Un Marty Friedman con las ideas tan claras es lo que nos hacía falta por aquí… él mismo confirmó que este «Loudspeaker» es el álbum más heavy de toda su carrera, y no se ha equivocado ni un pelo. Para ello se ha hecho acompañar de grandes invitados que le pondrán su clase a este gran disco…

Desde la primera nota de «Elixir» ya podemos ver que el señor Friedman no se va a ir con rodeos en este disco, y que nos viene a demostrar que aun mantiene su lado más potente, rápido y cortante tocando la guitarra . El tema en si es una auténtica apisonadora desde la batería de Ryuichi Nishida, el bajo de Sheehan hasta la guitarra de Marty, que en momentos recuerda al Friedman de Megadeth. El segundo en sonar es «Street Demon», un tema quizá no tan fuerte como el anterior pero sigue la misma rapidez… lo que sigue sorprendiendo es la pegada que tiene Ryuichi Nishida en la batería. Por lo que hace a la guitarra vemos múltiples técnicas de Marty a lo largo de la canción demostrando como hemos dicho su parte más rápida y técnica.

En «Black Orchid» aparece John Petrucci de Dream Theater como guitarra invitado, el cual se marca como un minuto de tema él solo. Todo lo demáslo hace Friedman, diferenciando dos ritmos como en el segundo tema… Uno más melódico y fino en el estribillo y otro más metalero en las estrofas. En «Paradise Express» vemos una estructura rítmica más compacta en diferencia a las otras «carreras» por el mástil que hacía Friedman, aquí vemos que todos van al mismo ritmo y que ninguno se «desmadra», la principal técnica que utiliza Friedman son los armónicos.

Hemos estado investigando por diferentes webs y el título del siguiente tema que en el libreto del disco viene en japonés, hemos visto que viene a decir algo tal que «Sekai ni Hitotsu Dake no Hana».. Y bueno, no hay palabras para definir este tema… Hacía tiempo que no escuchaba algo tan perfecto, es un corte que lo tiene todo, melodía, rápidez,tecnicismos, feeling,simplicidad…Todo lo bueno que os podáis imaginar instrumentalmente hablando ahí lo tenéis. Creo que es un tema digno para que los programas de radio más importantes de este género lo cojan como intro de su programa porque da una fuerza y una vitalidad brutal. Puede que con «Glycerine Flesh» salga el lado más «Satrianero» de Friedman , por el hecho de utilizar dos guitarras…La eléctrica como solista y una acústica como acompañamiento además de jugar mucho con las melodías. En este tema tenemos a otro invitado de Marty, el señor Jens Johanssen teclista de Stratovarius el cual va apareciendo durante el tema para hacer solos doblados a Marty o bien solo.

«Stigmata addiction» vuelve con el Marty más duro y denso de los primeros temas…El tema en si es otra apisonadora,gracias a los tonos fuertes que utiliza Friedman a las guitarras y la labor de Jeremy Colson en la batería que tambiénes muy buena. Remarcar aquí que Marty utiliza mucho la distorsión durante toda la canción, haciendo más «roto» el sonido de la guitarra. «Viper» es otro de esos temas alegres, divertidos pero rápidos e igual de técnicos que los demas donde podemos ver otro invitado del disco, Mr. Steve Vai. Un corte donde predomina el wah-wah que tanto le gusta a Steve y aquí se harta de hacer, por lo demás estrofas por parte de Friedman y estribillos conjuntos con el consecuente lucimiento de los dos,buen tema.

«Static Rain» también es diferente a las otras porque se va más hacía el sonido más rockero/metalero que nos pueda ofrecer Marty. En cuanto a la estructura se refiere es bastante repetitiva por lo que nos tiene acostumbrados Friedman, aun así en el transcurso de la canción podemos ver varios solos (incluso uno de bajo) de Marty que hace más amena la canción…. Y bueno después de tanta caña, viene la paz con «Coloreas mi vida». Una balada que interpreta Marty Friedman con mucho sentimiento junto a Geri Soriano a las voces y un piano… Podriamos recurrir a la frase de «los duros
también tienen su corazoncito…» porque aquí Marty interpreta esta balada con un sentimiento increible y una melodía muy buena.Da ciertos airesa alguna composición de Santana.

Y acabamos ya con otro medio-tiempo que se llama «Devil Take tomorrow», otro corte en el que Friedman nos muestra su maestría con la guitarra y su lado más personal tocando… Quizá yo me quede con la anterior «balada» ya que transmite mucho más, en cambio esta no lo hace hasta el final.

Bueno, extenderme más seria una tonteria… La vertiente más dura de Marty Friedman ha vuelto y esperemos que se quede durante mucho tiempo, un disco de 10. No lo dudes, hazte con él.

David A.

Temas:1. Elixir
2. Street demon (Santa Rosa Wrecking Crew Mix)
3. Black orchid
4. Paradise express
5. Sekai ni Hitotsu Dake no Hana
6. Glycerine flesh
7. Stigmata addiction
8. Viper
9. Static Rain
10. Coloreas mi vida
11. Devil take tomorrow