Bule bule Toga Fest’16 – 1 de Octubre’16 – Sala Zero (Tarragona)

Despues de dormir lo justo y hacer las típicas cosas de un sábado nos fuimos de nuevo a la Zero para la segunda jornada de desmadre que quedaba para el Bule Bule Toga Fest.

Texto y Fotos: David Aresté

Aún con los gritos de "Ungawa" resonando por la sala, The Oddballs fueron los elegidos para comenzar la noche. Los andaluces dejaron atras su anterior formacion "Puño americano and his puñettes" y venían a Tarragona presentando su nuevo disco "We’re the Oddballs" además de ser la única formación que ha repetido las 3 ediciones en el festival.

Algunos temas de los que tocaron fueron "Whiskey a go go","We sound amazing but we look like shit","Juanillo dijo" o el "Borstal Breakout" rebautizado como "Me voy a poner ocmo las grecas"… completando un repertorio del mejor rock y ya despertando las locuras del respetable que parecia que no se habian ido a dormir ya que aunque fuera primera hora de la noche ya gozaron de un buen número de público.

 oddballs1 oddballs3 oddballs4

La banda supo que tenía que hacer para levantar al personal y dio un concierto dinámico y divertido, rápido y sin tonterias… 1,2, 3 y a la cara… Juanillo a las percusiones, Dani al saxo, voces y waterboard, Mario a las seis cuerdas y Jose a bajo con Javi a la bateria. Como decimos gran numero de personas para presenciar el inicio de este segundo día y ver como estos andaluces habituales de la toga nos dejaban exhaustos.

Desde Malasaña con amor llegaban The Limboos, uno de los reclamos del festival ya que hacia mucho que no se veian por la ciudad. Los madrileños ya con la suela gastada de presentar su "Space Mambo" han añadido nuevos temas a su set del que sera su proximo disco, del que de momento han publicado un single y que editarán el próximo año. De momento ya tienen quien les llevara la gestion de conciertos, nada más y nada menos que los veteranos I wanna management, parte ejecutora de las giras de Los Coronas, Brighton 64 o Sex Museum por decir algún nombre.

 the_limboos3 the_limboos6 the_limboos7

Como decíamos la banda hizo un exhaustivo repaso a su Space Mambo tocando temas como "What I’m saying ", "Jambalaya walk ", "Early in the morning " o "Nervous" por decir alguno… De los nuevos pudimos ver "I’m the fool " o el single "I need your loving ".17 temas que tocaron en poco más de una hora y que tuvieron que cortar por temas de horarios, nos dejaron si su versión del manisero, asi que ya tenemos excusa para repetir.

La banda ya curtida en mil batallas con este Space Mambo nos ofreció un concierto de alto nivel rumbero y mambíco a más no poder, contagiando de sus ritmos tropicales a toda la sala. Roi como maestro de ceremonias llevó la batuta de todos los temas con su guitarra seguido de Dani al saxo y Santiago al bajo, Sergio en un lateral no paró en todo el concierto con sus cacharros de percusión, el teclado y la guitarra; el metrónomo de The Limboos se llama Daniela y estaba al fondo de la sala marcando el ritmo de todos los compases desde su batería, incasable y técnica pegada.

 the_limboos2 the_limboos1 the_limboos the_limboos5

Muy pronto aparecieron The Limboos para dejarnos uno de los grandes conciertos de este segundo Bule Bule Toga Fest. Esperemos que para su nuevo disco se sigan acordando de Tarragona y vengan a hacernos disfrutar en su propia gira.

Aún faltaban grupos por tocar y con el manisero yéndose con The Limboos desde Londres aparecian The Dustaphonics para seguir haciendo bailar al respetable. El cuarteto venian presentando su último "Johny & Bo" esa semana por España y como The Fuzillis hicieron parada en el Bule Bule Toga Fest. 5 discos de los en 6 años… rock and roll de alto voltaje con la todoterreno Hayley Red a las voces, ritmos rockeros directos y sin concesión.

 the_dustaphonics1 the_dustaphonics2 the_dustaphonics6 the_dustaphonics3

Sonaron temas como "Red Headed Woman","Party girl","Ride on" o "When you gonna learn","Grand Prix" que formaron parte de un repertorio de 15 temas que disfrutó la gente del principio al final con la colaboración de Manu de Les Grys Grys a la harmónica. 15 temas sin descanso comandados por la carismática Hayley a las voces y su escudero Yvan a las seis cuerdas , con Devid Dell’ Aiera al bajo y Eric Frajria a la batería. Gran directo desde UK para dejar el ambiente caldeado y dejar paso a los míticos y clásicos The Stags.

Aunque todo sea dicho, The Stags distaban mucho del dinamismo que ofrecieron The Dustaphonics y el directo matador que veríamos a continuación de Les Grys Grys… quizá hubieran estado mejor en otro sitio del cartel y dejar paso a The Limboos por ejemplo para que se hubiera armado más de la que ya se armó.

 the_stags1 the_stags2 the_stags3

Aún así el concierto estuvo gracioso, marchoso con grandes temas coreables por parte de todos que ya estaban entregados a cualquier cosa. La anécdota del concierto e incluso del festival ( no más importantes que los carteles de The Fuzillis ) fue que salieron a tocar en pijama junto a un animador que se declaraba el peor cantante de karaoke. Intermedio que sirvió para tomar aire como decíamos y prepararnos para lo que íbamos a vivir, que no iba a ser moco de pavo… y para ser el último grupo teníamos que estar preparados ya que ya habíamos pasado la medianoche, la madrugada y 12 horas aprox. de música en directo en los dos días de festival.

Así pues, pasadas la 1 de la mañana aparecieron 4 franceses para dar el toque de gracia a los allí presentes y llevarse otro de los grandes momentos del festival. Les Grys Grys son Romeo a las voces, Manu a la harmónica y percusiones,Tobio a la guitarra y Almir al bajo y Esteban a la bateria. Son de Francia como decíamos y practican un rock realmente matador y enérgico…salieron frescos y nos ganaron a todos.

 lesgrysgrys3 lesgrysgrys9 lesgrysgrys8

La banda estuvo a gran altura y supo incendiar al público asistente bajando a tocar en la pista varias veces, Manu haciendo crowdsurfing o subiendo a las barras… Momentos de máxima adrenalina y aunque fuesen muy retros y vintage acabaron hechos unos zorros igual que nosotros todo sea dicho. La organización nos guardó el último as para Les grys grys y aunque fuesen los últimos, todos dieron hasta su última entraña para disfrutar de tal avalancha de rock n roll.

Esperemos verlos de nuevo por aquí ya que aquellas horas tampoco no éramos muy conscientes de lo que nos había pasado por encima. Que vuelvan y nos trituren de nuevo, por favor.

 lesgrysgrys16 lesgrysgrys17 lesgrysgrys18


Solo nos queda darle la enhorabuena a Machete y su organización por un festival que poco a poco va teniendo un sitio dentro del circuito del desmadre, de pasarlo bien y de ver, oir y bailar buena música… Rizando el rizo y por poner algún pero, para el año que viene podrían poner algún tipo de catering dentro de la sala y así no se tendría que salir a comprar fuera, pero vamos… desde aquí se ve muy fácil, al menos la sugerencia queda ahí. Larga vida al Toga Fest y esperamos ya ver por donde van los tiros del año que vienen.

Texto y Fotos: David Aresté