Han pasado ya 25 años desde que los americanos OVERKILL irrumpieron en el panorama metalero para abanderar el incipiente movimiento thrash americano para formar parte del olimpo de los impulsores del género junto a SLAYER, TESTAMENT, METALLICA, MEGADETH o ANTHRAX (por poner a los más significativos). Hablamos de 1984 y la publicación de su primer EP titulado “Overkill”.

De esa formación original quedan el ideólogo Bobby Blitz y el eterno bajista D.D.Verni (uno de los bajistas más característicos del género) y hoy, un cuarto de siglo más tarde, siguen aporreándonos los oídos con su personal sonido personificado en este “IRONBOUND” que sirve para recuperar el sonido más clásico de la banda, es decir, el más agresivo.

Recordaran los fans, y supongo que estarán de acuerdo con un servidor, la etapa dorada de la banda comprendida entre 1984 y 1994 donde la banda parió algunos de sus buques insignia como pueden ser “The years of decay” (1989), “Horrorscope” (1991) o aquel “W.F.O” (1994), culminando esa primera década con el directo “Wrecking your neck” (1995).

A partir de entonces, y tras haber generado su gran colección de clásicos como “Elimination”, “Fuck you”, “Rotten to the core”, “In union we stand”, “Hello from the gutter”, “Evil never dies”, “Coma” o “Fust Junkie”, iniciaron un nuevo período en su carrera que se vio protagonizado por el genial “Killing Kind” (1996) al que le siguieron algunos discos un tanto más irregulares como fue el caso de “From the underground and bellow” (1997), “Necroshine” (1999) o el aburrido “Bloodletting”. Así, en el año 2000 daban carpetazo a esa segunda etapa con el directo “Wrecking Everything” (2002) tras el cual asistimos al progresivo renacer de la banda, coincidiendo, casualmente, con el resurgir del thrash metal a nivel mundial.

Por tanto, y siguiendo con la progresión de sus últimos lanzamientos, a saber, “Killbox 13” (2003), “RelixIV” (2005) e “Immortalis” (2007), ahora asistimos a la auténtica resurrección del espíritu más salvaje, directo y agresivo de OVERKILL con este explícito “IRONBOUND”, en el que Blitz, Verni, Tailer, Linsk y Lipnicki vuelven a recuperar la rabia adolescente que tanto encandiló a la generación thrasher de los ochenta.

Con este disco vamos a poder descubrir a uno de los inventores del género en su máxima expansión con cortes que no dan lugar a complejidades, barroquismos ni tecnicismos innecesarios. Esto es adrenalina pura que enlaza directamente con el espíritu de aquel “W.F.O” de 1994. Así pues, asistimos a una colección de feroces latigazos cargados de velocidad como “Ironbound”, “Bring me the night” o “Give a little” por no nombrar “Endless war”, muy en la onda compositiva de lo que fueron capaces de hacer en aquel “Horroscope” de 1991 o la genial “Killing for a living”, con una entrada que nos retrotrae al inicio de aquel “Evil Never Dies” de hace 20 años.

No lo dudéis, con este disco OVERKILL ha vuelto a reencontrarse de manera definitiva y su escucha es un auténtico disfrute para los fieles seguidores de la banda que tanta tralla nos dio en nuestra adolescencia.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:01. The Green And Black, 02. Ironbound, 03. Bring Me The Night, 04. The Goal Is Your Soul, 05. Give A Little, 06. Endless War, 07. The Head And Heart, 08. In Vain, 09. Killing For A Living, 10. The SRC