Seguro que los inteligentísimos lectores de metalsymphony ya se habrán apispado de que el nombre de esta banda de rock urbano es un tributo al trabajo y buen hacer del señor Rosendo Mercado.Este grupo de Badalona empezó su singladura en el 2002 con la edición de la maqueta “Recogiendo el tiempo a oscuras”, una grabación un tanto cutre salchichera ya que se hizo con una play station y un ocho pistas.

La cosa ya dio un paso de gigantes cuando en el 2005 deciden grabar en los estudios Sonido XXI de los hermanos San Martin (ya sabéis, los de la fenomenal banda de Aor Sátira) su primer disco “Soliloquios y mandangas”. Aquí ya dejaban claro que una de sus principales señas de identidad era su rock cantado a dos voces. Colaboraban en aquel iniciático Cd Kutxi Romero (Marea), Mikel G. Otamendi (Tierra Santa) y Nacho y Raúl (del grupo maño Gen).

En el mes de Enero de 2007 salió a la venta su segundo trabajo de estudio “Enemigos del silencio”, grabado de nuevo en los estudios Sonido XXI, y vuelto a producir por Juanan San Martín. También en este disco tuvieron el placer de repetir la colaboración de Kutxi Romero (Marea) al que se unió el inefable Enrique Villareal “El Drogas” (Barricada).

Ahora presentan «Las vergüenzas de los zotes», tercer trabajo que sale bajo auspicios del sello Maldito Digital, grabado y producido por Juanan San Martín en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra).

Su música es rock urbano en su faceta poética, un estilo cuyos maestros más reconocibles son Marea y Sinkope. Como ya apuntaba antes la principal seña de identidad de la banda es la de cantar a dos voces, cuya honrosa función recae en Marc y Pili y a fe mía que lo hacen francamente bien. En la inicial “Menos cuatro” Marc canta la primera mitad de la canción para pasar el testigo a Pili que es quien termina el tema. En otros temas como en la siguiente “Sal en el lagrimal” se van alternando en la labor vocal.

Tras la moderna y alternativa “Remordimiento pasajero” tenemos dos de las colaboraciones de lujo a la que tan aficionados son Pan de Higo vienen de la mano de Brigi de Koma en el tema que da titulo al disco “Las vergüenzas de los zotes”, un tema muy bueno gracias al contrapunto ideal entre la voz grave de Brigi y la armoniosa de Pili y a su ritmo rockanrolero y “Suéltame el bozal” donde hace lo propio Boni de Barricada. Dos buenos temas si señor.

“Frágiles” va discurriendo de forma lenta ganando fuerza nota a nota. Otro de los mejores y mas originales cortes es “Venas de paja” gracias a sus densos solos y a la inclusión de trompetas que lo hacen diferente y le dan un toque especial.

Tras la pausada “Para poder dormir” otro de los temas mas movidos “La calma de tu candil”. Cierran con la intensa y dura “La atalaya de Cieza”.

Si lo que te gusta es el rock urbano con esa dosis de poesía barriObajera y unas buenas y rockanroleras guitarras este es tu grupo. Para consumidores de la música de Marea, Sinkope, Extremoduro, Estrago o Forraje.

Andrés Horillo

Temas:
Menos cuatro
Sal en el lagrimal
Remordimientos pasajeros
Las vergüenzas de los zotes
Suéltame el bozal
Frágiles
Venas de paja
Para poder dormir
La calma de tu candil
La atalaya de Cieza