Laments of Slience + Anomalize + Wall of Paper – 2 de Junio’17 – Sala Zero (Tarragona)

Dentro de la pequeña historia del metal en la provincia de Tarragona se puede contar con los dedos de la mano las bandas que han tenido una continuidad reconocible y una influencia dentro de la escena underground, una de éstas es, sin duda, Laments of Silence, el grupo de Death metal melódico con 15 años de trayectoria que pudimos ver presentando su nuevo disco en la sala Zero, encabezando un cartel junto a los jóvenes Anomalize y Wall of Paper.

Texto y fotos: Quim Torres

Después de demasiado tiempo sin un concierto de metal extremo en la sala insignia de la ciudad de Tarragona, el público tenía ganas de disfrutar de un buen directo con la calidad que ofrece dicho espacio. Así pues, aun con la sala medio vacía, empezó a tocar la banda encargada de abrir la noche, Wall of Paper. Era ni más ni menos que el primer concierto de ésta banda, formada a penas hace un año en Mataró y, a pesar que aún les queda mucho descubrir y trabajar para encontrar un estilo realmente propio, supieron defender su Avant-garde metal con una ejecución casi perfecta y con una puesta en escena que seguro que mejorará con el tiempo.

anomalize1anomalize2anomalize3

Con la sala bastante más llena subían al escenario Anomalize, que presentaban su nuevo EP “Rise of a New Era”. Los vallenses nos mostraron un Death metal progresivo muy personal, con un carácter algo más oscuro y pesado a lo nos tiene acostumbrados este género y prescindiendo de composiciones sobreelaboradas con montones de notas, que nos pueden llegar a sonar aburridas y sin sentido; pues la especialidad de Anomalize son, por encima de todo, los juegos rítmicos, que nos hacen vibrar con diversas sensaciones y mantienen al público despierto. Cabe destacar en éste aspecto la impecable actuación de David Capdevila i Nil Llorach, a la batería y el bajo respectivamente. A demás de interpretar su EP al completo, nos descubrieron dos canciones nuevas, con una composición muy compacta y con algún toque cercano al post-metal que no dejó indiferente a nadie y que, por supuesto, re-afirma la personalidad de la banda, de la cual se espera un buen futuro.

Seguidamente, bien consolidados y con mucho pasado, era la hora de los protagonistas de la noche, Laments of Silence, quienes continúan presentando su último LP “System Failure”. La banda ha dejado atrás los toques industriales que destacaban en sus primeros EP’s y se ha centrado totalmente en evolucionar su contundente Death metal, sin olvidar las partes melódicas que tanto caracterizan su estilo. Si bien es verdad que muchas de las canciones de su último trabajo siguen un patrón parecido en cuanto a las estructuras, éstas funcionan muy bien en directo, ya que resultan ser canciones que entran muy bien y con líneas vocales muy pegadizas que invitan al público a cantarlas. Es destacable la emoción que transmite el frontman de la banda Edu Cridaner con su voz y puesta en escena, y la habilidad de Javier Elvira a la batería, que dan el toque justo de sentimiento y técnica a Laments of Silence.

laments_silence_tarragona1laments_silence_tarragona2laments_silence_tarragona3

Durante el concierto hubo sitio para un par de los temas más conocidos de su anterior trabajo “Restart your mind”; “Scream in the darkness” llenó de intensidad la sala, contando con la colaboración del cantante de Anomalize, Marc Alonso, y, finalmente coronaron la noche con “Paper dolls”, uno de sus himnos más reconocibles, aunque muchos de los asistentes nos quedamos con ganas de disfrutar de su mítico “Restart your mind”, pero todo no se puede tener.

Nos alegramos que uno de los grandes de la provincia estén de vuelta, esperamos que les salgan muchos más conciertos para presentar su propuesta y vayan cogiendo más tablas. Este fue uno de los últimos conciertos de la Sala Zero antes del parón estival, esperamos también que sigan igual de fuertes y variados y que no se agote uno de los pocos focos musicales de la ciudad.

laments_silence_tarragona4laments_silence_tarragona5laments_silence_tarragona6

Texto y fotos: Quim Torres

Comparte esto: