… Ya lo dijo el mismo en más de una ocasión: “..el heavy ya no me pone” y no cabe duda de que se ha convertido en algo ajeno a Michael Kiske. Su nuevo disco no hace más que corroborar esas palabras.

Su paso por Place Vendome supuso la vuelta al mundo discográfico después de años sin señales de vida y un rallito de esperanza además para muchos de sus seguidores que en esta ocasión, si no sorprendidos, sencillamente quedarán indignados; craso error si es lo segundo por el hecho de querer aplicar oídos que no son a un estilo que definitivamente parece haber quedado atrás. Es por eso que nadie debería extrañarse por el contenido de “Kiske”, al fin y al cabo si rock melódico es lo que ha querido hacer Michael, mostremos los heavies una actitud de respeto por el trabajo bien hecho.

Este álbum pues, no va dirigido a un público que espera gritos agudos ni guitarras distorsionadas, no. Michael se nos presenta de una forma mucho más introspectiva ofreciéndonos un trabajo totalmente personal y tranquilo en el que destacan la sencillez de sus temas suaves y calmados… rock melódico a base de guitarras acústicas de una composición muy cercana a la que hacían “The Beatles”. De hecho, temas como “All Solutions” ó “Knew I Would” poseen fuertes reminiscencias del pop-rock inglés que estos mitos pionearon.

“Kiske” se inicia con “Fed By Stones” y una frase realmente dramática: “…God is dead..” que demuestra la devoción de Michael por su paisano el filósofo alemán Nietzche, creador de la frase ‘Dios ha muerto’, aunque más que una declaración pienso que Kiske ha querido reflejar una observación de la sociedad materialista en la que vivimos actualmente.

Otros temas a destacar pueden ser “Hearts Are Free” ó “Truly” donde una dulce voz corea junto a Kiske; se llama Corinna aunque de momento no pertenece a ninguna banda.

En definitiva, resulta un álbum totalente cordial. Temas suaves y agradables básicamente en la misma línea y que no suponen un esfuerzo extremado para las cuerdas vocales de Michael, a pesar de haber temas como “The King Of It All” o “Painted” -en el que podemos apreciar algún discreto desgarro en la voz- que no son fáciles de interpretar.

Sinceramente pienso que Kiske no se merece ningún tipo de reproche. Ha sabido demostrar no haberse caído del tren de la creatividad ni haber perdido su emoción por descubrir cosas nuevas. Su talento para el metal es innato y quedó más que demostrado y puede que ahora necesite este periodo de transición para demostrarse a sí mismo que puede conseguir lo que se proponga y que realmente está haciendo lo que quiere. Nunca se sabe lo que está por llegar.

Angi Reyes

Temas:
1. Fed By Stones
2. All-Solutions
3. Knew I Would
4. Kings Fall
5. Hearts Are Free
6. The King Of It All
7. Sing My Song
8. Silently Craving
9. Truly
10. Painted
11. Sad As The World