Cuando llegamos a la sala, Marcel·lí Dreamevil y un servidor, nos encontramos con un lleno absoluto y un ambiente espectacular. La expectación era evidente y la renovación generacional del público de Megadeth, lógicamente, era palpable. Parece que con el regreso a sus raíces mas trashers, Mustaine ha conseguido recuperar fieles, además de que la aparición las nuevas generaciones ya mencionadas, auguran un futuro próspero para Megadeth. Sorprendentemente, el pelirrojo también, parece haber vuelto atrás en el tiempo e incluso su aspecto parece más el que tenía hace 20 años que no el de 10 años atrás.

Si comenzamos por el principio, tenemos que hacer una mención a los teloneros. Evile hicieron un corto pero intenso show que sirvió para animar el público, cumpliendo así con su papel, sin destacar nada más que eso de su actuación. Practicaban un trash bastante añejo y en la onda americana. Una propuesta que no aporta mucho musicalmente, pero que sirvió, como ya hemos dicho, para animar al personal.

La puesta en escena de Megadeth es excelente y es que el señor David Scott Mustaine, con 46 años, sabe perfectamente que lo que funciona en este negocio es un escenario imponente, con los muros construidos con pantallas Marshall a lado y lado, un fondo gigantesco con el logo del grupo, un impresionante kit de batería construido sobre una plataforma elevada, adornada con rejillas metálicas y un sonido y luces a la altura del evento. En definitiva, un escenario perfecto para una buena descarga de metal.

Cuando salieron a escena con "Sleepwalker", la Razz rugió y se balanceó al ritmo marcado por Shawn Drover desde su espectacular batería. Ya desde el inicio, las luces perfectamente sincronizadas, acompañaron y adornaron perfectamente todo el show. El espectáculo y la reacción del público estaban garantizados, encadenando el inicio con "Wake Up Dead", una brutal y sorprendente "Take No Prisioners" y la clásica "Skin O’ My Teeth". Tras este impresionante inicio Dave se dirigió a los presentes y es entonces cuando uno comprueba que la empresa Megadeth funciona muy bien, porque él sabe como gestionarla. Es ese tufillo a empresa lo que, en mi opinión, le resta carisma a Megadeth, al menos desde que se fueron Menza, Friedman y Ellefson. Viendo su espectáculo sabes que los músicos que tocan con Dave son empleados que no tienen garantizada su continuidad en el line-up del grupo, aunque, todo hay que decirlo, los músicos que Dave tiene en su empresa hoy, son, probablemente, los mejores que haya tenido nunca.

A parte del trabajo perfecto del ya mencionado Shawn Drover en los parches, tenemos que hacer referencia al bueno de James LoMenzo, quien demostró ser un excelente bajista que además se mueve muy bien en el escenario. Chris Broderick ha sido el último en incorporarse a la banda, tras la marcha de Glen Drover por motivos familiares. Acaba de debutar en Megadeth y, la verdad es que demostró ser un gran guitarra que ejecutó nota por nota los carismáticos solos de Marty Friedman.
Hecho este comentario, el resto de lo que pudimos ver esa noche es algo realmente deseable por cualquier buen amante del metal, por todos los ingredientes ya mencionados.

"Washington Is Next" y "Kick The Chair" fueron un buen ejemplo de las ganas con las que Mustaine ha vuelto a hacer temas de la vieja escuela. Si después de eso, suenan "In My Darkest Hour" y "Hangar 18", tenemos una reacción del público entusiasta, totalmente entregado y feliz con el espectáculo. Sobretodo destaco la excelente e intensísima ejecución de ésta última, con sus soberbios riffs y punteos inolvidables. Después sonó una floja "Gears Of War" y la imprescindible "A Tout Le Monde". Con "Tornado Of Souls" volvimos a tener una buena ración de los viejos buenos tiempos y "Ashes In Your Mouth" volvía a sorprender ya que hacía muchos años que no sonaba en Barcelona.

A estas alturas del show, encarando la recta final, pudimos escuchar "Burnt Ice", otro ejemplo de tema nuevo en la vieja onda. El momento más intenso de la noche fue, probablemente, la infalible "Symphony Of Destruction", coreada por la gente que cantaba sobre las partes de guitarra rítmica, el cántico popularizado en Argentina “Megadeth, aguante Megadeth” y es que este será probablemente el tema más popular de los americanos, al menos por estas tierras.

Para acabar la noche sonó "Trust", con las partes del estribillo en castellano, detalle del cual muy poca gente se percató, dado, sobretodo por que no se entendía ni una palabra de lo que Mustaine cantaba con ese castellano tan extraño. En cualquier caso es un detalle de cara a los presentes el esfuerzo realizado. "Peace Sells" es un tema que siempre está en el set-list, básicamente porque siempre funciona bien en directo, lo mismo que ocurre con "Holy Wars". Un cierre digno de un buen espectáculo, del cual diría que los presentes salieron satisfechos, a pesar del elevado coste de la entrada. Parece que tenemos Megadeth para muchos años, al menos mientras Dave Mustaine quiera, lo cual es una buena noticia. Que así sea…

Texto y Fotos: Nacho Picher

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist Megadeth -28 de Febrero- Sala Razzmatazz I @BCN :

Sleepwalker
Wake Up Death
Take No Prisoners
Skin O’ My Teeth
Washington Is Next
Kick The Chair
In My Darkest Hour
Hangar 18
Gears Of War
A Tout Le Monde
Tornado Of Souls
Ashes In Your Mouth
Burnt Ice
Symphony Of Destruction
Trust
Peace Sells… But Who’s Buying?
Holy Wars The Punishment Due

ENLACES RELACIONADOS:

Megadeth: United Abominations // Roadrunner Records (Background Noise)

Monsters of Rock ’07 – 23 de Junio ( III ) – Feria de Muestras ( Zaragoza )