Después de casi un año de su presentación en cines, sale al mercado el concierto con orquesta que Metallica grabó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco los pasados 6 y 8 de septiembre de 2019 en el Chase Center de San Francisco, otra manifestación más del buen encaje entre el heavy metal y la música clásica, de nuevo una experiencia más de poder visualizarlo y disfrutar de los cuatro jinetes entre un mar de instrumentos clásicos, recuperando lo vivido hace 20 años.

Con este evento la banda vuelve a vivir la experiencia que tuvieron con la misma orquesta en 1999, presentando en concierto y grabando un disco que supuso un hito para la banda y toda una obra de arte en cuanto a interpretar canciones propias de metal con arreglos orquestales con un resultado excepcional. Pero después de 20 años, la idea no era la de hacer más de lo mismo, sino volver a vivir la experiencia pero de otra forma, usando la misma fórmula musical, hacer una segunda parte de la saga con un aspecto distinto y en ese aspecto lo han conseguido. Un gran acierto desde mi punto de vista es haber dejado la Dirección del audiovisual a Joe Hutshing quien fue el Director de la película “Through The Never”. Su experiencia previa le hace mostrar a la banda y su entorno como se merecen, enfatizando matices como el público, la orquesta, creando la sensación de estar inmersos en el espectáculo, con planos espectaculares en un recinto radicalmente diferente a lo que nos ofrecieron en 1999. Esto es algo que se percibe si cabe, de forma más evidente, viendo el resultado final en el cine, tal y como pudimos disfrutar algunos el 9 de octubre del año pasado.

La Dirección de Michael Tilson Thomas con los arreglos de Bruce Coughlin le dan su toque personal habiendo realizado un buen trabajo, algo distinto al de Michael Kamen (vaya desde aquí nuestro recuerdo hacia aquel magnífico compositor que dirigió la orquesta en el S&M1), por lo que es cuestión de los gustos de cada uno, quedarse con tal o cual canción. En mi opinión, algunas me han gustado más en la versión antigua y otras en la versión nueva. Respecto al set list, creo que es uno de los puntos flojos de este trabajo. Y es que la productividad de la banda desde 1999 hasta hoy se reduce a solo 3 discos de estudio, material insuficiente para cubrir un set list novedoso, de una banda anclada fundamentalmente en el pasado, donde la garantía de los temas clásicos de su época dorada (hasta el álbum negro inclusive) son por derecho los temas estrella de esta entrega, con alguna excepción puntual.

Pero metámonos en situación, 16.000 asistentes venidos de todos los lugares del planeta en un evento coordinado con sus club de fans, todos concentrados en el Chase Center, garantizando un apoyo y una entrega incondicional, capaz de crear un ambiente ganador desde que la intro de rigor «The Ectasy Of Gold» de Ennio Morricone empieza a sonar y ser coreada por esas 16.000 almas, no emocionarse resulta imposible, la predisposición a disfrute está garantizada. Continúan como en 1999 con ”The Call of Ktulu”, que sirve para que Metallica se incorpore al escenario y nos deleiten con esta pieza instrumental procedente del cierre de su álbum “Ride the Lightning”.Y para consolidar un buen comienzo, otro clásico del mismo álbum “For Whom the Bell Tolls” escuchar a James Hetfield gritar Singing! y al público cantar el estribillo no tiene precio. A partir de aquí se concentran la mayoría de los temas de sus últimos trabajos, con “The day that never comes” perteneciente a su “Death Magnetic” en una gran interpretación, para volver de nuevo atrás en el tiempo con “The Memory Remains” del “Load” que nos deja otro de los momentos estelares al quedarse todo el recinto bajo el coro aplastante de 16000 voces. Los temas escogidos de su último trabajo han sido “Confusion”, “Moth into flame” una de las grandes de ese disco en otro de los momentos álgidos de este concierto y “Halo on fire”. “No leaf clover” fue un tema de los dos inéditos que se compusieron para S&M1, una canción que despierta emociones, llena de intensidad y aquí la vuelven a clavar, porque se concibió para sorprender y 20 años después lo sigue haciendo en para mi otro de los momentos cumbre del primer acto. Entre medias se cuela “The Outlaw torn”, un corte que podrían haberse sustituido por otro, es entendible su inclusión en S&M1 por su cercanía a “Load”, pero para esta ocasión habría estado mejor ocupar este espacio con otra propuesta.

El segundo acto tiene un formato claramente ascendente y presenta dos partes claramente diferenciadas. En la primera la orquesta es la protagonista. Michael Tilson Thomas y sus chicos interpretan “Scythian Suite , Op. 20 II: The Enemy God and the Dance of the Dark Spirits” de Prokofiev. Y es aquí donde baja bastante la intensidad, no digo que para muchos sea fascinante la interpretación que realiza la orquesta, pero en cierta medida enfría demasiado la situación. La parte clásica continua con la interpretación de “The Iron Foundry Opus 19” del compositor ruso Alexander Mosólov donde la orquesta cuenta con los arreglos de Metallica, quedándonos de nuevo en terreno de nadie, en un corte algo repetitivo que parece no despertar muchas emociones. La interpretación a continuación de James Hetfield a la voz, adquiriendo todo el protagonismo solo con la orquesta en “The Unforgiven III” es mucho más interesante y parece sacarnos del ostracismo, pero es un espejismo, porque en “(Anesthesia)-Pulling Teeth”, aquel tema que compuso Cliff Burton para el Kill’ em’ all”, es interpretado por Scott Pingel al contrabajo, en un manifiesto tributo a Cliff Burton (vaya también aquí nuestro recuerdo hacia él), traduciéndose en un solo de más de 5 minutos que resulta excesivamente largo, aunque se vea adornado en la última parte por la batería de Lars Ulrich. De “All Within My Hands” se hace una buena interpretación, aunque en mi opinión, sería también de los temas que hubiera prescindido en beneficio de otros, ya que hablamos de una canción perteneciente al controvertido “St. Anger”.

Pero es a partir de aquí cuando se produce la explosión final, llegando así a una segunda parte del segundo acto auténticamente demoledora y apoteósica. Desde “Wherever I May Roam” hasta el final disfrutamos de unos Metallica con orquesta insuperables. Las melodías orientales y la contundencia de “Wherever I May Roam” con los marcados “Anywhere” dan paso a una “One” precedida de una batalla bélica construida con la caja de Lars e instrumentos clásicos. “One” no tiene parangón y al igual que escuchamos en 1999 su conversión al formato clásico-metal es espectacular. ”Master of Puppets” es una apuesta segura para levantar al público de sus asientos, todo un himno del metal y una imprescindible, donde las sensaciones que transmiten las imágenes y el público son espectaculares. El abrupto cambio a “Nothing Else Matters” es un frenazo bestial en cuanto a velocidad, pero no en cuanto a intensidad, en una impecable interpretación por parte de todos los que ocupan la escena. El colofón con “Enter Sadman” es un auténtico fin de fiesta, finalizando el concierto en lo más alto.

Son múltiples los formatos en los que se edita este trabajo, 2 cds, dvd, bluray, 2 cds más bluray, cuádruple vinilo, Box Deluxe…un lanzamiento por todo lo alto. Después de 20 años y tres discos entre medias S&M nos ofrece 22 cortes de los cuales 3 son intros, dos de las cuales son parrafadas algo largas, 2 son versiones orquestales y las 17 restantes son temas de Metallica de los cuales 10 ya fueron interpretados en el S&M1. El S&M1 contaba con el aliciente adicional de presentar dos temas nuevos compuestos para la ocasión, lo que hacía más atractivo el set list. Estamos de acuerdo en que este proyecto en cierta manera conmemoraba la experiencia de 1999, también es lógico que los 6 temas que interpretan en esta ocasión correspondan a sus discos posteriores a S&M1, pero se habría agradecido haber recuperado y adaptado algún tema emblemático del pasado adicionalmente.Visto lo visto me quedo todavía sin escuchar “Creeping Death” con arreglos orquestales , ¿Quizás para S&M3?