La Novela Gráfica del rock: Ramones. Jim McCarty y Brian Willamson. Editorial Ma Non Troppo.
La Novela Gráfica del rock: Guns´N´Roses. Jim McCarty y Brian Willamson. Editorial Ma Non Troppo.

¿Te gustaría seguir la historia de tu banda favorita de rock a modo de cómic? La Editorial Ma Non Troppo inauguró la colección “La Novela Gráfica del Rock” con el libro dedicado a Metallica “Nothing Else Matters” y a ese lanzamiento le acaban de seguir un volumen dedicado a los Ramones y otro dedicado a Guns´n´Roses, ambos también bajo el guion de Jim MacCarthy y las ilustraciones de Brian Willamson, en otra forma dinámica y creativa de transmitir momentos en la historia de estas bandas.

Toni Marchante

El libro dedicado a los Ramones nos narra su historia desde los comienzos, sus inicios en New York, como se formó la banda, sus influencias iniciales, su relación con las drogas, su primera gira por Europa, codeándose con los Sex Pistols posicionándose como una de las referencias más significativas en la historia del punk , con su imagen referencial, sus canciones cortas y resultonas. Un documento donde percibimos sus luchas internas, cómo Linda rompe la amistad de Joey y Johnny donde a partir de ese momento seguirán tocando sin dirigirse la palabra. La historia de una de las bandas más icónicas del rock punk mundial de la que sólo nos queda vivo Marky Ramone, esa banda que en esta publicación podéis averiguar de dónde adoptó su nombre. Una historia que además se va contextualizando en la situación político social donde se van desarrollando los hechos.

El libro de dedicado a Guns`n`Roses sigue los mismos derroteros aunque evidentemente la historia es distinta, pero como en todas las bandas de rock hay muchas cosas en común. La génesis y el crecimiento de GNR en el pleno auge del sexo, drogas y rock and roll, se nos transmite desde cada uno de sus componentes haciéndonos una idea de cómo cada uno huye de sus fobias para terminar en Los Angeles absorbidos por la escena competitiva del momento. Llama la atención algunos chascarrillos como la suposición de Slash en referencia al “affaire” que su madre pudo haber tenido con David Bowie. El libro transmite muy bien como la banda vive el día a día en volandas con un Axl siempre conflictivo y cómo de la noche a la mañana con “Apetitte for Destruction” se convierten en una banda de éxito a nivel mundial poco después de que incluso Axl dejara el grupo, lo que duraría tres días en una formación donde ya nadie se dirigía la palabra.

Con Guns´n´Roses en la cima podemos percibir la soberbia de Axl y sus excentricidades que no hicieron más que culminar con el abandono o despido del resto de los miembros originales de la banda. Temas curiosos y cortantes como las pasadas de frenada con las drogas junto a Nikki Sixx (Motley Crüe), la salida de Steve Adler y sus devenires posteriores, los enfrentamientos de Axl con Kurt Cobain (Nirvana), la sobredosis de Slash de la que milagrosamente salió vivo y un distanciamiento de sus miembros en un entorno de constante inestabilidad con músicos contratados , retrasos en los conciertos hasta llegar a una situación insostenible que paralizó la actividad hasta dar al traste con la banda clásica. A partir de ahí nunca nada fue igual, mientras cada uno seguía su camino en sus proyectos Axl compró el nombre y nos llevó a la espera infinita de uno de los discos más caros de la historia “Chinese Democracy”. El libro termina con su entrada en el Salón de la Fama del Rock and Roll donde Axl declinó la invitación.

Los libros de la colección La Novela Gráfica del Rock son otra forma de conocer o revisar la trayectoria de las bandas, con más de una ilustración que a buen seguro conocerás ya que algunas se basan en famosas fotografías reales. Si ya es complicado narrar la biografía de alguien en un libro, el enfocarlo a través de un cómic lo es aún más, aunque tiene el aliciente de poder expresar a través de las ilustraciones muchos mensajes. Una colección muy interesante que hará las delicias de los incondicionales de estas bandas y los amantes del cómic. Esperamos en el futuro nuevas entregas.

Toni Marchante

guns_novela_graficaramones-jim-mccarthy-brian-williamson
ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=8494791745ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=8494791796