Reece + Aerial Blacked – 1 de noviembre 2018 , Sala Utopía (Zaragoza)

Noche de ROCK con mayúsculas en la ciudad del Ebro, con la actuación de los Catalanes Aerial Blacked y con el ex – Accept David Reece el cual venía a la capital maña con el objetivo de presentarnos parte de su último trabajo de estudio , titulado bajo el nombre de “Resilent Heart”. Han pasado ya la friolera de cinco años desde la publicación de “Compromise” el cual alcanzó muy buenas críticas por aquel entonces y fue muy bien valorado por toda la prensa especializada.

Luis Ignacio Orós

Había muchísimas ganas de poder ver a este gran vocalista en el terreno de salas pequeñas y con la nueva formación que actualmente le acompaña. Pero antes de esto, tuvimos la oportunidad de disfrutar de sonidos más metálicos de la mano de los Barceloneses Aerial Blacked , los cuales venían a presentarnos “United” que tal y como nos comentó Kike , se trata de un proyecto de colaboraciones a nivel nacional, en el que diversos músicos de reconocida trayectoria en el sector del rock y del metal, colaboran con la banda para lanzar una serie de canciones inéditas en formato vídeo-single. Este proyecto, pretende la divulgación multidireccional e internacional de la cultura del Rock y Metal de este país y busca como principal fin apoyar la lucha contra el cáncer realizada por la plataforma HXCHC (Hardcore Hits Cancer). De esta manera, todos los ingresos por las descargas de cada tema a través de Bandcamp y las ventas de ese proyecto se destinarán íntegramente a esta organización benéfica.

david_reece_zgz1 david_reece_zgz2 david_reece_zgz6 david_reece_zgz7

Bajo esta impresionante iniciativa, Enric (Guitarra) , Gustavo (Batería) , Héctor (Voz y Guitarra) y Alex (Bajo) arrancaron el show con fuerza , presentándonos su estilo pesado y potente de la mano de “The Edge Of Death” , una composición directa a la yugular donde pudimos apreciar la profesionalidad de estos cuatros grandes músicos. Aerial Blacked hacen un Thrash Metal con una muy buena puesta en escena, animando al personal en todo momento y dejándose la piel literalmente, como pudimos comprobar en la descarga de “Queens Of Nowhere”, tema muy bien interpretado y que gustó enormemente a todos los allí presentes.

La verdad es que estaba siendo una noche fantástica y eso que acababa de empezar, por lo que seguimos disfrutando de los guitarrazos de Héctor y Enric a través de “Rebellion” totalmente acorde con lo que se está viviendo en nuestro país en los últimos tiempos. La banda estaba causando muy buena sensación, cuando de repente empezaron a sonar los primeros compases de “Breaking Stones” para arrancar con los riffs palpitantes de Héctor , que a su vez hacía lo propio en el terreno de voces. Muy buena puesta en escena del frontman que incesantemente animaba al público para que le siguiera en los estribillos.

david_reece_zgz3 david_reece_zgz4 david_reece_zgz5

La descarga eléctrica continuó a base de sonidos más Rockeros de la mano de “Gasoline” el cual incitaba a la velocidad y rebeldía que atesora nuestro género musical más preciado. Poco a poco la actuación de Aerial Blacked iba cerrando , pero antes, el turno fue para “The Walking Dead” y “Rock & Pain” dos composiciones que alcanzaron el punto álgido del show, dejándonos un muy buen sabor de boca y reiterando una vez más , la calidad que existe en nuestro país. Sin duda , una show más que notable que dejaba el pabellón muy alto ante lo que se nos venía encima , nada más y nada menos que una de las leyendas del Hard Rock Internacional : David Reece.

En poco más de 15 minutos, Marco Angioni (Guitarra) , Martin J.Andersen (Guitarra) , Malte Frederik (Bajo), Sigurd J,.Jensen (Batería) y David Reece (Voz) saltaron al escenario , arrancando la actuación con el tema que da nombre a su video single “Any Time At All”, una canción con tintes modernos pero ensalzada con la voz ruda y rasgada del Americano Reece , el cual salió con una fuerza increíble desde el primer instante. Sin apenas pausa, Angioni se encargó de dar paso a “Karma”, otro tema perteneciente al último trabajo y que nos causó una muy buena sensación, debido al juego de riffs entre Andersen y Angioni.

david_reece_zgz8 david_reece_zgz9 david_reece_zgz10 david_reece_zgz17

Ahora era el momento idóneo para sacar a relucir una joya ancestral como es “Restless And Wild” de Accept, donde pudimos apreciar como el público se sobresaltó y coreó una y otra vez ese estribillo tan directo y potente a la vez. Hay que destacar la energía y entrega de Reece , el cual en todo momento no paraba de bajar y subir del escenario para saludar y cantar junto a sus seguidores. Este aspecto nos demostró a todos los allí presentes, la cercanía y la humildad de este gran vocalista. Y es que temas como “Generation Clash” nos volvieron a recordar su etapa dorada con Accept y sobre todo ese impresionante trabajo llamado “Eat The Heat”.

A continuación, regresamos de nuevo con “Resilent Heart” siendo “Perfect Apocalypse” la encargada de dar rienda suelta a la carrera de Reece en solitario y provocando un importante contraste sonoro con las dos descargas anteriores. Algo muy similar ocurrió con “Two Coins And a Dead Man” y “Live Before You Die” pero está ultima con más raíces Hard Rock de antaño.La verdad es que en un principio, se esperaba más clásicos del “Eat The Heat” pero como pudimos comprobar aquella noche, eso no fue así, teniendo un protagonismo absoluto “Resilent Heart” y dando continuidad a este último con más temas como “I Don’t Know Why” . Otro de los detalles a destacar del show de Reece , es que la banda que la acompaña al cantante, presentó esa noche una muy baja puesta en escena, brillando por su ausencia el dinamismo que demostró David desde el principio hasta el final del show.

david_reece_zgz11 david_reece_zgz12 david_reece_zgz19

La explosión total se produjo durante la descarga del mítico “Hell Hammer” otro de esos clásicos que nunca mueren y que dejan un regustillo añejo difícilmente despegable. Tras el éxtasis causado por el clásico de Accept, David Reece dio las gracias a todos los que habíamos acudido al concierto , haciendo hincapié en que había que seguir manteniendo la música en vivo. Este hecho sirvió para adentrarnos en un tema inesperado correspondiente a la etapa Bangalore Choir , siendo en concreto “Just One Night” del mítico álbum “On Target” Esta composición nos dejaba otro halo clásico , pero siendo esta vez en un terreno más melódico , que por supuesto causó un gran impacto a todos los seguidores de Banglore Choir.

Como se suele decir, lo bueno se acaba pronto….y es que en este momento, llegábamos a la recta final del show, pero antes David Reece nos presentó “What About Yesterday” otro tema de su último trabajo de estudio y que a su vez enlazó con el “London Leatherboys” de Accept. Una poderosa composición que nos recordó la gran época de la banda y que nos hizo vibrar con ese sabor añejo tan característico.

david_reece_zgz20 david_reece_zgz15 david_reece_zgz18

En definitiva, una actuación sobresaliente por parte de Reece, que a pesar de no encontrarse con demasiado público , lo doy todo , y demostró una entereza total de principio a fin. Como contrapartida, la banda que le acompaña presenta serias deficiencias en cuanto a puesta en escena, siendo esta , una de las características que hizo bajar el listón del show y por ende lo ensombreció. Desde metalsymphony queremos de nuevo agradecer el esfuerzo que se está haciendo desde la promotora Kivents , trayendo este tipo de bandas –que no arrastran masas- y la oportunidad de cubrir estos eventos.

Luis Ignacio Orós