Lo cierto es que no acierto a recordar que en alguna ocasión haya librado la máxima puntuación a un disco de metal pero en esta ocasión no puedo evitar dar un diez mayúsculo a los MERCENARY por haber sido capaces de parir una auténtica obra maestra del metal contemporáneo con este magnífico y majestuoso “Architect of lies”.

Unos auténticos veteranos de la escena que debutaron en 1998 con aquel “First Breath”, más anclado en los cánones del metal extremo y gutural que fue evolucionando hacia un más asequible, aunque todavía feroz “Everblack” (2002) para continuar con el ya genial “Eleven Dreams” (2004) y el no menos destacable “The hour that remain” (2006). Una banda que ha ido evolucionando, progresando (en el sentido progresivo de su música) y avanzando en la creación, la composición y, sobretodo, la dureza y la contundencia en su música.

Como siempre, las comparaciones son odiosas pero para que os hagáis una idea, los MERCENARY de hoy podrían llegar a definirse como una mezcla de INTO ETERNITY y los EVERGREY más duros. A pesar de esta aproximación, insisto, la definición de MERCENARY va mucho más allá a juzgar por la cantidad de matices que puede albergar cualquiera de sus temas.

En este “Architect of Lies” es dificilísimo encontrar un tema favorito. Absolutamente todos ellos son obras de arte, como puedan ser “New Desire”, “Embrace the nothing” o “This Black and Endless Never”. Todos los temas son auténticas piezas con entidad propia y con un sentimiento muy marcado. Otra genialidad de tema es “Isolation (The Loneliness in December)”, pieza cargada de dramatismo y melancolía.

Uno de los puntos tal vez más destacables de la evolución de MERCENARY es la evolución del trabajo vocal que ha ido pasando de la guturalidad a las voces limpias del fantástico vocalista Mikkel Sandager, acompañado siempre de los matices feroces y más oscuros de su bajista Rene Pedersen que, por cierto, protagoniza algún tema como es el caso de “The Endelss Fall”, uno de los más oscuros y rabiosos del disco. A día de hoy prácticamente el 100% de MERCENARY se ve interpretado por una voz limpia y aguda propia de la escuela de Michael Kiske pero con una sección rítmica que se ocupa de recordar el componente rudo, feroz y crudo de la banda de modo que, en realidad, es como si la sección rítmica cumpliera con el elemento gutural que, en su día, decidieron abandonar.

Hacedme caso, no dudéis en fichar este discazo. Una pieza elegante y dura a la vez que os enganchará desde la primera escucha. Una banda que, lamentablemente, de momento todavía no ha conseguido entrar en España como debiera, pero que no hay que perder de vista bajo ningún concepto.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: Disk: 1. New desire, 2. Bloodsong, 3. Embrace the nothing, 4. This black and endless never, 5. Isolation (The loneliness in December), 6. The endless fall, 7. Death connection, 8. Black and hollow, 9. Execution style, 10. I am lies.