Saxon+FM+Raven – 12 octubre ´18 – Sala Santana 27 (Bilbao)

Grandiosa noche la vivida en Bilbao, con un lleno casi absoluto y un gran ambiente, deseosos de ver al trío de bandas británicas, pero, como no podía ser de otra manera, especialmente de Saxon, que nunca fallan y siempre ofrecen conciertazos memorables como el de esta noche, con dos horas de actuación para el recuerdo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Sin desmerecer a dos bandazas como los veteranísimos Raven y sus hermanos Gallagher, y a FM que se presentaban por primera vez en estas tierras, otra banda que siempre da el callo y ofrecen conciertos de los grandes en su estilo hard/AOR. Estos últimos sustituyendo a los americanos Y&T, otros que no se quedan atrás en sus conciertos, pero que desgraciadamente, su líder Dave Menikketi, no pudo hacer frente a esta gira por problemas de espalda, pero los tendremos en 2019, buena noticia.

Puntuales a su cita salieron Raven, ante una mediada sala, en la que todavía seguía entrando gente, pero tenían el tiempo justo y esto no se podía hacer esperar, así que atacaron con su Athletic Rock, como ellos le llaman, esta legendaria banda de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) al igual que Saxon.Allí se presentaron el joven Mile Heller batería y los hermanísimos John Gallagher bajo/voz y Mark Gallagher guitarra, para empezar con un tema de su último disco, la rápida y guitarrera “Destroy all Monsters”, con la que ya dejaron claro que no iban a parar en su media hora de concierto. Ya se pasaron rápidamente a los clásicos como “Hell Patrol”, tema que habría su primer trabajo de 1981, casi nada.

30589791157_96452d3972_o 30589791237_20d5c60085_o 30589791347_8ea8477ff1_o

Continuaron su enérgica descarga con el tema que daba título a su tercer trabajo “All for One”, con los asistentes más veteranos disfrutando a tope de los legendarios Raven, que sin levantar el pie del acelerador siguieron con “Hung, drawn & Quartered”, otro rapidísimo tema del mismo álbum.Para terminar su media docena de temas nos ofrecieron “Top of the Mountain” otro trepidante temas, y para el final como no podía ser de otra manera, su tema más emblemático con el paso del tiempo “On and On” con el que nos dejaron, aunque la gente se veía q tenia ganas de más. La verdad es que los hermanos no pararon en todo momento por el escenario y, aunque contaron con poquito tiempo su entrega fue total, así que poco que reprocharles.

Set list Raven – 12 octubre ´18 – Sala Santana 27 @Bilbao

Destroy all Monsters
Hell Patrol
All for One
Hung, drawn & Quartered
Top of the Mountain
On and On

Quince minutitos de cambios y saltaban los maravillosos FM, a los que solo he visto una vez, pero me dejaron impresionado, con su calidad en directo, pero siempre he leído buenas críticas de ellos, así que venía con el listón alto para ellos, y no me defraudaron los de Steve Overland, voz y guitarra, que como siempre estuvo magistral, al que acompañaban, Merv Goldsworthy bajo, Pete Jupp batería, Jim Kirkpatrick guitarra y como sorpresa otro de los fundadores del grupo Didge Digital a los teclados.Para su comienzo uno de los temas de su último disco “Black Magic” tema al puro estilo de ellos, pero enseguida empezaron a sonar algunos de sus temas más clásico y coreados por la gente que se quiso quedar a verlos, otros prefrieron tomárselo de descanso, ellos se lo perdieron, ya que temas de esta calidad no se pueden ver en directo todos los días, majestuoso “I Belong to the Night” de su primer disco del 1986, que no sería el único en sonar.

30589791857_c6ac273e0d_o 30589791967_21050c7f03_o 30589791667_cb13a6590b_o

Continuaron cronológicamente con un tema de se segundo trabajo, el maravilloso y pegadizo “Bad Luck” con comprobamos definitivamente que Steve esta como siempre de voz, parece que no pasan los años por él, magnifico e inagotable. Volvieron a su debut de la mano de otro temazo “That Girl” de carne de gallina, la perfección a veces existe, y con los británicos parece que es así.Dieron un saltito en el tiempo a su cuarto disco “Aphrodisiac” 1992, del que nos tocaron el meloso medio tiempo “All or Nothing”, gran solo de Jim Kirkpatrick, que estuvo en su sitio durante toco el concierto fino y elegante. Continuaron son, digamos su segundo disco (séptimo si contamos todos), de su nueva etapa, tras los quince años de paron que tuvieron, turno para “Crosstown Train”, de “Rockville” 2013 otro gran trema, y es que no dejan de hacerlos los británicos.

30589791527_506fc4b53c_o 30589791437_4263cfdc3f_o 30589791767_0ea6d14531_o

“Wildside” tema que abría el disco de la revuelta de la que hablaba antes “Metropolis” 2010, buen tema, pero que bien se podía haber metido otro de su primera etapa, pero no se puede reprochar nada. Para la parte final eligieron el tema que daba título a su segundo disco “Tough it Out” con la colaboración del público generoso a la petición de Steve, siempre sonriente y cercano, y para terminar otro de los temas de su último disco “Killed by Love” otra perlita. Grandes con mayúsculas y con ganas de volver a disfrutarlos, de hecho vendrán el año que viene nuevamente de gira, no os lo perdáis si os gusta el estilo.

Set list FM – 12 octubre ´18 – Sala Santana 27 @Bilbao

Black Magic
I Belong to the Night
Bad Luck
That Girl
All or Nothing
Crosstown Train
Wildside
Tough it Out
Killed by Love

Tras media hora de descanso y mientras se ponía a punto el escenario, llega la hora de los clásicos Saxon, toda una garantía de fiesta, heavy metal y muchos cánticos, allí aparecieron el quinteto liderado por el grandioso Biff Byford, Paul Quinn guitarra, Doug Scarratt guitarra, Nibbs Carter al bajo y Nigel Glockler a la batería. Todo listo para empezar con uno de sus temas nuevos, que fueron hasta seis a lo largo del concierto, “Thunderbolt” que da título al disco que vienen presentando, duro, crudo y potente.

30589790897_ef048676f2_o 30589791007_1937cac683_o 30589790697_0aba1a1474_o 45530877301_897cc1b7d2_o

Sin descanso turno para “Sacrifice”, menudos riffs se marcaron los dos guitarras, vuelta a sus nuevos temas con “Nosferatu (The vampires Waltz)” con la que bajaron un poco el pistón. Unos acelerones fueron suficientes para desatar la locura generalizada para recibir “Motorcycle Man” el primer clasicazo de la noche, que fue recibida con mucho jolgorio por una sala petada. Vuelta a lo nuevo con otro buen tema “Predator”, con Nibbs Carter, haciendo voces guturales, desde luego su trabajo encomiable, es el que más se mueve, con diferencia y siempre animando y haciendo disfrutar a la gente, excelente siempre. Vuelta a los clásicos con “Strong arm of the Law” que daba titulo al álbum de 1980, otro momento que se disfrutó muchísimo.

Volviendo a temas más recientes turno para otro que daba título a su disco de 2015 “Battering Ram”, otro temazo que no tiene mucho que envidiar a los más clásicos, pero a la hora de los cánticos y celebraciones no le llega a la suela a temazos como “Power and the Glory”, otro que dio titulo a su disco de 1983. Continuaron con otro que también daba titulo a su disco de 1990 “Solid ball of Rock” y ya van unos cuantos títulos de trabajos, curioso como poco.Otro tema nuevo que no bajó el ritmo en absoluto, pero paso más desapercibido y como descanso para el personal “The secret of Flight”. Volviendo a poner la sala a cien con la maravillosa “Dallas 1 PM”, otro de los temas que no se baja del set list ni a tiros, y merecido lo tiene. Acabaros este triplete con otro de los nuevos “They played rock and Roll” tema a todo trapo, con un grandioso trabajo del recuperado fabulosamente Nigel Glockler a la batería.

45530877451_63bf3808c4_o 45530877411_c78edef9a0_o 45530877561_0afd7eec3f_o

Pasando el ecuador del concierto ya llegaba la hora de muchos clásicos, de aquí en adelante poco descanso, y si mucho cántico, saltos, en definitiva disfrutar de una de las míticas bandas, a la que echaremos mucho de menos cuando desaparezcan. Uno de esos clásicos para el recuerdo “And the bands played On”. Locura al máximo para disfrutar de un espléndido “747 (Strangers in the Night)”, con un Byford y Carter, poniéndose sendos chalecos vaqueros llenos de parches que le tiraron desde el público, una tontería pero que otros muchos no hacen, un detalle por su parte.

Continuaron con otro de sus temas míticos “20,000 Ft” otra locura general, y que dio paso al último tema nuevo de la noche, turno para “Sons of Odin” temas mas calmado y pesado, que nos vino muy bien para coger aire para la recta final que nos esperaba, media docena de temas de infarto, empezando por otro que en 1983 dio título al su disco “Crusader” otro de los más cantados y celebrados esta noche mágica.

45530877211_c8b1663cc4_o 45530877371_6bd816d8ac_o 45530877501_36a66412aa_o

El último tema antes de irse por unos momentos fue “Princess of the Night”, que decir de semejante temazo, que se gozó como si fuera el último, que maravilla el disfrutar tantas veces este clásico del Heavy. Tras desaparecer por unos minutos salieron de nuevo para dejarnos dos perlas de su discografía, primero, la única tranquila de la noche “The eagle has Landed” y la segundo para dejarnos sin aliento, nada menos que “Heavy metal Thunder”, brutal.Otro minutito que desaparecieron, para esta vez despedirse son otros dos diamantes en forma de canciones y hacer que la locura fuera mayor si cabe que durante todos los clásicos que sonaron esta noche metalera, de primer plato la coreable “Wheels of Steel” que casi nos deja afónicos, y de segundo y último plato de la noche el machacón “Denim and Leather”.

Como siempre, impresionantes, calidad, entrega, cercanía y mucho heavy metal en grandes dosis las que ofrecen Saxon en cada concierto, no escatiman en nada, bien es cierto que sobre todo Byford, Carter y Glockler, ya que los hachas son bastante más estáticos, aunque con un trabajo perfecto sin moverse apenas del sitio, solazos con clase y maestría. Poco más que decir, que podían venir cada quince días para ser más que felices durante dos horas de sudores, cánticos, saltos, en definitiva de disfrutarlos. Hasta la vuelta.

45530877611_2fbac8174b_o 45530877671_b53f595ab4_o 30589790787_dce31fce3c_o

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Saxon – 12 octubre ´18 – Sala Santana 27 @Bilbao

Thunderbolt
Sacrifice
Nosferatu (The vampires Waltz)
Motorcycle Man
Predator
Strong arm of the Law
Battering Ram
Power and the Glory
Solid ball of Rock
The secret of Flight
Dallas 1 PM
They played rock and Roll
And the bands played On
747 (Strangers in the Night)
20,000 Ft
Sons of Odin
Crusader
Princess of the Night
————————-
The eagle has Landed
Heavy metal Thunder
————————-
Wheels of Steel
Denim and Leather

Comparte esto: