intro

No podíamos dejar pasar la ocasión de estar presentes en la primera visita de Los Suaves a Londres y repartir otro poco de rock ourensano por este rincón Europa. Muchos fueron los Suaveros que se desplazaron esos día para disfrutar del concierto desde muchas parte de España para vivir este concierto en directo, y seguro que ninguno salió insatisfecho del concierto visto y vivido.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Y antes de empezar quería agradecer sobre todo a nuestro Miguel (MAM), que aunque me dio el trabajo extra de grabar un par de temas en vídeo me trató de lujo, por extensión a Los Suaves al completo por prestarse a la foto finish , por su paciencia conmigo y con mi cámara, y a Rock sin Subtítulos por su trato, por apostar por el rock nacional, y por la post fiesta en el Intrepid Fox, hasta aquí agradecimientos, de aquí en adelante, lo que pasó esa fría noche de invierno en London.

Los_Suaves_2Los_Suaves_3

Una hora antes del concierto ya estaban algunos Suaveros de botellón por los alrededores de la sala, mientras otros hacían cola con muchas ganas de entrar y de que todo empezara. Con puntualidad británica abrieron puertas, se encargaron los de los cacheos y a la vez algún policía se interesaba por los que entrábamos. Una hora de esperas para encuentros y momento para hacerse fotos para el recuerdo y a la hora en punto se acababa la animada música que nos acompañaba con Porretas, Marea… y empezara el rock made in Ourense por parte de Los Suaves.

Con la sala muy llena, la verdad que al final se hizo una entrada cercana al lleno, muy poquito le debió de faltar, con el gritería ensordecedor de la gente arrancaban con “No puedo dejar el Rock” que empezó sonando horroroso, por lo menos en el foto, menudo lío tenían con los monitores del grupo, pero solventaron la papeleta bien, mientras todo se intentaba poner bien.“Cuando los sueños se Van” se ha ganado por derecho propio no salirse por un tiempo del repertorio y es que para empezara en uno de los temas que nos pone la garganta a prueba y aquí no fue menos, un público entregado ya desde el inicio y que siguió en la misma tónica con “Palabras para Julia” que siempre es un triunfo en los inicios de los concierto de Los Suaves.

Los_Suaves_4Los_Suaves_5

El concierto ya iba rodado y aún con problemas en los monitores continuaba este histórico concierto con un aplastante “Maldita sea mi Suerte”, ambientazo el creado nuevamente por el coro Suavero que te pone los pelos como escarpias. La primera novedad para los que no vieron a Los Ásperos fue la rescatada “Una ciudad llamada Perdición”, del injustamente olvidado “Frankestein” y que no sería la última de este disco que bien es cierto tiene una produccion mala, pero la esencia de los temas es buenísima y así lo demostrarán en la gira de los 1000 conciertos que han iniciado.
Las novedades seguían con una rescatada “Por una vez en la Vida” de su primer disco con una multinacional “Malas Noticias”, que nuevamente fue una fiesta, al igual que otras de las últimas incorporaciones al set list una maravillosa “Viajando al fin de la Noche” con una guitarras de lujo a cargo de Alberto y Fernando, y que una vez fuera del foto en el lado de Alberto, sonaba de lujo y así fue durante todo el concierto, mi compañeira Bea (Cilindrada) comentaba que nunca había escuchado un sonido tan bueno, que se diferenciaba todo y algo sabe al respecto.

Después del derroche guitarrero, le llegaba el turno a la canción dedicada al gran Lynott, “¿Sabes Phil Lynott Murió?”, tema que siempre pone un punto melancólico y que siempre Yosi canta con ganas y con actitud, aunque hoy no era el mejor día ya que seguía un tanto convaleciente de su problema en un tobillo, que la impedía pegar sus típicos saltos, pero ni con esas dejó de hacer de las suyas. Turno para el cántico al unísono de toda la sala con la siempre soñadora “Si Pudiera”, para dar paso a otra de las entradas triunfales en esta nueva gira “Cuando la música Termina”, con la que se notó los años de Suaves que habían mamado los que hasta Londres nos habíamos desplazado, ya que se cantó de principio a fin este melancólico tema.

Los_Suaves_9Los_Suaves_10

Tiempo de alguno temas más clásicos en sus directos como “Malas Noticias” siempre un éxito, con un Charli gritando al aire, con su eterna sonrisa, su camiseta de The Softies – Ourense y como siempre pasándoselo en grande viendo a la gente disfrutar. Otro poquito de locura con “Pardao” con un Yosi pletórico, un Alberto grande como siempre y haciendo patria con su camiseta de Canedo Rock. Más locura si cabe con la potente “Dulce Castigo” con la que terminamos medios reventados de cantar a tope y disfrutar del temazo como si fuera el último.

Pero claro esto es un sin vivir de gozo y la gente la gozó con la “jit” para la eternidad de Los Suaves y que no es otra que “Dolores se llamaba Lola”, aquí algo más tranquila, ya que en España es la hora que los que están detrás se vayan como locos a la primera fila, vamos que aquí no sólo se venía a disfrutar de esta resultona canción, aquí estábamos para cada uno de los temas, cada uno de los riffs y del grandioso duelo final de Fernando y Alberto, cada uno de los baquetazos suaves de Tino marcando el ritmo con Charli y por supuesto para ver en acción a Yosi, que por lo menos está disfrutando al máximo en los conciertos.

Los_Suaves_11Los_Suaves_13

El tren continuaba en marcha a toda máquina, próxima estación “San Francisco Express” con Yosi acercándose más que nunca a la gente y haciendo de máquina por el escenario con su paso torpe de hoy. Otra de las novedades que incluyeron, imagino que guiño a estos lares fue “Massacre” de los adorados Thin Lizzy, esta hacía tiempecillo que no la tocaban y aquí en London fue el lugar indicado para recuperarlo y sólo saben ellos si la volverán a tocar. Le seguía otro recuerdo “a nosa terriña” con un emocionante “El Afilador” que como siempre remató Alberto con estos pases del himno gallego, esta vez con la bandera prestada por uno de sus seguidores más incondicionales Fernando Salvador que la agitaba en las primeras filas con el logo del gato rodeado en su círculo por “Los Suaves Somos Todos”

El final estaba llegando y nos fuimos al primer disco Suave y su “Peligrosa María” en la que se le fue la estrofa que tocaba a Yosi y graciosamente Alberto le ayudó a coger la estrofa de nuevo, y él con gestos agradecía el recordatorio, pasó como una anécdota en un concierto en el que menos el sonido de sus monitores, que alguna vez que otra pitaban y no estaban todo lo bien que debiera, todo fue más o menos rodado. Saludo final y a pedir más que el sueño londinense se terminaba.

Los_Suaves_14Los_Suaves_15

Ensordecedora petición pero breve, que el tiempo apremiaba y ya se había tachado “Antisocial” del set liste de esta noche, así que pasábamos al fiestero “Ya nos Vamos” con todos colaborando en los coros y la gente disfrutando al máximo a sabiendas de que esto se acaba, pero no sin antes regalarnos otra de sus últimas y acertadísimas incorporaciones “La noche se Muere”, otro derroche por parte de Alberto y Fernando, mientras Charli y Tino siguen el ritmo de estos incansables soleadores, y con el saludo final al público se terminó esta incursión en tierras londinenses de Los Suaves, saliendo una vez más triunfadores del envite, aquí viene el agradecimiento mayor a Miguel por retener a Yosi una vez terminada su actuación para que saludara al público otra vez y se dieran la vuelta para la foto de final que le había pedido, así que eternamente agradecido a Miguel y a Los Suaves por prestarse a la foto.

Cuando la música terminó, no se murió la noche, había que matarla y así lo hicimos todos, tanto grupo (menos Yosi), como publico en un abarrotado “Zorro Intrépido” en una fiesta que les tenían preparada la buena gente de Rock sin Subtítulos en la capital londinense, en la que estuvieron departiendo con todo aquel que se acercaba, tomaron sus copichuelas, alguno se encargó de darle un buen meneo a lo más caro del local un Jim Bean de 7 añitos, la noche no era para menos.

Los_Suaves_16Los_Suaves_1

En definitiva una gran noche vivida con los ourensanos Los Suaves en Londres, que visitaban por primera y nunca se sabe si última, y con la que me queda claro que lo que no haga yo por este grupo no lo hago por ningún otro, de hecho es mi primera salida al extranjero para asistir a un concierto de alguien, no podían ser otros, tenían que ser ellos, Los Suaves, el orgullo de cualquier rockero ourensano que se precie y de mucha otra gente de muchas partes de España que estuvieron allí, catalanes, vascos, gallegos, castellanos manchegos y leones, madrileños y algún que otro londinense muy suaves acompañando al grupo de su vida y como se dice ahora ha escrito la banda sonora de sus vidas, sea lo que fuere, Londres fue Suave por un día, siempre Suaves y como no, Los Suaves somos TODOS. Goodbye friends.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Los Suaves – 9 febrero 2013 – O2 Academy Islington – LondresLos_Suaves_6

No puedo dejar el Rock
Los sueños se Van
Palabras para Julia
Maldita sea mi Suerte
La ciudad se llama Perdición
Por una vez en la Vida
Viajando al fin de la Noche
¿Sabes Phil Lynott Murió?
Si Pudiera
Cuando la música Termina
Malas Noticias
Pardao
Dulce Castigo
Dolores se llamaba Lola
San Francisco Express
Masacre
El Afilador
Peligrosa María
Ya nos Vamos
La noche se Muere