La banda de Robb Flynn, Machine Head, sigue adelante, no importa los años que pasen y los obstáculos que encuentre en el camino. Si hay algo que nadie pueda negar es que Flynn es un tipo terco como pocos, y que nunca se rinde. Su «Catharsis» de 2019 no acabó de cuajar en la comunidad metálica y, por si fuera poco, luego vino el parón forzado de la pandemia y que la mitad de la formación estable de la banda se largó. Empezaba a haber voces que ya metían a Machine Head en una caja de pino a dos metros bajo tierra, pero el bueno de Flynn, haciendo honor a su carácter, no solo ha mantenido a la banda con vida, si no que ha vuelto a lo grande este 2022 con «ØF KINGDØM AND CRØWN»

Machine Head – Nø Gøds, Nø Masters

La verdad es que se hace un poco difícil definir este disco en pocas palabras, ya que parece casi un catálogo de todos los estilos de metal habidos y por haber: thrash, heavy, black, death, power, doom, nu… Algunos de ellos, como el thrash, por supuesto, aparecen en mayor medida y sobrevuelan la mayoría de cortes, pero esta nueva formación, con Matt Alston a la batería y Waclaw Kieltyka (Decapitated) a la guitarra, parece atesorar talento para lo que le echen encima, y Flynn se aprovecha de ello.

Para empezar, tenemos SLAUGHTER THE MARTYR, un opener de más de 10 minutos donde empezamos en calma hasta que la tormenta sónica se nos echa encima sin prisa, pero sin pausa. Flynn se destapa como vocalista melódico bastante resultón en un tema que debería estar en los sets de directo de la banda ya para siempre. Un tema que es casi un catálogo de lo que vamos a encontrar en el resto del disco.

Machine Head – Chøke Øn The Ashes Øf Yøur Hate

Y es que en, por ejemplo, BECØME THE FIRESTØRM hay ramalazos de black y power sin tapujos, con blast beats a full y riffs de una sola cuerda. En MY HANDS ARE EMPTY tenemos un medio tiempo solemne y pegadizo que acaba desembocando en furia thrash para luego pasar a UNHALLØWED, con sonoridades numetaleras sin tapujos.

Los temas que Flynn y compañía han compuesto para este disco son sólidos y es por eso que es una pena que ese sonido tan limpio de cadena de montaje empañe un poco el resultado final. Todo suena en su sitio, por supuesto, pero de la misma manera que lo hace en casi todos los discos de metal ‘triple A’ que salen al mercado. Quizá para ecelrar las grabaciones y rebajar costes, pero la verdad es que se echa en falta, sobre todo en este género, un poco más de experimentación a la hora de buscar sonidos y texturas, tanto de guitarra como de batería, donde todo suena a trigger sampleado.

Machine Head – My Hands Are Empty

Aparte del apunte del sonido, «ØF KINGDØM AND CRØWN» debería ser el disco que vuelva a poner a Machine Head al frente de la primera división del metal mundial. Ahí están si no temas como CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE o BLØØDSHØT con unos riffacos thrasheros marca de la casa que pondrán una sonrisa en cualquier fan de la banda que les siga desde aquél lejano «Burn My Eyes» (1994).

Edko Fuzz
Temas:

1. Slaughter The Martyr
2. Chøke Øn The Ashes Øf Yøur Hate
3. Becøme The Firestørm
4. øverdøse
5. My Hands Are Empty
6. Unhalløwed
7. Assimilate
8. Kill Thy Enemies
9. Nø Gøds, Nø Masters
10. Bløødshøt
11. Røtten
12. Terminus
13. Arrøws In Wørds Frøm The Sky