Desde su incorporación a “Symphony X” en 1999 Mike LePond siempre ha sido garantía de calidad musical y como muestra tenemos hoy día este su tercer trabajo en solitario “Whore of Babylon” que al igual que sus antecesores aborda temas históricos y, como el mismo manifiesta, es fan de la historia, de ahí su manifestación de estos temas en su obra.

Además del mismo Mike la alineación se completa con Alan Tecchio (voz Watchtower) y Lance Barneworld (guitarra, Ross the Boss). Y contando con la participación de algunos invitados: Michael Romeo (Symphony X, programación de baterías, mandolina, teclados y orquestación); Sarah Teets (flauta y voces); Rod Rivera (Deadrisen ,guitarra solista) y Michael Pinnella (Racer X, piano, órgano y voces). Con estos elementos nada podía salir mal. Cabe mencionar que Lepond toco todas las guitarras rítmicas. “Dracul son” inicia las hostilidades y de que forma!!. Potente riff de guitarra, velocidad, agresividad y energía pura un tanto a la vieja escuela. Excelente tema para iniciar. El bajo agudo de Mike da el inicio de “Idus of March” y es de notarse como el bajo toma un papel protagónico a lo largo de todo el disco. Con un ritmo mas bien marcado tiene sus raíces mas bien asentadas en el viejo Heavy Metal. “Tell tale heart” también inicia con un muy buen riff de bajo, para transformarse en un potente power metal. La voz de Alan se escucha sumamente madura. “Night of the Long Knives” tiene un inicio muy particular con la mandolina de Mike Romeo y con una temática sumamente épica. Cabe mencionar que la mandolina va tomando el rol protagónico en varias partes de la pieza. La línea melódica de la voz también sobresale así como el maravilloso solo de guitarra acústica flamenqueada de Rod.

“Champion” cuenta con la colaboración de Sara Teets en la flauta y la voz principal. La pieza tiene un carácter muy melancólico y Sara da la intención correcta. Por otro lado Lepond proporciona un solo de bajo magistral. “Ironborn” es otro potente tema en donde el riff de la guitarra se lleva todas las atenciones ya que propicia que la voz de Alan se escuche aún mas agresiva, sin embargo en el coro se recupera la melodía. “Lady Bathory” como su nombre lo indica , tiene una temática si tu quieres muy tratada en el metal , pero sugiero te des la oportunidad de escuchar el tema y percibas como la solución dada por Lepond es magnífica.

“Power Steel” con un inicio muy AC/DC es la pieza mas 80s del disco. Heavy Metal puro, directo y agresivo. No hay muchas pretensiones pero si mucho corazón. “Whore of Babylon” es el tema que da título al disco. Las habilidades de la ejecución en el bajo de Mike quedan presentes en el inicio de la pieza que a pesar un tema de tiempo medio, tiene el suficiente carácter y agallas para transportarte a esas lejanas tierras orientales y adentrarte en ellas. La pieza tiene varios rasgos de soundtrack. El disco cierra con la pieza mas larga del álbum: “Avalón” en donde LePond despliega todas sus habilidades en el instrumento en esa preciosa intro de la pieza. Un tema con obvias alusiones a los temas caballerescos. Una vez entrados al cuerpo del tema tenemos una belleza de trabajo tanto lírica como musicalmente y en donde los agudos de Alan resaltan muchísimo. En contraste con lo agresivo del tema tenemos una parte lenta pero sumamente épica y elegante. Para terminar de nuevo con la agresividad del principio. La música de LePond a crecido maravillosamente y sus temas son cada vez mas maduros y mejor elaborados, seguramente un cuarto disco nos traerá sorpresas sumamente agradables.