“The Metamorphosis Melody” es el título del último trabajo de los noruegos y germanos Midnattsol. Como sus dos discos anteriores, este lanzamiento llega de la mano de Napalm records e incluye además, en su versión digipack, el DVD de la actuación de la banda en el MFVF el año 2009.

Los cambios en la formación en años pasados afectaron notablemente la estabilidad del grupo, prueba de ello es que en 2009 sólo realizaron cinco directos y en 2010, uno. Sin embargo, con nueva formación buscan darle un nuevo empuje al proyecto. Actualmente la banda está formada por Carmen Elise Espenæs (hermana de Liv Kristine) a las voces, Birgit Öllbrunner al bajo, Alex Kautz y Matthias Schuler a las guitarras, Christopher Merzinsky a la batería y la percusión y Daniel Fischer al teclado.

La banda se define como folk metal debido a sus letras, pero musicalmente lo más acertado es clasificarlos como metal sinfónico, ya que carecen de los instrumentos propios del folk metal y son pocos los temas en los que podemos apreciar melodías o armonías que nos recuerden al folk. Sin embargo, la instrumentación clásica y sinfónica está muy presente, y también cuentan en este álbum con ciertas influencias del power metal. Lo que podemos decir a modo general es que, pese a que los temas están muy bien producidos y trabajados instrumentalmente, al disco le fallan de manera clara las voces. Carmen Elise se mece entre distintos registros sin llegar a dominar ninguno y puede llegar a hacerse monótona.

Abrimos el álbum con Alv, una corta introducción suave y algo melancólica que nos prepara para el tema que da nombre al álbum: “The Metamorphosis Melody”. En este corte ya se nos presentan los elementos claves de Midnattsol: guitarras muy presentes, orquestación, ritmos rápidos contrastados con momentos más tranquilos y partes vocales melódicas. Como ya he apuntado, la voz podría ser bastante mejorable, aunque la ejecución de los otros instrumentos es más que correcta. Lo mismos elementos encontramos en el siguiente corte, “Spellbound”, aunque aquí la voz está más acertada. Aunque el tempo de este tema es más lento y la línea vocal más melódica, la banda no pierde la potencia y la contundencia de sus instrumentos. Tal vez se podría criticar de este corte el abuso de las repeticiones del estribillo.

A continuación nos encontramos con la primera balada del álbum, The Tide, que empieza de un modo bastante tópico con guitarras y un colchón de cuerdas. Mejora notablemente cuando entra el resto de instrumentación, aunque de nuevo la voz está un poco floja. El siguiente corte, A Poet’s Prayer, recupera la potencia, utilizando ritmos cambiantes poco comunes. Es uno de mis temas preferidos del trabajo, contando con partes diferenciadas, cada una de ellas guiada por distintos riffs de guitarra bien ejecutados.

El verso del siguiente tema, Forlon, es algo más pesado, de tempos más lentos, más solemne. En el estribillo entra el doble bombo y la melodía se vuelve bastante más tópica.

De nuevo en Kong Valemons Kamp juegan con las distintas partes del tema, con momentos más influenciados por el power metal, otros más melódicos, otros más sinfónicos…
El siguiente corte sí que se nos presenta como un tema con influencias folk, que me recuerda bastante a los temas del último trabajo de la banda de la hermana de Carmen Elise, Leave’s Eyes. Se trata de “Goodbye”, melodías dulces acompañadas por una guitarra acústica y cuerdas muy suaves de fondo, con un mínimo de percusión al final. Aunque la voz resulta agradable durante las partes más suaves de la canción, cuando intenta alcanzar algo de potencia falla un poco.

Forvandlinger es algo distinta, y tal vez por eso mi preferida. En ningún momento pierde la potencia y la guitarra, otra vez, se alza como guía indiscutible del desarrollo del tema. La melodía suena más dramática y los juegos de voces le dan tintes particulares. Incluso en ciertos momentos podemos advertir vagamente influencias orientales, aunque sea un tema cantado en noruego.
Entramos en la recta final con Motets Makt. Lo que más destaca son los ritmos algo folks del verso, por el resto, no sobresale demasiado.My re-creation es otro agradable tema lento suave que también recuerda en cierta medida a Leave’s Eyes.

El trabajo se cierra con un bonus track, A Predator’s Prey, una versión de A Poet’s Prayer con los guturales de Daniel Droste, ex guitarrista de la banda y actual compontente de AHAB. Este tema me da esperanzas de que en un futuro Midnattsol se decidan a incorporar más frecuentemente guturales, ya que, a mi parecer, combinan muy bien con el estilo que presentan.

Como vemos, Midnattsol juegan las mismas cartas en prácticamente todos sus temas, lo que puede hacer que en las primeras escuchas los cortes suenen muy similares entre ellos. Sin embargo compositivamente son buenos, sacando gran partido de todos los instrumentos y ofreciendo potencia y contundencia, como se espera de bandas de metal. En mi opinión, lo mejor del grupo es la guitarra, y lo que más puede mejorar, la voz.

Marta Coscujuela

Temas:
01. Alv (Intro)
02. The Metamorphosis Melody
03. Spellbound
04. The Tide
05. A Poet’s Prayer
06. Forlorn
07. Kong Valemons Kamp
08. Goodbye
09. Forvandlingen
10. Motets Makt
11. My Re-creation
12. A Predator’s Prey (Limited Edition Bonus Track)