Pocas presentaciones necesita a estas alturas uno de los principales artífices de que una banda como Stratovarius se encuentre en el top 5 de las bandas más populares de power metal y sean quienes son a día de hoy. Timo Kotipelto, vocalista de la banda finesa antes mencionada, vuelve con su tercer disco de estudio en solitario tras dos años y medio en los que muchas cosas han cambiado tanto en su música como en su situación personal, ambas relacionadas directamente. “Serenity”, que así se llama el disco del que hablaremos hoy, está en nuestras tiendas desde el 20 de Abril gracias a AFM Records, como siempre apostando por el power metal y heavy metal con tendencias melódicas.

Las circunstancias, el entorno particular de un músico, su situación persona es, en muchas ocasiones, el principal condicionante de los cambios producidos en la música del mismo entre unos discos y otros. Esto explica que con “Coldness” Timo Kotipelto experimentara una notable reconducción musical, pasando de un hard / heavy suave en “Waiting for the Dawn” a un disco de heavy metal más pesado y como su propio nombre indica, más frío, sombrío.

La mala época por la que pasó en aquel entonces (con separación de Stratovarius de por medio incluída) le motivó a hacer un disco mucho más guitarrero, de bases más aplastantes y alejado de ritmos hard rockeros.

El tiempo pasa y como ya dijera Eric Draven en “El Cuervo”: “No llueve eternamente…”. Stratovarius finalmente volvieron, las cosas cambiaron, se editó un disco, “Maniac Dance”, que pese a que no emocionó especialmente sirvió para reunir a la banda en el estudio y realizar una extensa gira junto a Hammerfall y a Shakra. Los ánimos de Timo cambiaron y es ahora, casi tres años después cuando decide dar continuidad a “Coldness”, editando nuevamente un trabajo en el que refleja sus situación personal con un título y unos temas que son el más fiel reflejo de su alma en los días que corren. “Serenity” es una obra más optimista, nos habla sobre la tierra, nos aleja de la ficción y el surrealismo de su predecesor y aquí todo es real.

Las sensaciones de un Timo con ánimos renovados se nos transmiten mediante temas latentes de un heavy / hard en ocasiones power metal con aires melódicos típicamente fineses. Estribillos fáciles y coreables, temas directos que ciertamente no nos muestran nada nuevo, pero que se agradecen teniendo en cuenta que hacía por lo menos 5 años que no escuchábamos algo de este carácter cantado por Kotipelto.

Como siempre en estudio el nivel vocal es muy bueno, como ya nos tiene acostumbrados en todos sus lanzamientos, aunque después en directo desentone bastante, las cosas como son. Pero en este momento nada que objetar en lo que a su trabajo en estudio se refiere.

Por si el hecho de que un músico tremendamente reputado como es Kotipelto saque nuevo trabajo no fuera suficiente reclamo para la masa metalero, diremos que en “Serenity” le acompañan a los instrumentos ni más ni menos que Tuomas Wäinölä a la guitarra, Lauri Porra (Stratovarius) al bajo, Janne Wirman (Children of Bodom) a los teclados y Mirka Rantanen (Thunderstorm) a las cajas. Con esta formación de lujo en conjunción con la inconfundible melodía vocal de Timo, veamos más en profundidad que nos depara “Serenity”.

“Sleep Well” es el primer single del que ya se ha grabado un video clip. Un tema de bases hard rockeras con mucha melodía muy facilón para encandilar al público, un tema bastante comercial. Algunos optan por ofrecer en solitario algo diametralmente opuesto a lo que muestran con sus bandas madre. Sin embargo, Kotipelto tan sólo hace en Kotipelto lo que realmente siente, y a juzgar por lo visto parece ser que su concepción musical anda muy próxima a épocas pasadas de Stratovarius, pues muchos encontrarán en Kotipelto lo que hoy en día no hallan en Stratovarius…”Serenity” muestra también a la perfección ese espíritu positivista del que hablamos.

Un tema pausado en el que la voz de Timo se erige en especial como principal reclamo, con bases constantes, guitarra y teclados en un segundo plano salvo en el momento de los solos. Como en la anterior esta posee un estribillo muy sencillo, perfectamente recordable que se repite una y otra vez.

Sin embargo, “Once Upon A Time” es el tema que abre el disco, y es ese rugido que anuncia el cambio de aires en la vida del vocalista. Un tema muy animado, con ritmos casi de power metal en el que la voz de Timo se muestra melódica y heavy a la vez que agresiva, reivindicativa si se me permite. Solos de guitarra y bajo (secreto a voces la inmenda calidad que Lauri Porra atesora) completan los atractivos de un tema que resume perfectamente la nueva perspectiva desde la que Timo Kotipelto afronta su carrera musical.

“City of Misteries” tiene unos guitarreos muy originales (inspiran misterio, como el título del tema indica) al principio y durante el tema, de tempo cercano al single, respira “buenrrollismo” por los cuatro costados. “King Anti-Midas” es probablemente el tema de mayor exigencia vocal para Timo y en el que más le cuesta alcanzar las notas más altas que se presentan en el estribillo, precede a “Angels Will Cry” es uno de los mejores cortes del disco. Bases heavy / power, grandes solos…un buen tema.

“After the Rain” es la balada del disco de la que poco más cabe decir, tan solo que lejos del nivel compositivo de algunas clásicas de Stratovarius com “Forever” o “Hill my Soul Ever Rest in Peace, años ha…”Mr.Know It All” se asemeja al tema que abrió el disco. Un corte muy heavy que cuenta con el mejor solo de todo el disco. Rápido, enérgico, melódico…la cara más “happy” de “Serenity”. Afrontando la recta final un tema que nos dice poco como es “Dreams and Reallity” (con falsete al final del estribillo incluido) para dar paso el tema que cierra y compendia perfectamente todas las tendencias que se recogen bajo el título de “Serenity”. “Last Defender”, de más de ocho minutos de duración y ciertamente algo pesado, cierra y capitula un disco de discreta variación…

Positivismo y frescura son las armas de Kotipelto para un disco que en verdad no dice nada nuevo, que reafirma su carrera en solitario pero que no nos descubre ninguna dimensión escondida ni nada por el estilo, además de pecar en ocasiones de tirar a por la melodía y el estribillo fácil, produciendo una sensación de homogeneidad que no a todos agradará…

Conservador pero buen disco sin embargo el nuevo de un Timo Kotipelto que finalmente no podrá presentárnoslo en directo junto a Chris Caffery, Elis y Triosphere en gira por nuestro país como estaba previsto por la cancelación de todos sus conciertos en España. Una pésima noticia. Esperemos que tanto él como Chris como el resto de grupos puedan presentarnos sus nuevas propuestas en algún otro momento.

Raúl del Amo

Temas: 01. Once Upon a Time, 02. Sleep Well, 03 Serenity, 04. City of Mysteries, 05. King Anti-Midas, 06. Angels Will Cry, 07. After the Rain, 08. Mr.Know-It-All, 08. Dreams and Reallity, 09. Last Defender.