Tras las buenas criticas recibidas con la publicación, en 2009, de “Endgame”, Mustaine y compañía vuelven a la carga con “Th1rt3en”. Por si nadie había caído en la cuenta con ese titulo tan original, se trata del decimotercer álbum de estudio de los americanos. Con sus buenas cosas, este disco no deja de ser inferior a su predecesor y no llega a la altura de lo que se espera de una banda como Megadeth.

A pesar de tener todas las señas de identidad que hicieron de Megadeth lo que son hoy en día, es un álbum que a mi particularmente me deja frío. Empezando por la diferente producción entre temas, que le quita sensación de continuidad, y continuando por los temas en si, que pocos llegan al notable, llegamos al final de los trece cortes que componen este “Th1rt3en” con la sensación de haber escuchado un disco muy del montón, con un pequeño puñado de buenos temas y poco mas. Y es que cuando casi se puede decir que lo mejor de este disco es la vuelta de Dave Ellefson…

Esa es sin duda la mejor de las buenas cosas de este lanzamiento. A celebrar también es la recuperación de la esencia de “Countdown To Extinction” o “Youthanasia” en ciertos temas, aunque el resultado general no sea el esperado. Y también cabe destacar, antes de entrar en materia, el grandísimo trabajo realizado por Chris Broderick a la guitarra. De lo mejor desde la época clásica con Marty Friedman.

“Sudden Death” abre el disco con una larga intro plagada de solos, como toda la canción, que desemboca en un riff cortante y veloz. La producción se nota demasiado procesada y artificial y la voz está, quizás, demasiado alta. Buen estribillo, aunque algo edulcorado. Ya había sido editada con anterioridad para la banda sonora de un conocido videojuego.

Continúan con dos de los mejores temas del álbum, si no los mejores, que recuerdan a los Megadeth de antaño. “Public Enemy No.1” es un tema muy Heavy, tanto en estructura como en líneas vocales, que puede resultar algo típico, pero que a la postre engancha sobremanera. “Whose Life (Is It Anyways?)” se presenta mas veloz y agresiva, con un gran trabajo en las guitarras. Buen estribillo también.

Con “We The People”, “Guns, Drugs, & Money”, “Never Dead” o “New World Order”, tema este ultimo que ya fue publicado en una reedición del “Youthanasia” y que proviene de las sesiones de grabación del “Countdown To Extinction”, baja bastante el nivel. Pequeños momentos que nos recuerdan una época dorada, pero que terminan por ser temas que pasan sin pena ni gloria.

La cosa mejora con “Fast Lane”, “Black Swan” y “Wrecker”, tres temas bastante parecidos en cuanto a estructura y velocidad. Cuentan con un buen trabajo instrumental y estribillos mas o menos pegadizos. En el caso de “Black Swan” estamos ante un tema que fue en la primera pre edición de “United Abominations” y que posteriormente se descartó.

De la traca final destaca sobre todo “Millenium Of The Blind”. No por su calidad, si no por ser la nota discordante con el resto. Lenta y oscura, no deja de ser una canción un tanto aburrida, que retoma una idea que fue rechazada allá por 1991.

Definitivamente no estamos ante un disco a la altura de Megadeth. Y más cuando, salvo las honrosas excepciones comentadas, parece ser un álbum hecho de sobras e ideas que no valían en su momento. ¿Qué hace ahora aptas para ser publicadas a esas ideas, cuando en su día no lo fueron?

Alberto López

Temas:
1. Sudden Death
2. Public Enemy No. 1
3. Whose Life (Is It Anyways?)
4. We the People
5. Guns, Drugs & Money
6. Never Dead
7. New World Order
8. Fast Lane
9. Black Swan
10. Wrecker
11. Millennium of the Blind
12. Deadly Nightshade
13. 13