leyintro Llegó el día de volver a disfrutar del Festival Leyendas del Rock, otra vez en Villena, el destino y recinto que nos ha cautivado a muchos leyenderos. Este año con un cartel con superioridad de bandas internacionales, que puede ser que sea la tónica de aquí en adelante, eso sí, dejando un poco de esencia, aunque cada vez menos, todo sea dicho. Si el anterior año contaron los grupos nacionales con un escenario exclusivo para ellos, este año el escenario Mark Reale fue una mezcla de grupos de aquí y de allí.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Pero se entiende que ese cambio o bajón en su esencia es necesaria para seguir creciendo, así que no queda otra que admitirlo. Casualidades o no, es la edición que menos grupos me llamaban la atención, pero el ambiente que se respira, el recinto de césped y lo bien que fue la edición anterior, no podía dejar de ir a disfrutar del festival y ver por lo menos a unos cuantos grupos, pero por cartel hubiera sido prescindible por mis gustos. Así que otra vez una aventura de carreras para fotografiar y poder ver algún concierto completo, tarea difícil y siempre dolorosa por tener que dejar de ver a grupos que si me interesarían de no ser por sus coincidencias. Pero hoy jueves, día de presentación y gratuita, no pasaría eso, ya que no había coincidencias entre grupos, así que pudimos disfrutar de unos cuantos concierto que os paso a comentar, no sin antes disculparme por perderme gran parte del día. No pude ver a Lizzies, de las que tengo buenas referencias, ni tampoco a las bandas tributo Motorhits y Display of Power. Pero me dolió especialmente no ver a Onlyrica, banda de la gran Leonor Marchesi, que viene presentando su primer trabajo y aquí como regalo al festival dio un buen repaso a temas de Santa, más concretamente de “Templario” una oportunidad perdida que espero pueda ver en alguna ocasión.

Cuando llegué al recinto estaban tocando La Leñera, que como en todas las fiestas que han participado no defraudaron a quien los quiso ver, que ya era un gran número de seguidores “leñeros” que pudieron disfrutar de clásicos de la banda madrileña como “Este Madrid”, “Cucarachas” o “Aprendiendo a Escuchar”. Gran trabajo del trío comandado por Conan Carmona, que se desfondó cantando y tocando la guitarra, en cada uno de los temas con los que nos conquistaría. Otros de los temas que nos tocaron en su tiempo fueron, “Que tire la Toalla” o con “El Tren” y una buena fiesta final con “Maneras de Vivir” coreada por la gran cantidad de gente que iba llegando a esta fiesta de presentación.

Llegaba la hora de estrenar el escenario Azucena, los elegido fueron El Reno Renardo, grupo que conozco de oídas, al igual que Gigatrom, pero a los que no les acabo de coger el punto, quizá no los he escuchado lo suficiente o voy con mucho prejuicios, el caso es que no me acaba de convencer ninguno de los dos, aunque solamente los he visto una vez a cada uno. Aún así vi su concierto completo y ver como disfrutaba la gente con sus temas, “Doctor Luís”, “Orcos de Mordor” o “Tú Hamster”, esta última parodia de los alemanes Rammstein.

El_Reno_Renardo_3El_Reno_Renardo_4El_Reno_Renardo_2

Desde luego la gente se lo pasaba en grande con ellos y con sus temas como “Subnormix”, al que seguirían en la parte final “Camino Moria” una de las más cantadas, y ya como regalo en forma de bises, “Chicken es Pollo” otra parodia, esta vez de Metallica, para rematar su concierto con “Crecí en los Ochenta”, con la que dejaron satisfechos a la gran cantidad de seguidores que lograron congregar. Lo dicho tanta parodia no me gusta, y aunque me reí con algunas letras verdaderamente ingeniosas no lograron llegarme y convencerme.

Le llegaba el turno a uno de los triunfadores de la fiesta de bienvenida del año pasado, y que por lo tanto repiten, Los Mojinos Escozíos, con los que también tenía mis dudas el año pasado, pero se me quitaron de un plumazo. Los del Sevilla me gustaron, aunque este año estuvieron más flojos y algo más cansinos con los chistes y los cortos monólogos repetitivos del cantante.

Mojinos_Escozios_7Mojinos_Escozios_1Mojinos_Escozios_2

Sonaron temas tan cachondos como “¿Me has dicho Borracho?”, “Ueoh!!” o “El Cura” con los que nos pegamos las primeras carcajadas de la noche. Una de las que no recordaba escucharles en directo fue “La cueva del Eco”, carcajada constante con esa letra bruta y guarra. A la que le siguió la dedicada a la mujer del mítico Zippy (Evo) “Si una libre es más es más grande que un conejo, lo tuyo es una Liebre”, más risas a costa del gran bajista.

Continuaron con “Mucho Gay”, otro coña marinera que hizo que la gente se lo pasará en grande, y para seguir con la guasa le tocaba el turno a “Queremos ser burbujitas del anuncio de Freixenet”, y para lucimiento personal y fardar de cuerpo El Sevilla nos interpretó “Que bueno que Estoy”. Todo seguía su guión, así el turno era para “Por el Culo” con la gente muy participativa. Con “La Copita” el Sevilla se puso fino al beberse un par copitas de anís para luego eructarlas con potencia.

Mojinos_Escozios_8Mojinos_Escozios_5

La recta final fue de infarto, salvo los chistes y mini-monólogos del Sevilla, que aunque tanga mucha gracia, tanto parón a veces corta el ritmo de la actuación y puede llegar a ser cargante y cansino, pero cuando se ponen a rockear son imparables. Sonaron temas como “La pastilla de Jabón”, la rápida y cachonda “El Jefe” puso a la gente a botar y disfrutar de la mejor versión de los Mojinos, continuaron con “Al Carajo” y una fantástica “Las niñas del colegio de la Salle” y para dar por terminada su actuación, un “No vales Paná” y unos trocitos de “Sevilla Capullo” y “Gordo” completando una buena actuación, a pesar del abuso de monólogos, chistes, peticiones de tetas y demás lindezas que se le ocurran al ingenioso y gracioso Sevilla.

La primera banda internacional en pisar los escenarios leyenderos fueron los alemanes In Extremo, que consiguieron congregar a un gran número de seguidores y curiosos, aunque es verdad que el recinto se vació bastante una vez terminados los Mojinos. Empezaron con dureza con una consistente “Rasend Herz” y sin bajar el ritmo otra tremenda “Zigeunerskat”, a la que le siguió “Vollmond”.

In_Extremo_1In_Extremo_2

En su hora y veinte, dieron un repaso a su decena de disco en estudio, ahora le llegaba el turno a su último disco “Kunstraub” 2013, la elegida “Feuertaufe” muy pegadiza y menos potente que las anteriores. Uno de los temas más celebrados de los teutones fue “Viva la Vida” que pertenece a su anterior disco en estudio “Sterneneisen” 2011, tema potente que hizo sacar los primeros cánticos de la juventud que los coreaban. Con el sonido de los parches empezaba otra buena “Herr Mannelig”.

Continuaban casi sin descanso con un demoledor “Unsichtbar”, que dio paso a la menos cañera, de momento, “Liam”. Tiempo de otro de sus últimas composiciones “Himmel & Hölle”, que me resultó algo repetitiva y cansina, salvo la parte final que remonta un poco. “Merseburger Zaubersprüche II” fue el primer respiro que nos dieron con este lento tema, y volver de nuevo a las gaitas y guitarras con “Sängerkrieg” una de las más potentes de la noche que la gente disfruto al máximo, al igual que con uno de sus temas estrella “Frei zu Sein” con el que consiguieron el reconocimiento que merecía In Extremo en su país.

In_Extremo_3In_Extremo_4In_Extremo_5

Llegaba la parte final del gran concierto de In Extremo con una potente “Küss Mich” seguida de la potente “Omnia sol Temperat”, con unas gaitas de lujo, como en todo el concierto. Los dos temas finales fueron “Ei vis Lolop” y para hacer colaborar a la gente y terminar arroyando se dejaron “Spielmannsfluch”, tremenda, y que dejó a sus seguidores y a la gente en general más que satisfecha del concierto dado por estos alemanes con guitarras potentes y unas gaitas que le van de lujo para su fiestera propuesta.

Llegaba el turno de Mambo Kurt, un señor de traje, con gafas de sol, un piano, una bola de colores, su Game Boy y todo un tanto cutreibol a más no poder, y que sinceramente aguanté dos temas visto y oído al elemento en cuestión. Estará bien para gente que este “entonada” y a última hora, pero ponerlo entre In Extremo y Rising, lo único que hizo fue que hubiera una espantada general. Creo que este valioso tiempo lo hubiera aprovechado mejor cualquier otra banda de verdad. Así que corramos un tupido velo a este despropósito de versiones raras. Bien es cierto que en Alemania es una institución pero aquí no se entendió con el público.

Y vamos con la última banda del día, Rising, tributo a Rainbow con musicazos de categoría, Ronnie Romero voz, Armando de Castro guitarra, Gorka Alegre bajo y Andy C. batería y Giovanni Tradardi a los teclado. Hicieron uno de los mejores conciertos del día, que disfrutamos muy mucho de temazos clásicos como “Man of the silver Mountain”, tremendo, la apoteósica “Death alley Driver” y por si fuera poco este comienzo, la siguiente fue ni más ni menos que “The gates of Babylon”, con unos teclados maravillosos de Giovanni y una voz tremenda a cargo de Ronnie, que la clavó.

Rising_2Rising_4

Bien es cierto que a Dio lo clava, pero si flojeó y mucho en los temas con más melódicos que interpretara el gran Joe Lynn Turner como “I Surrender” o la maravillosa “Spodlight Kid”. Grandes momentos los vividos a lo largo de una vida con estas canciones que pocas veces se escuchan en directo y aquí teníamos a una bandaza interpretando de manera soberbia y muy fiel a las originales estos temazos de unos clasicazos como Rainbow, de los que se dice que se pueden reunir, no es de extrañar después de la negativa de los Purple a tener otra aventura como Mr. Blackmoore.

La destreza de estos músicos se vio claramente en la interpretación de otra joyita de los Rainbow, “Stargazer”, que dio paso a otra época con Bonnet y un “Since you be Gone”, otra en la que la voz de Ronnie flaqueó. Pero la parte final fue de órdago, empezando por un “Kill the King” perfecto, al que le siguió otro de los temas más coreados como “Long live Rock & Roll”, si estos temas los veo con cualquiera de los dos cantantes que quedan vivos de Rainbow me da un sincope, muy emocionante.

Rising_1Rising_3Rising_5

El final llegó de la nado de otra grandiosa “All night Long” y para dar por finalizado el primer día de Leyendas y la actuación de estos buenos Rising eligieron “Burn”, que no es de ellos pero como si lo fuera ya que en su época la tocaban como una más, cosas del Richie, el mala uva. Gran concierto para despedir el día, siendo las cuatro y media de la madrugada y mañana toca ya el día fuerte con dos escenarios continuamente al mismo tiempo, así que os contaré mi aventura del viernes en dos partes en los sucesivos días.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

El_Reno_Renardo_1
El_Reno_Renardo_2
El_Reno_Renardo_3
El_Reno_Renardo_4
El_Reno_Renardo_5
El_Reno_Renardo_6
In_Extremo_1
In_Extremo_2
In_Extremo_3
In_Extremo_4
In_Extremo_5
In_Extremo_6
In_Extremo_7
In_Extremo_8
Mambo_Kurt_1
Mambo_Kurt_3
Mojinos_Escozios_1
Mojinos_Escozios_2
Mojinos_Escozios_3
Mojinos_Escozios_4
Mojinos_Escozios_5
Mojinos_Escozios_6
Mojinos_Escozios_7
Mojinos_Escozios_8
Rising_1
Rising_2
Rising_3
Rising_4
Rising_5
Rising_6