Milagroso. En la tercera acepción de la RAE se define como: <adj. Maravilloso, asombroso, pasmoso.>. No hoy para menos. Que Ozzy Osbourne está delicado no es un secreto. Desde sus problemas de sordera, pasando por Parkinson, operaciones quirúrgicas, movimientos limitados…un suma y sigue derivados de la edad y los excesos del ya legendario Prince Of Darkness. Y decíamos que “milagroso” porque por desgracia cada nuevo día, cada nuevo paso que da Ozzy pareciera que pueda ser el último y que se desmorone la carcasa del hombre para dar paso a la leyenda eterna. Así parecía que podía ser con Ordinary Man(2022) el enésimo resurgir artístico y comercial de nuestro querido Madman.

Marcel Palagós

Pues bien, no solo fue el último si no que aquí tenemos nuevo material con un roster que quita el hipo. Obviamente nadie se puede resistir a la llamada de Ozzy, pero es que en este álbum hay tal cantidad de estrellas, músicos legendarios y primeras espadas del rock que echa para atrás. Veamos. Zakk Wylde siempre ha estado muy ligado a Ozzy y no sorprende escuchar su Gibson de espirales blancas y negras al servicio de Osbourne, pero además completan la posición de guitarrista Eric Clapton, Jeff Beck, Josh Homme y, atención, Mike McCready. Para el bajo Duff McKagan, Crhis Chaney de Jane’s Addiction y Robert Trujillo (que ya estuvo en la banda de Ozzy antes de entrar en Metallica) mientras que la batería cuenta con Chad Smith, y el tristemente too soon gone Taylor Hawkins.

Y no, no nos olvidamos de Tommy Iommi. La relación de ambos sigue manteniéndose fuerte e incluso se los vio tocando y cantando Paranoid en la clausura de los juegos de la Commonwealth 2022 el pasado 9 de agosto celebrado en Birmingham.

 

De la mano de Andrew Watt (que ya produjera Ordinary Man) llega la nueva entrega de Ozzy, una nueva entrega que aparte de los musicazos que forman parte del proyecto cuenta con una buena colección de temas. Desde la inicial Patient Numbre 9 donde explora la locura (referenciada a su mujer Sharon) y Jeff Beck aporta su tremenda guitarra y unos riffs que son una delicia, todo parece encajar para que este nuevo capítulo no sea simplemente una escapada hacia adelante, sino que realmente sea un disco importante. Además, cuenta con un video que es grandioso que combian animación e imagen real entregada por nada más y nada menos que Todd Macfarlane. Un tipo que no precisa presentación, padre de Spawn y director del magnífico Do The Evolution de Pearl Jam entre muchas otras obras. Vamos que nadie se resiste al influjo de Osbourne. Con eso y el estribillo absolutamente pegadizo hay suficientes argumentos para seguir adelante y adentrarse en los surcos de Patient Number 9.

Ozzy Osbourne – Patient Numbre 9

De la mano de otra estrella del firmamento rocker, un tal Mike McCready nuestros oídos reciben una descarga que enlaza con la época más ochentera de Ozzy y es que Immortal sigue regalando una rotundidad y unas melodías alucinantes. Si tenía ciertas dudas en cómo podía incrustarse el sonido de Mike, éstas se desvanecen a golpe de guitarrazo para firmar un segundo corte espectacular.

Sabemos que Zakk Wylde es un tipo que siempre acude al rescate y en este plástico aparece en hasta cuatro ocasiones para aportar toda su crudeza. Si en Parasite la descarga es aplastante en cada una de sus apariciones aporta algo especial. Sea el toque más hard rock en Mr. Darkness: como una rata que araña para salir de tus entrañas se va encolerizando y rascando cada capa de tu dermis. Nothing Feels Right quizás sea la más deslucida del poker de Wylde pero Evil Shuffle regresa con todo el peso y la carga más cercana a Black Sabbath.

Ozzy Osbourne – Nothing Feels Right

Tommy Iommi sigue siendo el maestro del riff y bien se encarga de demostrarlo en No Escape From Now. Todo el pasado Sabbathiano vuelve a presentarse en una nueva reencarnación y retomando notas de Planet Caravan. De producción muy cuidada la esencia persiste. The Wizard vuelve a andar por los surcos de este disco en la introducción de la segunda colaboración de la Hand Of Doom con Ozz y un invitado muy especial. Taylor Hawkins es el responsable de la batería y la temática onanista de Degradation Rules.

Ozzy Osbourne – Degradation Rules

Como veis es discurrir del disco es de una emotividad e intensidad grandiosa. Porque no contentos con todo lo acontecido aún queda la aparición de Slowhand Clapton para conjurar One of Those Days dónde aporta una capa de blues de kilates. Un lujo absoluto y una locura pensar que estos dos iconos de la música estén juntos en un álbum y con tan buen resultado.

Jeff Beck aún tendrá otra aparición en el disco en A Thousand Shades un corte de cariz más evocador, mucha melodía, pero de nuevo un trabajo soberbio a cargo de Beck y unos arreglos orquestales a cargo de David Campbell padre de otro Beck, en este caso, Hansen.

Ozzy Osbourne – One of Those Days

Ya finalizando el álbum God Only Knows lleva la firma de Dave Navarro y, aunque el tema no sea de los más imponentes del disco vale la pena dejarse transportar hacía el frio espacio donde retruenan los ecos de los guitarrazos lentos y sombríos, majestuosos. Solamente por el trabajo de Navarro en la parte central del disco hay que escucharlo con atención. Dead and Gone está, probablemente, por debajo de la media del álbum, pero no desentona en demasía ni empaña el resultado final disco.

Echa el cierre al álbum Darkside Blues, una anomalía dentro del disco. Un blues añejo, cargado de maldad y con una armónica susurrante que enlaza con los inicios, la chispa creadora de tanto rock que vendría después. Y sí, a todos nos hubiera alucinado tener al tercer Yardbird Jimmy Page en el álbum, una auténtica lástima porque seguro que su influjo hubiera sido un repóker difícil de igualar.

Marcel Palagós
Artistas involucrados

Andrew Watt – Guitarra
Jeff Beck – Guitarra (Patient Number 9, A Thousand Shades)
Mike McCready – Guitarra (Immortal)
Zakk Wylde – Guitarra (Parasite, Mr. Darkness, Nothing Feels Right, Evil Shuffle)
Tony Iommi – Guitarra (No Escape From Now, Degradation Rules)
Eric Clapton – Guitarra (One of Those Days)
Josh Homme – Guitarra
Dave Navarro – Guitarra (God Only Knows)
Robert Trujillo – Bajo
Duff McKagan – Bajo
Chris Chaney – Bajo
Chad Smith – Batería
Taylor Hawkins – Batería

Temas:

1.Patient Number 9 (feat. Jeff Beck)
2.Immortal (feat. Mike McCready)
3.Parasite (feat. Zakk Wylde)
4.No Escape From Now (feat. Tony Iommi)
5.One Of Those Days (feat. Eric Clapton)
6.A Thousand Shades (feat. Jeff Beck)
7.Mr. Darkness (feat. Zakk Wylde)
8.Nothing Feels Right (feat. Zakk Wylde)
9.Evil Shuffle (feat. Zakk Wylde)
10.Degradation Rules (feat. Tony Iommi)
11.Dead And Gone
12.God Only Knows
13.Darkside Blues