- Deuce
6.- Crazy Crazy Nights
7.- Shock Me / Solo Tommy Thayer
8.- I’m An animal


9.- 100.000 years
10.- Solo Gene / I Love It Loud
11.- Love Gun
12.- Whole Lotta love / Black Diamond
13.- Detroit Rock City
——-
14.- Beth
15.- Forever
16.- Lick it Up
17.- Shout It Out Loud
18.- I was Made For Loving you
19.- God gave rock n roll
20.- Rock n roll all Night