Historock – 50 Años De Rock Duro (VII): We Rock!

Si los años ochenta siempre han sido considerados como la década prodigiosa del heavy metal, el año 1984, con toda probabilidad, se erigió como el año en el que el género llegó a la erupción más absoluta con discos tan históricamente significativos como “Fistul of Metal” de ANTHRAX, “Barón al Rojo Vivo” de BARÓN ROJO, “The Last In Line” de DIO, “Powerslave” de IRON MAIDEN, el debut de BON JOVI con homónimo disco, “Defenders of the Faith” de JUDAS PRIEST, “Rising Force” de YNGWIE MALMSTEEN, “Hail to England” y “Sign of the Hammer” de MANOWAR, “Ride the Lightning” de METALLICA, “Out of the Cellar” de RATT, “Gates to Purgatory” de RUNNING WILD, “El que más” de OBUS, “Crusader” de SAXON, “The Yellow and Black Attack” de STRYPER, “Stay Hungry” de TWISTED SISTER, “1984” de VAN HALEN, “Burning the Witches” de WARLOCK o el debut de WASP. Del mismo modo, en este 1984 se fundaron bandas que llegarían a despuntar como es el caso de AGENT STEEL, ANGEL DUST, ANNIHILATOR, BLIND GUARDIAN, CANDLEMASS, CELTIC FROST, CHASTAIN, HEATHEN, HELLOWEN, ICED EARTH, TONY MACALPINE, NUCLEAR ASSAULT, OBITUARY, RACER X, RAGE (aún bajo el nombre de AVENGER), SEPULTURA, STRATOVARIUS o WHIPLASH entre otros. De entre todos ellos vamos a rememorar, dejándonos a muchos en el tintero, a diez de esas bandas que fueron protagonistas de este año.

DIO. “We Rock” (The Last in Line, 1984)

La formación dorada de DIO superaba su debut con este segundo lanzamiento con el que consiguió, ese mismo año, disco de oro con más de 500.000 copias vendidas, llegando a disco de platino en 1987. “The Last in Line” ha sido el disco de mayor éxito de la banda. En el momento de su publicación alcanzó el puesto 24 en las listas americanas y el 4º en las inglesas. Por eso, resulta inevitable estrenar este repaso al año 1984 recuperando la versión en directo del himno definitivo del género de la mano de la voz del metal e impulsor del famoso signo de los cuernos. “…But sail along, sing a song, carry on…’Cause WE ROCK!!!!!”

JUDAS PRIEST. “Freewheel Burning” (Defenders of the Faith, 1984)

Dos años más tarde de aquel “Screaming for Vengeance” los ingleses JUDAS PRIEST publicaba este noveno trabajo titulado “Defenders of The Faith” cuyo significado, tal como explicó su guitarrista K.K Downing, hacía referencia a que “ el heavy metal es nuestra fe, como lo es para todo el que lo sigue. Estamos defendiéndola contra los no creyentes”. A pesar de que no llegó a superar a su predecesor en ventas, lo cierto es que este fue un trabajo realmente agresivo con temas tan grandes como “Jawbreaker”, “The Sentinel”, “Love Bites”, “Eat me Alive” o este agresivo “Freewheel Burning” con el que se abría este histórico larga duración y con el que, todo sea dicho de paso, un servidor conoció a la formación. Si la pandemia nos lo permite, el próximo 1 de julio vamos a poder disfrutarlos de nuevo en su paso por el ROCK FEST BARCELONA.

IRON MAIDEN. “Aces High” (Powerslave, 1984)

Siendo consciente de la reiterada presencia de IRON MAIDEN en este repaso histórico del heavy metal, lo cierto es que es ineludible hacer referencia a la banda que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las más grandes del rock duro. En aquella época hay que tener presente que todos los seguidores esperábamos ansiosos la publicación del siguiente disco de la formación y lo cierto es que “Powerslave” supuso el punto más álgido de su primera etapa. Aparte de su impactante portada, en su interior hallamos una buena colección de los que más tarde se convertirían en clásicos inevitables de la banda como son “Aces High”, “2 Minutes to Midnight”, “Powerslave” o la mítica “Rime of the Ancient Mariner”. Superando el millón de copias vendidas solamente en EEUU, este disco se vería acompañado de la gira “World Slavery Tour” que les llevaría a actuar por todo el mundo durante 1984 y 1985, y que se vería reflejada en la grabación de su mítico directo “Live After Death” (1985). Sin duda, muchos de esos clásicos serán interpretados en su próxima paso por España el próximo 19 de junio de 2021 en Barcelona.

METALLICA. “For Whom The Bell Tolls” (Ride The Lightning, 1984)

El 27 de julio de 1984 se publicó el segundo trabajo de METALLICA, el 5 de noviembre de 1987 llegó a ser disco de oro y el 9 de junio de 2003 fue certificado disco platino 5X (5.000.000 de copias vendidas). Por muchos, este segundo trabajo ha sido considerado como uno de los mejores trabajos de la banda e incluye temas fundamentales como “Fight Fire with Fire”, “Fade To Black” (considerada la primera balada de la banda), “For Whom the Bell Tolls”, “Creeping Death”, “The Call of Ktulu” o “Trapped Under Ice”. Sin duda, para quien suscribe estas líneas, este fue uno de esos vinilos que tuvo que volver a comprar después de haberlo rayado tras tantas y tantas escuchas. Para la ocasión, recuperamos un fragmento de su actuación en vivo el 31 de agosto de 1985 en Oakland con el grandísimo Cliff Burton al bajo.

RATT. “Back for more” (Out of the Cellar, 1984)

Esta banda fundada en San Diego en 1978 debutaría discográficamente con un primer EP titulado “Ratt”(EP) al que le siguió este primer larga duración titulado “Out of the Cellar”, siendo su obra más vendida y con la que consiguieron batir a MÖTLEY CRÜE, convirtiéndose en una de las bandas líderes del glam metal. En esa época la formación estaba compuesta por Stephen Pearcy (voz), Warren DeMartini (guitarra), Robbin Crosby (guitarra), Juan Croucier (bajo) y Bobby Blotzer (batería). A lo largo de su historia llevan vendidas más de 30 millones de copias y a pesar de sus múltiples problemas, rupturas, reuniones fallidas y tribunales, actualmente la banda se mantiene con solamente dos miembros originales, a saber, el vocalista Stephen Pearcy (63) y Juan Croucier (60), acompañados, desde 2018, por Jordan Ziff (guitarra), Chris Sanders (guitarra) y Pete Holmes (batería). Su último trabajo discográfico data del año 2010 y lleva por título “Infestation” y durante este 2020 tenían programada gira de celebración de sus más de 30 años de carrera conjuntamente con CINDERELLA’S TOM KEIFER, SKID ROW y SLAUGHTER, la cual ha tenido que ser suspendida por culpa de la pandemia.

Como curiosidad acerca de la sugerente portada de este álbum de debut, decir que la modelo que aparece en ella es Tawny Kitae, cuyas piernas ya aparecieron en el primer EP de la formación y la misma que años más tarde aparecería en los videoclips de los archiconocidos temas “Here I Go Again” y “Is This Love” de Whitesnake, con cuyo vocalista, Coverdale, estuvo casada de 1989 a 1991. Del mismo modo, Kitae, que por aquel entonces era novia del guitarrista Robbin Crosby, es la misma que aparece en el siguiente video.

TWISTED SISTER. “We’re Not Gonna Take it” (Stay Hungry, 1984)

La banda de glam metal de New York se fundó en 1973 de la mano de su guitarrista Jay Jay French pero todas sus canciones fueron escritas por el carismático y frontman indiscutible Dee Snider, quien pasó a formar parte de los TWISTED en el año 1976. Desde entonces, la banda mantuvo una formación estable y debutarían con su primer larga duración titulado “Under The Blade”(1982) seguido de “You Can’t Stop Rock’n’Roll”(1983). No obstante, no fue hasta la publicación de este “Stay Hungry” que TWISTED SISTER conseguiría llegar al estrellado. Este disco contiene temas realmente destacables como son “Stay Hungry”, “Burn in Hell”, “The Price” y los archiconocidos “ I Wanna Rock” y "We’re Not Gonna Take It" (latinamente conocido como el “Huevos con aceite”).

Después de este “Stay Hungry”, con el que consiguieron el multiplatino en EEUU por vender más de 3 millones de copias, pasó lo que suele pasar. Murieron de éxito. Si bien es cierto que publicarían dos trabajos más “Come out and play” (1985) y el incomprendido “Love is for Suckers” (1987), la banda acabó disolviéndose para retomar nuevamente la actividad a partir del año 1998 hasta su gira de despedida en el año 2016. Desde entonces, Snider seguiría con su proyecto en solitario publicando “We Are the Ones” (2016), “For the Love of Metal” (2018) y el directo “For the Love of Metal LIVE”(2020).

VAN HALEN. “Jump” (1984, 1984)

En el año 1984 se publicaba el sexto álbum de VAN HALEN y el último con David Lee Rooth como vocalista hasta su retorno a la banda en el año 2007. Este disco fue uno de los más reputados de la banda llegando a estar en el puesto número 2 en los ránquines de álbumes de la revista Billboard, justo por debajo del Thriller de Michael Jackson. Su single “Jump” vendió más de 3 millones de copias convirtiéndose en una de las canciones más populares de la década y el disco llegó a los 10 millones de ventas en EEUU. Por todo ello resulta claramente imprescindible recuperar semejante single. En cuanto a su más reciente actividad en directo, resulta ser su carismático vocalista David Lee Rooth quien acaba de confirmar gira americana acompañando a KISS para el próximo año.

W.A.S.P. “I Wanna Be Somebody” (WASP, 1984)

Esta exitosa banda se fundó en el año 1982 en Los Ángeles y por aquel entonces estaba formada por Blackie Lawless, Randy Piper, Rik Fox y Tony Richards. Su popularidad empezó a forjarse gracias a su agresiva puesta en escena en la que aparecían modelos semidesnudas atrapadas en máquinas de tortura, arrojar carne cruda a la audiencia y beber sangre falsa en el escenario. Su primer single fue “Animal (Fuck Like a Beast)” aunque éste finalmente no fue incluido en el primer disco de debut por temor a la censura. Así, en 1984 vio la luz el disco de debut con la mejor formación que haya tenido nunca W.A.S.P, a saber, Blackie Lawless (voz y bajo), Chris Holmes (guitarra), Randy Piper (guitarra) y Tony Richards (batería).

En este disco no sobra ningún tema pero si tuviéramos que destacar alguno de ellos tendríamos que nombrar “L.O.V.E. Machine”, “Hellion”, “Sleeping (In The Fire), “On Your Kness”, “Tormentor”, “The Torture Never Stops” y, lógicamente, este incombustible “I Wanna Be Somebody”.

Actualmente, y con incontables cambios de formación, W.A.S.P sigue en activo con Blackie (63) como único miembro original de la misma acompañado del bajista Mike Duda, el guitarra Doug Blair y el batería Aquiles Priester (siendo éste último el que colaboró en su última gira). Su último disco data del año 2018, titulado “Re-Idolized (The Soundtrack To The Crimson Idol”(2018), siendo en realidad la reedición de su “Crimson Idol”(1992) añadiendo 6 nuevas canciones. Añadido a esto, para este 2020, W.A.S.P, alejados ya hace años de la sangre y las vísceras en el escenario, se hallaban inmersos en la gira mundial de grandes éxitos “1984 TO HEADLESS” en la que acababan de confirmar fechas en Rusia, Rumania y Bulgaria. Lamentablemente, por motivos de la pandemia COVID-19, la gira ha sido cancelada.

WARLOCK. “Burning the Witches” (Burning the Witches, 1984)

A pesar de las dificultades, las mujeres se iban haciendo un hueco en este género tan masculino y prueba de ello fue el lanzamiento de esta banda alemana llamada WARLOCK, liderada por la carismática Doro Pesch y rodeada por Rudy Graf (guitarra), Peter Szigetti (guitarra), Frank Rittel (bajo) y Micha Eurich (batería). Su período de actividad empezó en 1983, publicaron cuatro discos, a saber, Burning the Witches (1984), Hellbound (Mayo de 1985), True as Steel (Agosto de 1986) y Triumph and Agony (Septiembre de 1987), tras el cual hubo tantos cambios de formación que Doro se quedó sola como único miembro original de la misma. Por ello, Doro optó por seguir publicando discos simplemente como DORO, iniciando así su carrera en solitario. A día de hoy, y después de los cuatro discos como WARLOCK y los trece como DORO, la reina Pesch sigue al pie del cañón. El último disco de DORO data del año 2018 y lleva por título “Forever Warriors, Forever United” y a sus 55 años sigue pateando todos los escenarios en su reciente gira europea 2020-21.

YNGWIE MALMSTEEN. “As Above So Bellow” (Rising Force, 1984)

Lars Johan Yngwie Lannerbäck (56) empezó su andadura musical muy joven, pasando por STEELER y ALCATRAZZ pero pronto decidió iniciar su propio proyecto musical bajo el nombre de YNGWIE MALMSTEEN’S RISING FORCE y con solamente 21 años de edad fue capaz de publicar esta auténtica obra maestra acompañado de, nada más y nada menos, del que fue batería de Jethro Trull entre 1971 y 1980, Barriemore Barlow, el virtuoso teclista Jens Johansson (quien después alcanzaría su mayor popularidad con STRATOVARIUS) y el prodigioso Jeff Scott Soto a la voz (aunque en este primer disco solamente canta en un par de temas ya que el resto son instrumentales). Este disco, sin duda, haría historia convirtiéndose en uno de los precursores de lo que luego sería conocido como metal neoclásico y sentaría las bases de lo que años más tarde se popularizaría como “guitar heroes”. Después de veinte álbumes publicados e incesantes cambios de formación, en el año 2019 publicó “Blue Lighting”, un disco de versiones que ha pasado sin pena ni gloria entre la crítica especializada. En cualquier caso el sueco sigue plenamente en activo y para el próximo marzo de 2021 se prevé visita en Madrid (12), Pamplona (13) y Barcelona (14).

https://youtu.be/rn59EolC548

Marcel·lí Dreamevil