Nuevo álbum de Marty Friedman que nos presenta la segunda parte de su “Tokyo Jukebox” lanzado en 2009 donde versionea canciones niponas continuando el camino trazado en sus últimos discos con una secuencia de temas instrumentales donde podemos disfrutar de su técnica.

Por tanto, nos encontramos con más de lo mismo pero al mismo nivel, donde se vuelve a apoyar en la programación fundamentalmente en las bases rítmicas y continúa deleitándonos con ese conglomerado de melodías espectaculares y sus típicos solos. Marty con este trabajo sigue enfocado al mercado japonés en el que se encuentra muy integrado, dominando incluso con fluidez el idioma nipón. Sin ningún tipo de experimentación sigue basándose en los tres recursos básicos de la guitarra eléctrica: el riff, la melodía y los solos.

Hablar de Marty es hablar de una de las guitarras más personales del mundo del metal. El guitarrista estadounidense comenzó en solitario y formó parte de aquel Cacophony junto a Jason Becker. Pasó después a ser durante muchos años uno de los sólidos pilares a la sombra de David Mustaine en Megadeth. Aunque en ese periodo grabó algunos trabajos en solitario, la salida de Megadeth no hizo más que explosionar la creatividad acumulada durante tantos años ya que su excelente técnica había quedado claramente contrastada. En la actualidad reside en Japón donde a parte de la música se dedica al mundo de la televisión y del cine.

El tratamiento de las canciones es muy interesante tal como ocurrió en el primer Tokyo Jukebox . De la misma forma nos presenta una colección de temas de corta duración de degustación inmediata. Lo mismo se detectan connotaciones orientales (caso de “Ame no Bojyo Funa Uta”), como otras que presentan unas melodías más universales (como en el caso de “Yeah! Meccha Holiday” o “Toire no Kamisama”).

El disco abre con “Yeah! Meccha Holiday” que de un plumazo nos pone en mente su anterior “Tokyo Jukebox” dándonos a entender que vamos a escuchar productos elaborados con los mismos ingredientes: de corte alegre, dinámico y positivista.

Los temas se van sucediendo con fluidez donde destacan cortes verdaderamente atractivos como “Ame no Bojyo Funa Uta”, “Butterfly” o “Little Braver” que nos vienen a demostrar el buen gusto por la melodía.

Sigue incorporando canciones muy apoyadas en la programación como pueden “Sunao Ninaretara”, la mencionada “Butterfly” o “Beautiful days” aunque también hay temas que suenan menos artificiales y más rockeros como “Toire No Kamisama” o la ya mencionada “Little Braver”.

También contiene cosas curiosas como un oriental canon de Pachebel con instrumentos de cuerda japoneses acompañando a la guitarra en “Canon A La Koto” o las baladas como la preciosa “I Love You” o la que cierra “Sukiyaki”
.

Marty presentó este nuevo trabajo en Tokyo el pasado 17 de septiembre en un concierto en “nicofarre”, es decir, en una sala donde se proyectan imágenes en 360 grados.

Si habéis disfrutado con las últimas entregas de Marty Friedman este nuevo disco no os defraudará. En él encontraréis un álbum de guitarra con buenas melodías, aderezos pop y riffs metaleros. La pasión de Marty por Japón es muy fuerte y eso se está plasmando claramente en sus últimos trabajos.

Toni Marchante

Temas:
1. Yeah! Meccha Holiday 03:08
2. Nada Sousou 02:50
3. Ai Takatta 04:28
4. Ame No Bojo ~ Funa Uta 02:42
5. Toire No Kamisama 05:58
6. Canon A La Koto 01:56
7. I Love You 03:48
8. Sunao Ninaretara 03:42
9. Butterfly 02:52
10. Beautiful Days 04:50
11. Little Braver 04:43
12. Mata Kimi Ni Koishi Teru 01:05
13. Sukiyaki 02:30