9.0
Score

Los inicios de Phantom Elite se remontan al 2018 donde estrenaron su primer trabajo de larga duración titulado “Wasteland”. En 11 tracks que contienen esta placa lograron demostrarnos su gran conexión entre sus miembros y plasmar la idea de formar una banda de Metal Contemporáneo.

Karina Báez O.

La agrupación tiene al mando a la cantante Marina La Torraca (Exit Eden, vocalista en vivo de Avantasia) en conjunto con el ex guitarrista de After Forever: Sander Gommans, una de las mentes tras la composición y producción de los álbumes, que prometen una experiencia que combina el sinfónico, progresivo y heavy metal.

Este 2021 nos sorprenden con “Titanium”, bajo el sello de Frontiers Music. El trabajo cuenta con colaboraciones y sonidos excepcionales, que pasamos a reseñar a continuación.

Comenzamos con bastante power junto a “Conjure Rains”. Más que nada es un track bastante dentro del marco de las ramas modernas del metal con sonido sintetizado y rápido. Un par de arreglos bastante interesantes, pero a momentos todo se satura más de la cuenta –no queda mal, solo que a veces menos es más-. Para “The Race” nos posicionamos en los estribillos épicos y pegajosos, recordando mucho a lo viene haciendo Within Temptation en sus últimos álbumes. Phantom Elite nos ofrece una caña increíble, riffs eléctricos y una base rítmica de proporciones para este segundo corte del álbum. Tremendo single que no pasó desapercibido por nadie, ni lo hará.

Phantom Elite: Titanium // Frontiers Music

Phantom Elite por Nat Enemede

El sinfónico se hace presente para “Diamonds And Dark”, regalandonos una dramática interpretación de Marina. Otro deslumbrante tema que se va desarrollando de menos a más, tranquilos solos de piano que nos llevan directo a una explosión de guitarras. Momentos de total locura que se van entre lanzando con orquestales hasta llevarnos al solo. La crème de la crème, por donde se mire. Dentro de los destacados me quedo completamente con “Worst Part Of Me”. Unas líricas desgarradoras mezcladas con la perfecta interpretación de la vocalista nos ponen las cartas sobre la mesa desde el segundo uno. Además, el grandioso aporte de los guturales de Stef Rikken (Another Now) aumenta el sentimiento de desesperanza que emana los instrumentales que se sustentan entre la angustia y el afecto detrás de la obra. También destacan los backing vocal de la mismísima Amanda Somerville en el coro. Tremendamente recomendada.

El tercer single del grupo “Glass Crown”, promete un hechizo a primera oida. La producción detrás de la canción logra su cometido y en un abrir y cerrar de ojos te tienen cantando el estribillo y teniéndola en repeat sin darnos cuenta. Ese metal accesible que odiamos y amamos, con texturas modernas y coros melódicos a morir, pero para cantar a todo pulmón. Un giño para Sander y su mente maestra detrás de todo esto. Seguida suena “Titanium” dándonos la atmósfera más oscura del trabajo. Una seductora intro conjunta con unos riff entre cortados maravillosos y una impecable ejecución de la batería que se apagan y dan paso a la voz, todo en un tono interrogante. Más de siete minutos que no dan desperdicio alguno. Para “Bravado” la vibra ganadora se sigue sintiendo dejándonos otro hit para repetir. Gigantes solos de guitarra que se amplifican entre orquestaciones y sintes.

Phantom Elite – Glass Crown

Pasamos a “Silver Lining” donde nuevamente nos encontramos a Amanda apoyando, esta vez haciendo un dúo con su compañera en Exit Eden. A pesar de ser un tema bastante flojo (dentro de toda la tralla que nos han metido) la conexión de Somerville con Marina es magnética y exquisita, una de las buenas colaboraciones que nos llevaremos este año.

Ya cerrando con los las últimas canciones suena una extra intro titulada “Haven” que nos lleva de lleno a “Deliverance”. Una pesada batería nos envuelve rápidamente hasta la entrada de la voz, donde todo va tomando una forma dinámica y rápida de escuchar. También se van en sus idas de olla experimentales y progresivas, que nos han dado pistas en cada entrega previamente escuchadas. Para terminar llega “Eyes Wide Open”, haciendo un closing en lo alto.

La propuesta que nos presenta Phantom Elite en este disco es bastante ambicioso y novedoso –porque no decirlo-. Sin embargo, el potencial habla por sí solo tema tras tema. Yo creo que estamos bajo una de las bandas nuevas del metal sinfónico moderno que tienen que ser escuchadas este 2021. Los aires frescos que nos presentan el dúo de Gommans y La Torraca para la escena son considerables y seguramente les traerá bastantes buenas opiniones de los fanáticos del estilo.

Karina Báez O.
Temas:

Conjure Rains
The Race
Diamonds And Dark
Worst Part Of Me
Glass Crown
Titanium
Bravado
Silver Lining
Have
Deliverance
Eyes Wide Open